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CAC coste de adquisición

CAC o Coste de Aquisición

¿Sabías que puedes «comprar» a tus propios clientes? Así es, no es broma, es una práctica que se viene haciendo desde hace mucho tiempo por parte de muchas empresas. Desde Idital, te revelaremos el auténtico valor de este término “CAC” o “coste de adquisición del cliente” y como puedes usarlo para tu propio beneficio.

Después de todo, no tienes que esperar a que tus clientes lleguen de forma natural si tienes la posibilidad de comprarlos y empezar a cerrar ventas. Lee este post hasta el final y descubre como muchas empresas exitosas, utilizan el CAC para conseguir mejores resultados.

¿Qué es el CAC?

Este término es muy utilizado en el marketing digital. Básicamente, se trata de la inversión mínima requerida para hacer que un potencial consumidor se termine convirtiendo en tu cliente, compre tus productos o servicios y que genere un buen retorno de inversión. También se puede hacer uso de esta métrica del marketing online en distintas áreas tales como el SEO, SEM, mailing y otros más.

¿Cuál es la importancia del CAC?

Es mucho mejor saber qué va a ocurrir al momento de hacer algo, que no saberlo. Precisamente en esto es en lo que nos ayuda esta métrica utilizada en el marketing digital. Esto es algo muy importante para el bienestar financiero de tu organización, ya que con el CAC podrás saber cuánto dinero te cuesta cada uno de tus clientes, por lo que una vez que hayas tenido cierta utilidad por medio de las compras de cada unos de estos, sabrás si tu empresa ganó o perdió.

Además, podrás saber cuáles son los canales de comercialización más efectivos para tus campañas publicitarias y que más clientes te generan. Por lo que manejar todo lo que conlleva el CAC te permitirá administrar de mejor manera el presupuesto que dedicas al marketing, y también sacarle el máximo provecho al mismo.

¿Cómo se calcula el coste de adquisición?

Antes que nada, tenemos que conocer cuál es el CAC promedio de tu compañía. Con ese fin en mente, vamos a realizar campañas de captación de clientes y desde los medios de comercialización que planeas utilizar recurrentemente. Después, realizamos un análisis de los resultados obtenidos para saber cuánto te cuesta un cliente.

Por ejemplo, si inviertes 2.000 € en Facebook Ads y consigues 100 clientes, eso quiere decir que tu CAC es de 20 € en Facebook. Y si en los otros medios que utilizaste para captar clientes colocaste la misma cantidad de inversión, y los resultados fueron de 15, 25, 18 y 22 euros por cada cliente, tendremos que hacer un promedio del total.

Estaríamos hablando de que en términos generales, 10.000 € como presupuesto de inversión en campañas de marketing para la captación de clientes a través de cinco medios de publicidad, te permiten conseguir 500 clientes, y el coste por cada uno es de 20 €.

Luego, una vez realizada tu campaña de captación de clientes y uno de estos, hace la compra de alguno de tus productos valorado en 100 euros, tu ganancia, no será el valor total de la compra (100 euros), sino que será el valor de la compra menos la cantidad de dinero invertido en la captación de ese cliente.

Se calcularía de la siguiente manera: 100 euros (valor de la compra) – 20 euros (coste de adquisición del cliente)= 80 euros (ganancia).

Esta fórmula solo se utiliza la primera vez que un nuevo cliente hace una compra en tu sitio web o E-commerce. Todas las demás veces que este cliente realice alguna compra en tu sitio, la ganancia será igual al importe de dicha compra, salvo que  hayas tenido que hacer algún tipo de inversión para ello.

¿Se puede utilizar con todos los canales de venta?

Sí, puedes calcular tu CAC con cualquier canal de venta que desees, ya sean canales tradicionales como la televisión, radio o prensa escrita, así como por Facebook, Instagram o Youtube, por ejemplo. Después de todo, el objetivo principal del CAC es que sepas lo efectivas son tus estrategias de marketing en cada uno de los canales que utilizas.

¿Qué indicadores están relacionados con el CAC?

Cuando hablamos de CAC, hay otra métrica en el marketing digital que no podemos dejar a un lado. Estamos hablando del LTV o lifetime value, un indicador que hace referencia al valor neto que genera un cliente durante su tiempo de vida, y ¿por qué tiene tanta importancia este indicador? Veámoslo a continuación.

Para calcularlo tienes que tener en cuenta los siguientes datos:

  1. El tiempo de vida del cliente.
  2. Ratio de recurrencia de compra.
  3. Gasto medio neto del cliente.

Ejemplo

“LTV= Gasto Medio x Recurrencia de Adquisición x Vida del Cliente”

Es decir, tomas el gasto medio de tu cliente al momento de comprar, lo multiplicas por la recurrencia de adquisición (productos comprados durante un periodo de tiempo), y finalmente, lo multiplicas todo por el tiempo de vida (número de meses o años) que el cliente estuvo comprando tus productos.

Este indicador te será de gran ayuda para saber con precisión si tu CAC te ha generado rentabilidad o no. Debido a que, puede darse el caso de que hayas captado un nuevo cliente por 20 €, pero este solo ha realizado una compra de 10 € en tu E-commerce. En tal caso, la conclusión final sería que obtuviste una pérdida.

Sin embargo, es posible que ese mismo cliente realice múltiples compras a lo largo de un año, algo así como 12 compras de 10 € y después, no siga comprando. Ahí es cuando entraría en acción el LTV y nuestra fórmula sería la siguiente:

LTV= 10€x12x1año=120 €/año

Es decir, que tuvimos un CAC de 20 €, con una primera compra de tan solo 10 €, pero nuestro LTV fue de 120 €, por lo que tu empresa obtuvo un buen margen de ganancia con ese único cliente, pero en el largo plazo.

Por lo que, si ocurre lo mismo con tus otros 100 clientes, captados en Facebook, estaríamos hablando de una ganancia de 12.000 €/año. Pero que tal si lo probamos con 10.000 € de inversión en marketing digital y 500 nuevos clientes, siguiendo el mismo patrón, las ganancias de tu empresa ascenderían a los 60.000 €.

Y todo esto puede ser todavía mejor, ya que estamos colocando un caso no tan optimista donde el cliente no gasta demasiado. Perfectamente podrías llegar a ganar 500.000 €. Todo depende de tu presupuesto de inversión y que sepas cómo hacer las cosas. En caso de que quieras contar con la ayuda de los mejores especialistas de todo el mercado español, solo envíanos un mensaje en este mismo instante para atenderte.

Este procedimiento se realiza de igual manera con distintas cantidades: 100 €, 1.000 €, 5.000 €, 20.000 €, 100.000 €… Puedes obtener ganancias inmediatas en relación con tu CAC en la primera compra, o tenerlas después en el largo plazo con el LTV.

Otros indicadores relacionados

Hay otra serie de indicadores importantes para tu empresa a la hora de hacer marketing, son los siguientes:

  • MCC = Coste total de la campaña de marketing (lo invertido para la adquisición).
  • S = Coste del software dedicado a ventas y marketing.
  • W = Salarios brutos asociados a marketing y ventas.

Conclusión

Si quieres saber más acerca del marketing digital y todos los beneficios que tiene para ti, dirígete hacia nuestro blog o artículos relacionados, encontrarás mucha información interesante con la cual enriquecerás tu conocimiento y aprenderás muchísimo más.

En caso de que seas una empresa que desea intentar las mejores técnicas de marketing digital, o realizar buenas campañas por canales de venta digital, con el fin de conocer tú CAC, contáctanos en este momento para ayudarte y hacer que los resultados de tu compañía se disparen.

Álvaro Romero
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