Un análisis de competencia se puede aplicar a cualquier sector empresarial, incluido al de las empresas que basan su estrategia de negocio en el campo del marketing digital. Se trata de exponer y comparar virtudes, defectos debilidades, fortalezas y oportunidades de tu compañía en contraposición a otras empresas del sector que se situarían como competidor directo de tu trabajo. De esa forma, se permite conocer a tus competidores y analizar de qué forma trabajan, así como descubrir sus estrategias de marketing, quiénes son sus clientes o cómo elaboran su plan de ventas. Es un factor clave a la hora de empezar un nuevo negocio para conocer de qué forma se trabaja en dicho mercado, cómo generar ingresos y mediante qué herramientas se consigue la confianza de los clientes potenciales.
¿Cómo hacer un análisis de la competencia?
Trazar un análisis de competencia es complicado si no existe experiencia previa para realizarlo. Es importante responder a una serie de cuestiones para ir configurándolo:
- ¿Cuál es el estado financiero de la competencia? Saber cuánto has de invertir en la creación de tu empresa viene determinado por cuál es el presupuesto que maneja la competencia. Existen herramientas como Einforma o Asexor para conocerlos. De ese modo, servirá para conocer la base económica de tu empresa y tener una previsión, al menos, anual.
- ¿Qué precios se fijan en sus productos o servicios? Lo más fácil es conocerlos visitando las webs de tu competidor. No obstante, existen herramientas como Minderest que rastrean precios, promociones y stock de la competencia para poder sacar las conclusiones oportunas en base a dichos datos.
- ¿Cómo es el proceso de venta? La forma más fiable es comprar el propio producto o servicio y así analizar las plataformas utilizadas, los pasos, los tiempos, cómo funciona el envío, los métodos de pago y/u otros aspectos del negocio. Otra opción es contratar a alguien para que lo haga.
- ¿Cómo consigue los clientes? Es importante conocer de dónde vienes sus clientes y el dinero. También cómo y a través de qué plataforma los ha encontrado. Existen diferentes herramientas para resolver estas cuestiones. SEMrush es la herramienta clave para analizar las palabras clave que se evidencian en su tráfico orgánico y analizar las palabras que pagan en Google Adwords. Google Alerts por otro lado notifica de todas las apariciones en la web de tu competencia para ver dónde, por qué y cómo publica su contenido. Finalmente, las redes sociales sirven como base de confianza, ya que sus seguidores podrían ser clientes potenciales tuyos en un futuro.
Ejemplo de análisis de competencia
Por ejemplo, una empresa que vende servicios de marketing digital para pymes podría disponer del siguiente modo su competencia. Con anterioridad, habrá seleccionado a los competidores con similitudes en su branding. De tal forma, se consigue diferenciar a la competencia más directa para visualizar qué estrategias ayudarán a ganar más clientes y reconocimiento. De tal manera, el rendimiento estará asegurado y será mucho más fácil arrancar con una estrategia competitiva en el mercado en cuestión.