El análisis heurístico se trata de una metodología diseñada para llevar a cabo un control de calidad de los estándares de usabilidad de una página web.
Podemos encontrar diferentes diseños. El más popular es el del diseñador Jakob Nielsen, reconocido por promover el concepto de usabilidad en internet.
El análisis heurístico de Jakob Nielsen, se basa en un cuestionario de 10 aspectos estructurados de manera que verifiquen que una página web proporciona una buena experiencia de usuario y con ello un funcionamiento del portal digital.
Utilidad del análisis heurístico
El análisis heurístico sirve para analizar la usabilidad y coherencia de una web, si el contenido es útil y si la identidad de la web o branding se respeta y es coherente.
También analiza la estructura, su confección y navegación amigable y sencilla. La facilidad de búsqueda y encontrar los apartados que se quieren es esencial.
El objetivo principal de este tipo de análisis es el de implementar buenas condiciones a una página web y con ello que los usuarios que la visitan estén más cómodos.
Los principales aspectos que se evalúan generalmente son los siguientes:
- Visibilidad del estado de la página web.
- Usabilidad del usuario.
- Prevenir errores.
- Eficiencia
- Diseño sencillo y claro.
Ejemplos de análisis heurístico
Un ejemplo muy sencillo es una práctica que llevamos a cabo en Idital. Se basa en ponernos en la piel del usuario que va a visitar la página web. Para ello pensamos en las preguntas que verás a continuación y anotamos, desde su perspectiva, las respuestas a estas. Es necesario que todas ellas tengan una respuesta positiva para considerar buena la usabilidad del sitio web en cuestión.