B2C hace referencia a las siglas de Business to Consumer (negocio a consumidor) y que se asocia a un modelo de negocio de comercio directo. Podemos hablar de “venta directa del productor al cliente”. Si bien, con la explosión de internet, la venta se ha facilitado todavía más si cabe, sin necesidad de intermediarios. De tal modo, este modelo continúa suplantando el tradicional modelo B2B (Business to Business).
Las acciones de este negocio van dirigidas en todo momento al cliente y no al intermediario por lo que influyen en el proceso de marketing muchos factores emocionales y no racionales como con el B2B. De forma generalizada, el mercado B2C es más impulsivo y con ventas de menor valor.
Así, entre las principales ventajas del B2C podemos hablar de precios más baratos, ya que la inversión es menor y es más rentable de sostener que una estructura comercial tradicional. Se necesitan menos empleados y no exige un capital inicial exorbitante y los costos fijos también disminuyen. Este modelo también alcanza a un mayor público y es que es uno de los beneficios fundamentales de internet. Asimismo, las empresas B2C ofrecen un mayor control, administración y gestión del stock disponible y requiere de menos esfuerzo. Además, se puede incluir más publicidad digital y permite segmentar y aumentar la probabilidad de convertir leads y cerrar ventas. Finalmente, una de sus últimas ventajas es que contribuye más conocimiento, ya que existe una mayor competencia en la que basarse y el flujo de información es constante.
¿Para qué sirve el B2C?
El B2C es un modelo de negocio que busca compradores individuales y un número elevado de clientes, que invierten su propio dinero. Por norma general, la decisión de compra se realiza mediante factores emocionales y, en ocasiones, de forma espontánea. Si hablamos del target, generalmente el cliente no tiene conocimientos especializados y los precios y las ofertas son fácilmente visibles. Se suelen vender productos o servicios en masa y sencillos. En cuanto a la relación con los clientes, el foco de atención está puesto en relaciones con clientes a corto plazo y la asistencia a la red clientelar es lo más amplia posible.
Ejemplo de B2C
En este caso, varias compañías ofrecen sus servicios o productos a través de la web, sin necesidad de intermediario o local físico. Entre ellos, podríamos hablar de Amazon, Carrefour, MediaMarkt, etc. También podemos comentar aquí las tiendas de ropa tradicionales. Para vender sus prendas de manera individual en cada una de sus sucursales, con catálogos físicos u online y a través de sus otros medios digitales (plataformas de venta masiva como Mercado Libre, su propia tienda de e-commerce, sus perfiles en redes sociales, etc.).