Logo agencia SEO Idital

Backup

Como definición ruda podríamos decir que backup simplemente significa copia de seguridad. Si bien, esta copia puede ser a mayor o menor escala. Por ejemplo, podría tratarse de una versión actual de toda la información de los dispositivos de nuestra compañía, o bien tratarse de servidores completos con datos prácticamente infinitos.

Así, los backups funcionan como una respuesta frente a un problema en caso de que algo ocurra con los sistemas de la empresa. Es fácil encontrarse con una pérdida de gran volumen de información o datos pero gracias a esta herramienta podremos reducir el tiempo de respuesta necesitado para solventar el inconveniente o poder tener una capacidad de maniobra como base para actuar. Podría ser una copia creada automáticamente cada cierto tiempo, o de un proceso que hagamos manualmente. Esto da cierta tranquilidad siempre que se requiera trabajar con cantidades ingestas de datos o información.

¿Para qué sirve realizar un backup?

Podríamos hablar de tres funciones esenciales a la hora de realizar un backup en tu empresa, teniendo éstas como base el realizar una copia de seguridad.

Una de las fundamentales sería la capacidad de respuesta como ya hemos mencionado anteriormente. Dado que tenemos copias guardadas, podremos recuperar con exactitud todos los esquemas de información en un corto periodo de tiempo. Esto significa un nivel mayor de eficiencia, que permitirá restaurar la información y servicios de una forma óptima.

Explicar al cliente cómo y por qué realizamos backups también nos ofrece una garantía de confianza frente a él. De ese modo, el cliente tendrá la seguridad de que su trabajo o contenido no fallará en caso de que se produzca un error.

Y, finalmente, nos proporciona una seguridad adicional. Cuanto más apostemos por la seguridad y protección de nuestro negocio, mayor será la respuesta para minimizar los futuros problemas. Las copias adicionales nunca estarán de más, independientemente de la cantidad de datos y servicios que utilicemos.

Ejemplo de backup

Existen varios ejemplos o tipos de backups que podemos realizar en nuestra empresa. Algunos de ellos parten de formas o dispositivos bastante sencillos y tradicionales.

Por ejemplo, un simple dispositivo USB, que podemos transportarlo de forma fácil y cómoda, además de ser muy barato y poder transferir datos de forma sencilla. Sin embargo, la portabilidad significa que los datos suelen ser pequeños y fáciles de perder, así como la caducidad de los mismos es relativa.

Un disco externo también podría funcionar como backup. Son algo más aparatosos de los USB pero por norma general pueden almacenar una mayor cantidad de datos, manteniendo un precio relativamente económico. Si bien, habrá que comprar uno de buena calidad si no queremos que existan problemas de pérdidas de datos.

Otro ejemplo sería el time machine, una opción para los usuarios de Mac que hace backup automático a discos externos. Ésta es su principal ventaja: la automatización. Además de respaldar todo el disco, no solo los documentos relevantes. No obstante, el precio y la limitación a Mac de su usabilidad son las principales desventajas.

También podemos hablar de los NAS (Network-attached storage). Muchas empresas hacen backup de sus archivos en redes que comparten grandes capacidades de almacenamiento de un servidor. Son automáticos e inalámbricos, lo que les permite funcionar con teléfonos y tablets. Como contras encontramos su alto precio y la incomodidad que tienen para configurar y mantener el trabajo.

El ya conocido almacenamiento en la nube también sería un backup. Todos sabemos que es automático, gratuito hasta ciertas cantidades de información y recomendable para no depender de un dispositivo físico. No obstante, son muchos los problemas que presenta a nivel de seguridad y siempre requiere de internet para trabajar.

Como último ejemplo, podemos hablar de la tradicional impresión. Es un soporte físico no afectado por los problemas técnicos o cibernéticos pero incompatible con ciertos tipos de documentos, incómodo de manejar (especialmente con archivos largos) y no amigable con el medio ambiente.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com