Logo agencia SEO Idital

Branded content

Si traducimos el término branded content literalmente, este sería contenido de marca. Se trata de una herramienta del marketing basada en la creación de contenidos hilados a una marca o empresa y que permiten conectar la misma con el consumidor o cliente potencial.

Surge como medida para no sobrecargar al usuario con publicidad excesiva y todavía vincularlo a la marca de una manera más creativa, atractiva y sutil. De tal forma, la dinámica y divulgación de los valores de marca cambia al relacionarse más estrechamente con entretenimiento e información.

Además, el branded content podría utilizarse mediante varios canales y formatos, llegando a alternativas más nuevas como las aplicaciones móviles.

Branded content. ¿Para qué?

Así, un buen branded content tendría las siguientes características y funciones:

  • Su foco principal son los valores de la marca, no un producto o servicio en cuestión. De forma general, no es invasivo para el consumidor y se tolera mucho mejor.
  • Tiene la función de ampliar la conversación y notoriedad de la empresa a la que se vincula y así mejorar su posicionamiento.
  • Aporta además valor añadido para el navegante. Por lo tanto, genera engagement y fidelización.
  • Tiene un discurso más emocional que informativo, lo que en ocasiones lo hace viral. Ello fomenta los registros y los leads.
  • Utiliza el storytelling.
  • Tiene la posibilidad de visualizarse en diferentes formatos y canales de difusión
  • Los contenidos pueden estar cocreados con otros profesionales de renombre destacados en el medio.

Ejemplo de branded content

Uno de los ejemplos de referencia en este campo se atribuye a la marca de bebidas energéticas Red Bull. De hecho, pocas veces veremos publicidad in situ de la marca. Por el contrario, sus acciones de marketing se basan en la creación de historias que fomentan los valores de la marca: deporte, diversión y riesgo.

Cabe mencionar una de las acciones más significativas de la historia de la publicidad. Red Bull promocionó el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera, a 38.969 metros de altura. La empresa invirtió en todos los medios necesarios para poder realizar la acción, la cual se convirtió en récord mundial y captó la atención de prácticamente todo el mundo. Según algunos estudios, dicha campaña triplicó la venta de los productos y mejoró el posicionamiento de la marca a largo plazo.

Otro ejemplo que podemos poner en bandeja es la campaña de The New York Times en Netflix. Lejos de apostar por el original formato tabloide, el reputado periódico americano descubrió una manera inteligente de difundir su marca al publicar un artículo patrocinado por Netflix, en un momento clave. Aprovechando el estreno de “Orange is the new black”, que habla sobre las prisiones de mujeres, lanzaron un artículo con imágenes y vídeos sobre por qué el modelo de las prisiones para hombres no es compatible con mujeres. Dicho artículo favoreció el incremento de suscriptores al periódico en su versión online y catapultó a The New York Times como un medio que aunaba política, sociedad, entretenimiento y tecnología. Toda una obra maestra.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com