fb
Logo agencia SEO Idital

JavaScript

Hola y bienvenidos una vez más al mejor diccionario de SEO y de marketing online, Idiwiki. Os traemos un nuevo término relacionado con el mundo de la programación informática: Javascript.

¿Qué es?

JavaScript, también conocido como JS, es un lenguaje interpretado que se utiliza en programación o en secuencias de comandos. Con él, podrás implementar funciones con cierta dificultad en páginas web: mapas interactivos, actualizaciones de contenido, animación de gráficos 2D/3D, desplazamiento de máquinas reproductoras de vídeo… JavaScript es un lenguaje de programación basado en prototipos, multiparadigma, dinámico, con soporte para programación orientada a objetivos, imperativo y declarativo.

Este lenguaje permite hacer operaciones complejas en una página web. Si te interesa conocer qué se puede hacer con JavaScript y qué beneficios puede promocionarle a tu página, sigue leyendo.

Beneficios

Este tipo de lenguaje permite mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. El núcleo del lenguaje JavaScript de lado del cliente tiene algunas características comunes de programación que te permitirán hacer cosas como:

  • Almacenar valores útiles dentro de variables.
  • Operar sobre fragmentos de texto. 
  • Ejecutar código en respuesta a ciertos eventos que ocurren en una página web.

Generalmente, lo que más llama la atención es la funcionalidad construida sobre el lenguaje de JavaScript del lado del cliente: las llamadas interfaces de programación de aplicaciones (API) te facilitan poderes extras para usar en tu código JavaScript. Las API son conjuntos de bloques de construcción de códigos inteligentes para usar que le permitirán a un desarrollador poder implementar programas que, de otro modo, sería más difícil o incluso imposible de hacer. Su función en la programación es la misma que los kits de muebles prefabricados en la construcción de viviendas.

En definitiva, JavaScript es útil para conseguir un mayor índice de interactividad y para mejorar la UX (experiencia de usuario). Generalmente, se utiliza para dar a las páginas más funciones y facilitar la comunicación. Además, es capaz de ofrecer una gran cantidad de mejoras sin incidir en el peso de la página web. Así, se garantiza una mayor velocidad de carga. 

Ejemplos

Como ya sabrás, JavaScript es uno de los lenguajes más usados del mundo. Su función principal es animar las páginas web y se aplica a los documentos HTML. Su creador, Brendan Eich, quiso añadir algunas características interactivas a la web como lo que ocurre cuando presionas un botón, una animación o añadir una galería.

Algunas de las funciones más básicas de este lenguaje son:

  • Las variables: son contenedores en los que se almacenan los valores. Se declara con la expresión ‘var’ y se les asignan valores de varios tipos, como string, number, array, boolean u object.
  • Los operadores: son aquellos símbolos que actúan sobre dos valores para producir diferentes resultados. Algunos de los más sencillos son: suma, resta, operador de asignación, identidad o negación.
  • Las condicionales: se suelen representar por la estructura «if…else…». Permite comprobar si una expresión devuelve el «verdadero» o no, y dependiendo de la respuesta, lanza un resultado u otro.
  • Los eventos: son estructuras de código que lanzan respuestas frente a acciones que suceden en el navegador.
  • Las funciones: son aquellas que sirven para nombrar una función determinada y evitar tener que reescribirla cada vez que se quiera usar.
  • Los comentarios: es la información añadida al código para comentar diferentes líneas.

Javascript

Esperamos que gracias a este artículo hayas podido conocer más en profundidad qué es el JavaScript, cómo funciona y qué es lo que puede aportar a tu página web. Además, te invitamos a seguir aprendiendo gracias al diccionario SEO y de marketing digital.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com