Estás en el Idiwiki, el mejor diccionario SEO y de marketing digital. Hoy vamos a tratar un nuevo término del mundo del marketing digital, el marketing experiencial.
¿Qué es?
El marketing experiencial o de experiencias es una técnica del marketing que cada vez se utiliza más en las empresas cuyo objetivo es llegar al corazón del público de forma poco intrusiva. Ahora, además de impactar en el cliente, intentamos convencerle de que ofrecemos más que un producto: la solución a sus problemas.
Actualmente, nos encontramos en un mercado muy competitivo, en el que ya se ha visto de todo. Por eso mismo, tenemos que encontrar la manera de diferenciarnos de nuestra competencia, y una de ellas, es incorporar el marketing emocional en nuestro plan de marketing online de la empresa.
Esta disciplina se centra en lo que el cliente puede vivir o experimentar con la marca. Se centra en los individuos, en despertar sus sentimientos y estimular sus sentidos. Según este tipo de estrategias, las relaciones que se forjan con los clientes son muy sólidas, pues el marketing emocional ofrece una comunicación personalizada, un compromiso afectivo más potente y un porcentaje de conversión más alto.
Bernd Herbert Schmitt, profesor en el Departamento de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, es una figura a destacar con relación al marketing experiencial. Para él, esta técnica se divide en:
- Sensorial: vincular los recursos sensoriales con la publicidad de tu producto o servicio.
- Emocional: Relaciona sentimientos o experiencias positivas con el producto o servicio indicado.
- De Pensamientos: si hay creatividad, puede que veamos al producto o servicio con otros ojos.
- De Actuaciones: hay que analizar el comportamiento del consumidor y analizarlo, teniendo en cuenta las tendencias y cambios que le puedan influir.
- Relaciones: si queremos crear una comunidad fiel, tenemos que generar confianza impulsando valores concretos y una comunicación asertiva.
Beneficios
Podríamos decir que los beneficios más destacables de incorporar esta técnica a tu estrategia son:
- La decisión de compra está influenciada por una conexión mental y relacional.
- El cliente le dedica tiempo a la marca porque le gusta, le apetece y se entretiene con lo que ofrece.
- La comunicación es bidireccional.
- La atención al comprador se realiza con entusiasmo y cuidado.
- La marca conoce al cliente, le escucha, sabe lo que le gusta y lo qué no.
- Crea un vínculo fuerte, profundo y duradero.
Ejemplos
Estos son algunos de los ejemplos de las campañas que han usado el marketing experiencial:
- Coca Cola creó el cajero de la felicidad, una acción que se llevó a cabo en Madrid. Se colocaron unas máquinas en la calle Orense y en el centro comercial de La Vaguada. En ellas, existía la posibilidad de retirar 100 euros, sin tarjeta, con la condición de que esa cantidad de dinero se compartiera con alguna persona. Algunas posibilidades que sugería la máquina eran: repartir castañas asadas, regalar pañales a una mujer embarazada, invitar a almorzar a unos taxistas, sorprender a las personas mayores de tu barrio…
- Ikea quiso darse a conocer en Japón, pues para inaugurar su tienda, decidió decorar un tren de la ciudad de Kobe. Fue una iniciativa bastante original y llena de colores.
- Starbucks es una de las compañías de café más grandes del mundo. Su primera campaña global fue «Meet Me at Starbucks» y se trataba de un corto interactivo que se grabó en un solo día y en casi 60 tiendas diferentes. En él, destacaban las cosas buenas que ocurrían entre las personas que quedaban en sus locales: reuniones para hablar de negocios, encuentros para aprender música, talleres creativos, veladas entre amigos o parejas…
Os damos las gracias por llegar hasta aquí y haber aprendido sobre uno de los tipos de marketing. Te animamos a seguir con nosotros aprendiendo en el mejor diccionario SEO y de marketing digital.