fb
Logo agencia SEO Idital

Neuromarketing

Bienvenido de nuevo a Idiwiki, el mejor diccionario SEO y de marketing digital, como cada día, hablamos sobre un nuevo término, hoy es el turno del neuromarketing.

¿Qué es?

El neuromarketing es el estudio de las conductas neuronales de los usuarios a los estímulos con los elementos del marketing. Esta disciplina estudia el proceso de toma de decisión de la compra por parte de los consumidores.

Gracias al neuromarketing, es posible analizar cómo interpretan la experiencia de usuario los visitantes y cómo reaccionan ante los elementos de marketing. Gracias a toda esta información podremos realizar aquellos cambios para mejorar la tasa de conversión. Es una de los tipos de marketing más avanzados.

Entre los tipos de neuromarketing podemos destacar:

  • El neuromarketing visual: es el que estudia cómo percibimos todo con los ojos. Un claro ejemplo sería en los productos que tienen un precio como este: 7,99. Esta técnica psicológica ayuda a que el consumidor vea el precio más bajo y se anime a comprarlo.
  • Neuromarketing auditivo: es el que se centra en todo lo que escuchamos. Por ejemplo, la música de un local puede influir en la decisión de compra del cliente. En una tienda de moda joven, lo normal sería encontrar música house, electro… pues incita a salir de fiesta y eso ayuda a que el cliente compre. En el caso de centros comerciales o supermercados, la música suele ser tranquila, para que vayamos más despacio, nos fijemos en más cosas y compremos más productos.
  • El neuromarketing kinestésico: estudia todo lo que percibimos por el tacto, gusto y olfato. Muchos lugares tienen un olor característico al entrar. Los supermercados suelen tener olor a pan recién hecho, o los cines a palomitas.

Existen otros aspectos como la posición de los productos, la localización, los carritos de la compra… que son estrategias de neuromarketing a las que recurren muchas marcas para llamar la atención del consumidor.

Beneficios del neuromarketing

A diferencia del marketing tradicional, la ventaja competitiva que tiene el neuromarketing es la posibilidad de conocer a la perfección la manera de persuadir al público objetivo con nuestras acciones publicitarias. Tal y como hemos dicho anteriormente, esta disciplina es capaz de medir las reacciones del consumidor sin realizar encuestas o entrevistas.

Son muchas las ventajas que obtenemos si aplicamos el neuromarketing, entre otras:

  • Poder descubrir nuevos puntos de vista. 
  • Analizar al consumidor de una forma no intrusiva.
  • Mayor precisión que cualquier otro tipo de marketing.
  • Mejor experiencia del usuario.
  • Refuerzo en la imagen de marca.
  • Éxito en el punto de venta.
  • Identificar patrones de conducta comunes y escalables.
  • Logra fusionar todas las acciones del marketing para entender mejor la conducta de los consumidores.
  • Mejora la tasa de conversión, por lo que aumenta las ventas.

La intención de esta disciplina aplicada del marketing, no es meterse en la mente de los consumidores, sino entender cómo reaccionan para darles lo que realmente les gusta.

Ejemplo

Por naturaleza, somos seres emocionales y siempre habrá estímulos sensoriales que activen nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra. El neuromarketing juega con prácticas evidentes y efectivas como por ejemplo:

  • Poner música de fondo, eso sí, que case bien con el estilo del comercio. Por ejemplo, si los ritmos son calmados, seguramente queramos tomarnos nuestro tiempo para comprar.
  • Aplicar precios entre 1 y 5 céntimos por debajo para crear sensación de «menor coste».
  • Colocación de los productos más caros en las zonas que más se vean.
  • Poner carros de la compra grandes para comprar más.

Las patatas Lay ‘s cambiaron su packaging de colores agresivos por uno con tonos más «tranquilos»: asociados al concepto healthy. Consiguieron aumentar las ventas y triunfar, pues le dieron un enfoque diferente al producto que gustó mucho al público.

Neuromarketing

Síguenos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad