Aquí estamos en el mejor diccionario SEO y de marketing digital, Idiwiki. Os vamos a explicar qué es un plugin, funciones y tipos, para explicarlo mejor.
¿Qué es?
Los plugins son pequeños programas complementarios que amplían las funciones de las apps webs, de los programas o de las herramientas. Si hablamos de marketing digital, es algo que se emplea a menudo dentro de entornos CMS. Son muy común de uso entre los expertos en WordPress, ya que sirven para que la experiencia de uso sea más cómoda y completa.
¿Qué función cumple un plugin?
Un plugin sirve para que una herramienta adquiera más posibilidades a base de añadir más funciones. Cuantos más plugin se instalen en una plataforma, más facilidades obtendrá el usuario, se podrá agilizar el trabajo, se evitará tener que instalar más programas y se reunirá todo en un mismo lugar. Además, podremos ampliar el conjunto de herramientas o funciones de un programa o plataforma.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad de plugins, las páginas web tendrán que cargar una mayor cantidad de scripts, js., y demás elementos, lo cual ralentiza la carga y puede afectar a la UX.
¿Qué tipos existen?
Actualmente, existen plugins para casi cualquier ámbito de software y tipo de programa. Y aunque los más conocidos sean los plugins de navegadores de internet como Firefox o Chrome o los que se usan en la creación de páginas web, existen otros muchos tipos y estos son alguno de ellos:
-
- Plugins de audio: estos se usan en los estudios de grabación digitales para generar distintos tipos de sonidos o para simular instrumentos musicales. Aunque en un estudio de grabación físico tienen que comprar el dispositivo o instrumento correspondiente, en un estudio digital basta con instalar un plugin.
- Plugins gráficos y de vídeo: los gráficos se usan para proporcionar nuevos efectos o para trabajar con ciertos formatos de archivo o imagen, y los de vídeo se usan en los reproductores y se encargan de que pueda reproducir vídeos y archivos de un mismo y concreto formato.
- Plugins sociales: estos pueden integrarse en la página web y permite añadir enlaces o redes sociales como Facebook o Twitter. Además, permiten añadir funciones para compartir, comentar un post o dar «me gusta» en la misma web.
- Plugins para WordPress: estos son complementos o extensiones que se añaden a una página web para ser usados en determinadas funciones.