El growth hacking es un término general del marketing que se usa para referirse a estrategias centradas únicamente en el crecimiento. El término está compuesto de dos palabras: growth (crecimiento) y hacking (habilidad para programar una solución creativa a un problema mediante la utilización de software).
Por lo general, el uso de este tipo de técnicas de crecimiento acelerado, se utiliza en empresas de tipo startups o en su etapa inicial, ya que necesitan un crecimiento masivo en poco tiempo pero con presupuestos pequeños. Si bien, debemos tener en cuenta que este tipo de estrategias no implican que no se trabaje con profesionalidad. Uno de los puntos importantes de estas estrategias de crecimiento es el equipo de trabajo que hay detrás. Expertos en marketing, desarrollo, ingenieros, programadores… Son solo algunos de los perfiles que componen los equipos de expertos en growth hacking.
El objetivo de las estrategias de growth hacking es adquirir la mayor cantidad posible de usuarios o clientes y gastar lo menos posible. Sin embargo, este tipo de técnicas son cada vez más utilizadas por parte de otro tipo de empresas que ya están consolidadas y no emergentes.
El término growth hacking fue acuñado por Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers, en 2010.
¿Qué es un growth hacker?
Un growth hacker es alguien que utiliza estrategias creativas y de bajo coste para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. A veces, los growth hackers también se denominan growth marketers, pero no son simplemente marketers. Cualquier persona involucrada en la comercialización de un producto o servicio, incluidos los gerentes de producto e ingenieros, puede ser parte de este colectivo.
Características de los growth hackers:
-
- Tienden a ser obsesivos, curiosos y analíticos
- Los growth hackers se centran únicamente en estrategias relacionadas con el crecimiento del negocio.
- Plantean hipótesis, priorizan y prueban estrategias de crecimiento innovadoras.
- Ellos analizan y comprueban lo que está funcionando y lo que no.
El growth hacker ideal sabe cómo establecer prioridades de crecimiento, identificar canales para la adquisición de clientes, medir el éxito y escalar el crecimiento.
Tienen una excelente intuición sobre la psicología del usuario que les permite hacer mejores hipótesis. Conocen la psicología mejor que nadie. Se obsesionan con ello: leen cientos de libros, analizan cada punto y, a menudo, colaboran en nuevas tácticas psicológicas. También son extremadamente ingeniosos al validar hipótesis. Aprenderán de todo, desde SQL a Optimizely, solo para averiguar si tienen razón.
El rasgo más común en ellos es su capacidad para salir del fracaso rápidamente. Los growth hackers no pierden el tiempo pensando en el fracaso, simplemente siguen haciendo pruebas porque su éxito depende de la rapidez con la que validan sus hipótesis.
A su vez, los growth hackers con mejor crecimiento tienen una historia llena de muchos fracasos, pero debido a su persistencia en la mejora, encontraron grandes victorias.
¿Cómo funciona el growth hacking?
Entonces, ¿cómo funciona? Se trata de averiguar por qué creces y buscar formas de hacer que eso suceda a propósito.
Muchas startups utilizan el «embudo pirata» de Dave McClure como una receta para el crecimiento. Este embudo conceptual sigue 5 pasos:
-
-
- Adquisición
- Activación
- Retención
- Referencia
- Ingresos o retorno
-
Este sistema de embudo (AARRR), sirve para medir el éxito de tu negocio y el buen funcionamiento de este.
Cada uno de estos cinco pasos constituye un ciclo y cada ciclo forma parte de un micro embudo dentro de uno general. De esta forma, podemos ver lo bien o mal que lo estamos haciendo para cada uno de ellos. De cualquier manera, el objetivo es obtener tráfico y visitantes, convertir a los visitantes en usuarios y retenerlos como clientes felices.
¿Por dónde empiezo?
En primer lugar, crea tu producto y pruébalo para asegurarte de que las personas lo quieran y estén dispuestas a pagarlo. Esto te ayudará a recopilar datos para comprender a tus principales compradores y poder orientar las tácticas de marketing de crecimiento en consecuencia.
Actualiza tu producto a intervalos regulares y sigue recibiendo comentarios de los clientes para saber siempre si vas por el camino correcto. Al mismo tiempo, comercializa tu producto para fomentar el crecimiento continuo y realiza un seguimiento del éxito de esos resultados.
Estrategias y técnicas
La mayoría de las estrategias de growth hacking se dividen en tres áreas principales:
-
- Marketing de contenidos
- Marketing de producto
- Publicidad
Dependiendo de las tácticas utilizadas, el marketing de contenidos puede ser una forma económica de difundir tu producto.
Las actividades típicas de marketing de contenidos incluyen:
-
- Comenzar un blog y crear contenido valioso y compartible.
- Blogs invitados.
- Generar contenido en redes sociales.
- Escribir libros electrónicos o ebooks.
- Podcasting.
- Ejecución de webinars.
- Ejecución de concursos y sorteos.
- Lograr que los blogueros compartan reseñas de tu producto.
- Unirse a foros relevantes, grupos y subreddits.
- Marketing de influencers.
- Usar el email marketing para construir una conexión más fuerte con los usuarios.
- Mejorar la visibilidad del contenido con SEO.
- Listar en mercados y sitios relevantes, como Product Hunt.
El marketing de producto incluye técnicas para hacer que el producto en cuestión sea más atractivo y construir la base de usuarios:
-
- Gamificar el proceso de incorporación del usuario para hacerlo más agradable y ofrecer recompensas
- Ofrecer incentivos para las referencias que benefician tanto al remitente como al nuevo usuario
- Marketing de afiliados, que también utilizará tácticas de crecimiento de marketing de contenidos
Los growth hackers también pueden utilizar la publicidad social y la publicidad de pago por clic (PPC) para promover su negocio.
Ejemplos de growth hacking
Algunos ejemplos conocidos de campañas exitosas incluyen:
-
- Dropbox, que recompensa a los usuarios existentes por invitar a nuevos con almacenamiento adicional.
- Hotmail, que anexaba una línea a cada correo electrónico saliente para alentar a las personas a crear una nueva cuenta.
- AirBnB, que utilizó Craigslist para encontrar y dirigir su servicio a personas que buscan un alojamiento asequible.