fb
Logo agencia SEO Idital
Informe SEO Cabecera

Índice de contenido

Informe SEO – Descubre su importancia

Si quieres saber qué es un informe SEO, además de su importancia y características, sigue leyendo este artículo; encontrarás toda la información que necesitas.

Actualmente, un informe SEO se muestra con algunas variaciones comparado a un informe web de conversión tradicional o analítica; dichas variaciones hay que tenerlas siempre en cuenta. Lo que queremos con este artículo, es entregarte toda la información posible sobre lo que es un informe SEO, empecemos.

¿Qué es un informe SEO y cuáles son sus beneficios?

Un informe SEO, como su nombre lo indica, es un informe que se le entrega a un cliente con todos los datos específicos y exactos sobre los resultados de la aplicación del SEO a su web. Dentro de él, se tocan varios temas como lo son el ranking de keywords, las fuentes de tráfico, etcétera. Más adelante hablaremos un poco sobre dichos temas.

La importancia que se esconde tras el informe SEO, es gracias a los datos que posee. Estos datos son claves para que la persona encargada del posicionamiento de una webpueda mostrarle a su cliente los avances que ha tenido su página mediante la aplicación del SEO. Estos informes se generan después de hacer un examen del estado del SEO de la página web.

Por otro lado, sus beneficios, también radican en la visión de futuro que se puede llegar a tener con su uso. Gracias al informe se pueden definir las futuras estrategias SEO a usar, también, permite encontrar los elementos que hay que corregir o mejorar entre otras cosas. Todo esto, con el fin de siempre estar un paso por delante de la competencia en cuanto al posicionamiento.

Por lo tanto, un informe SEO sirve para analizar y estudiar cómo reaccionan las estrategias de posicionamiento web que estamos desarrollando en nuestra página con el objetivo final de ascender en los puestos de los resultados de la búsqueda de Google y conseguir así más clics, más conversiones y mayor facturación.

¿Qué elementos debe incluir un informe SEO?

Un buen informe SEO debe constar de varios elementos para que pueda contener toda la información y la legitimidad que necesita. Estos elementos son:

  • Fuentes de tráfico.
  • Tráfico marca y no marca.
  • Tráfico por landing.
  • Perfil de links.
  • Información de la competencia.
  • Ranking de keywords.
  • Trabajo de link building.
  • Explicación de lo que se muestra.

Todos estos elementos en conjunto, pueden brindar un panorama actual de cualquier sitio web. Indican cuál es la influencia de la página, la posición que ocupa dentro de la web, etcétera.

El poder tener en la mano y conocer la situación de los enlaces entrantes al sitio y los textos de anclaje y tener la oportunidad de analizarlos en el informe SEO, otorga una idea más exacta de las decisiones y acciones que se pueden ir mejorando en la estrategia digital.

Definición de los elementos

  • Fuentes de tráfico: Las fuentes de tráfico son las vías por la que los usuarios logran aterrizar a una web. Elementalmente, el SEO suele ser la fuente de tráfico más grande de un sitio web y el dar una visión sobre esto al cliente, tiende a ser una muy buena forma de comenzar un informe.
  • Tráfico marca y no marca: Hay que tener en cuenta que la segmentación del tráfico SEO, es mucho más importante que su evolución (saber si crece, disminuye o está estancado). El saber qué usuarios llegan porque buscan el nombre de una marca en específico es vital para identificar los motivos de las variaciones de tráfico. Un crecimiento del tráfico SEO puede deberse a que hayamos conseguido un gran número de links en una semana, a que se haya optimizado perfectamente el onsite o porque por alguna razón externa la página web haya sido tendencia, las personas la hayan buscado y hayan llegado allí. El poder identificar todos estos puntos es lo que convierte a cualquier persona en un buen analista y en un buen SEO.

Nota: La plataforma Google Trends te da la opción de corroborar las tendencias de búsqueda para el nombre de una marca en específico, una sección o un producto que haya tenido un crecimiento de tráfico SEO de manera repentina.

  • Tráfico por landing:Las landing pages han sustituido rápidamente a las palabras claves que han ido perdiendo efectividad identificando la procedencia del tráfico. Sabiendo cuál es la palabra clave que está destinada en cada página, es realmente sencillo poder identificar el tráfico que cada keywords está recibiendo. Por otro lado, cuando se consideran variaciones y long tail vemos que hay que referirse con un enfoque más inclinado hacia una temática que a un conjunto rígido de palabras claves.
  • Perfil de links: Este elemento es un factor determinante en la evolución de un sitio web. Una garantía de que las visitas de un sitio web subirán vertiginosamente, es que se estén obteniendo enlaces nuevos de dominios de una manera constante. Además, se debe contar con una buena optimización on-page. Por la razón anteriormente mencionada, es muy importante incluir el perfil de links dentro de los parámetros importantes y esenciales de la campaña a realizarse. Cualquier cliente con el que estés trabajando, no podrá ver esta información de manera tan fácil como podría ver la de los rankings; es por ello que muchas veces les da igual. Es por ello, que de manera destacada hay que encontrar el equilibrio para educar al cliente para que sepa qué es una métrica importante y el no dar demasiada importancia a una métrica que aún no logra comprender.
  • Información de la competencia: Dentro de un informe SEO, debes dar información sobre lo que realmente estén haciendo los demás y no solo enfrascarte en los datos de los links de la competencia. Tampoco debemos caer en la comparación de la visibilidad de cada uno de ellos mediante herramientas y rankings. Para darte un ejemplo y entenderlo mejor. Si algún sitio web de la competencia está teniendo un tráfico y una visibilidad muy creciente, es conveniente analizar su blog, los links más recientes detectados y sus canales sociales para poder ver qué estrategias o tácticas están generando estos resultados. En muchos casos, el poder dar información del esfuerzo de marketing y comunicación que hay detrás del perfil de links, mezclado con la notable competitividad. Con esto se puede lograr que dicho cliente se tome en serio los trabajos en link building, link baiting y generación o creación de contenidos.
  • Ranking de keywords: Este ranking permite definir una relación entre el tráfico que recibe un sitio web y su posición en los principales términos barajados en la estrategia. Positivamente, existe una definida correlación entre el tráfico SEO que se recibe y la posición media dentro del ranking. Con el paso del tiempo, dicha correlación ha perdido su importancia y ya no brilla tanto como antes. Esto es debido a que las búsquedas personalizadas, la influencia de redes sociales, el historial de búsqueda, etcétera, han hecho que se fuese perdiendo esa armonía. Incluso, en cuentas maduras, puede llegar a ser recomendable que no se preste atención a las keywords ni al ranking. Generalmente, cabe destacar que, cuanto menor sea el conocimiento del cliente con el que se trate, más importancia le dará a los rankings y mayor énfasis habrá que hacerles a estos mismos dentro del informe SEO. Indicar las posiciones actuales y del mes pasado junto con la variación es una idea muy positiva y debes tenerla como regla básica. Existen cientos de herramientas que permiten una medición de rankings y te facilitan mucho el trabajo. Las dos que mejores resultados suelen otorgar son Seranking y Authority Labs. Por otro lado, si decides realizar el trabajo de manera manual, recuerda tratar de hacerlo siempre en sesión de incógnito y sin haber ingresado o logeado en algún servicio de Google.
  • Trabajo de link building: Cabe acotar que no todas las campañas SEO tienen un trabajo de link building. En caso de que lo hagan, es netamente recomendable que el informe SEO incluya una descripción del trabajo realizado. Se debe tener en cuenta que, esta es una parte del trabajo que el cliente no está observando y en muchas ocasiones, la descripción del trabajo y saber qué es lo que se está haciendo, es todo lo que dicho cliente necesita. Podrías mostrarle algunas directrices generales de link building (creación y viralización de contenidos, ejemplos de resultados, etcétera) o también un listado de esfuerzos de link building. Si te inclinas por la segunda opción, es importante que incluyas, así sea de a poco, la siguiente información:+
    • Enlace a la página donde se encuentre el link.
    • Manera de obtención del link.
    • A qué página enlaza el link.

Por otra parte, aparte de dichos aspectos (dependiendo del grado de conocimiento del cliente) puedes incluir más información, aunque en la mayoría de las veces esto sería saturar al cliente:

  • Indicación de si el enlace es Follow o No.
  • Explicación del Anchor Text del enlace.
  • Indicación de la autoridad de la página.
  • Tipología de la página.
  • Temática de la página.
  • TLD del dominio.
  • Explicación de lo que se muestra:Todos los resultados SEO que genere el informe son importantes. La mayoría será accesible para cualquier persona con un conocimiento básico de SEO y de analítica. Sin embargo, lo que realmente le da el peso y el valor al informe es la explicación de lo que hay detrás. Si no vas a presentar el informe y los resultados SEO personalmente, es vital que el documento contenga una explicación clara de:
  • ¿Qué es lo que se muestra y se está viendo en cada momento?
  • ¿Cuál es la fuente de los datos; qué métrica se está analizando?
  • El significado de los datos proporcionados: ¿son buenos o malos?, ¿a qué se deben?, ¿qué se ha hecho para que sean así? Etcétera.
  • Si va mal ¿cómo hacer para cambiarlos? O si va bien ¿cómo hacer para mantenerlos? ¿Qué se hará más adelante?

Conclusión

El valor de alguien como el experto en SEO, no es solo indicar el estado actual en el que se encuentre una página web de manera sencilla y entendible. También debe de saber guiar mediante el informe SEO y el asesoramiento a las personas con las que se está trabajando para que entiendan y adopten la visión del experto SEO. Gracias a ello se buscará que se impliquen de manera activa en el posicionamiento de la web y en los resultados SEO que se generen.

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com