boton llamar
Inicio  |  Identidad corporativa   |  Inspiración para crear un manual de identidad corporativa
ejemplos para inspirarte manual identidad corporativa

Inspiración para crear un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa es uno de los pilares de la imagen de marca que van a transmitir las empresas. Se trata de un documento en el que reflejamos de qué manera se tiene que presentar nuestro logo y de qué forma se van a integrar todos los elementos gráficos en nuestras publicidades o creatividades.

De esta forma, se consigue crear una imagen uniforme y estable de la marca, reforzando así su identidad. Con este refuerzo conseguimos eliminar muchas dudas o problemas y trabajar de una forma coherente y ordenada. Es un documento previo en el que podemos apoyarnos en cualquier momento del desarrollo de la marca.

Los mejores ejemplos de manual de imagen corporativa

Estas serían algunas de las marcas más interesantes:

Nasa

Su guía de identidad fue creada hace más de 40 años, y sigue siendo hoy en día uno de los ejemplos más modernos e interesantes de cuantos se pueden encontrar. Su emblemático logo, los colores azules perfectamente reconocibles y el estilo de la mayoría de los trajes de sus pilotos están recogidos en esta guía.

Podemos ver, en películas y series, cómo este diseño y patronaje se han mantenido en el tiempo y siguen siendo, incluso a día de hoy, tremendamente modernos. Un ejemplo de que el trabajo bien hecho es mucho más rentable que el trabajo realizado rápidamente. La conclusión que se extrae es que, si creamos una identidad sólida y característica, esta será siempre moderna y actual.

nasa

Toledo

 

La ciudad tiene una identidad visual muy fuerte gracias a utilizar como anclaje una figura mítica de la cultura popular: El Greco. El archifamoso pintor utilizaba determinados patrones en sus cuadros, en lo que a colores se refiere. Y estos modelos de colores fueron tomados por los creativos para dotar de identidad gráfica y visual a una ciudad.

La lección más clara que extraemos de aquí es la de que una identidad visual puede ganar mucho protagonismo o significado si bebe directamente de las raíces o de elementos previos muy asentados en la cultura popular.

Barneys New York

barneys

Los emblemáticos almacenes de la gran ciudad tienen una particularidad muy interesante, y es que mezclan el diseño de logotipo clásico con una modernización de sus usos pensada por la agencia de marketing contratada para crear una identidad más actual. Utilizando elementos clásicos de su estilo y de su imagen han logrado una modernización que no rompe directamente ni con ellos ni con lo que representan. Beben de sus orígenes, pero al mismo tiempo, tratan de actualizarlos.

Nike Football Brand Standards 09

Es una de las marcas más importantes de todo el mundo. Conocida en todo el planeta y con una inversión millonaria en publicidad. No podía ser que su manual de marca no fuese una auténtica referencia en la que se explica, punto por punto, cómo hay que hacer para que uno de los logos más famosos del mundo lo siga siendo.

Una guía detallada sobre la presencia del logo en tiendas, prendas o eventos. Lo que nos enseñan en el manual de identidad corporativa de Nike es que si una marca se ajusta a un plan y tiene muy claro qué puede hacer y qué no, logrará crear una identidad de marca fuerte y pronunciada.

nike

I love New York

Como en el caso de Toledo, la ciudad de Nueva York se ha posicionado en el mapa como una referencia a nivel mundial, y no solo por la propia ciudad en sí, también lo ha logrado gracias a la identidad corporativa que ha ido desarrollando. El famoso logo del corazón, con una presencia prácticamente total en camisetas y diseños, enviaba una idea clara: la ciudad era un espacio ideal para el ocio y la diversión.

nueva york manual identidad corporativa

Esto lo acompañaron con imágenes festivas, de ambientes alegres, llenos de color. Aquí el logo y todas las creatividades gráficas se enfocaban en una única idea: despertar un sentimiento de aceptación, cariño e interés hacia una ciudad, incluso para aquellas personas que todavía no habían estado en ella.

Netflix

Esta marca se encuentra en, prácticamente, todos los países del mundo. Y en todos ellos conserva perfectamente su identidad visual y su coherencia comunicativa, ¿de qué forma se puede lograr este milagro? Pues, principalmente, con un manual de marca en el que se dejen las ideas principales muy claras.

Esto nos ayuda a entender bien una cosa, el manual es una guía, pero también un punto de anclaje para todas aquellas comunicaciones que queramos realizar. Por lo tanto, siempre que se tenga una base clara a partir de la cual trabajar se podrá expandir un negocio todo lo que se quiera.

En conclusión, contar con un manual de identidad corporativa es fundamental para crear una buena imagen de marca. Es un punto de apoyo en el tiempo y, por ello, es fundamental que lo realicen profesionales en marketing que puedan crear un trabajo útil y duradero.

marca netflix

PREV

10 Tendencias en Diseño Gráfico 2019

Deja un comentario