fb
Logo agencia SEO Idital
Qué es media buyer

Índice de contenido

Media buyer

Contenido

Parece que a estas alturas, el mundo online está copado de figuras referidas al marketing, pero siempre hay nuevas, como el caso del media buyer. Esta figura no debe ser confundida con la del marketer digital, puesto que las labores que hacen cada uno de estos son diferentes.

¿Qué es?

Con el auge de las nuevas tecnologías, las empresas necesitan invertir en publicidad digital para ser más visibles. Un media buyer es quien se encarga de definir y gestionar la estrategia publicitaria para una marca en Internet, es decir, el responsable de elaborar las campañas de publicidad de un negocio.

Un media buyer tiene que tener una visión integral de la publicidad online, saber hacer estudios previos, analizar y sacar conclusiones. Además, debe poner en marcha campañas publicitarias en función del objetivo que nos hemos propuesto anteriormente. Es decir, si un cliente quiere vender sus productos de su tienda online, el media buyer tendrá una hoja de ruta marcada. Esta tiene tareas como analizar lo que vende, qué soluciona, a qué personas se dirige, qué beneficios tienen los productos que vende, qué presupuesto tiene, cuál será el coste por clic… En definitiva, trabajará una cantidad de variables antes de poner en marcha una campaña publicitaria en Google, Facebook o en la plataforma que elijan.

Diferencias entre trafficker y media buyer

Probablemente, no sepas cuáles son las diferencias entre un trafficker digital y un media buyer. También puede ser que creas que el primero es quién se encarga de hacer la publicidad en redes sociales, y el segundo quién elabora la publicidad en otras plataformas, como Google Ads.

Pues, lamentamos decirte que estás equivocado. Tanto uno como otro realizan tareas muy similares, únicamente podemos destacar que el media buyer es un término que se conoce más en el ámbito de las agencias, y el trafficker es más generalizado. Aún con todo, los dos son responsables de conseguir tráfico para incrementar la visibilidad y las conversiones de una marca.

Siguen existiendo profesionales que aseguran que un media buyer se sitúa un escalón por encima de los traffickers. Y es que se dice que el primero debe hacer el trabajo de este segundo, fabricar tráfico desde Facebook o Instagram hacia cualquier otro lugar, y el suyo propio. Este segundo se centra en decidir cómo y qué va a hacer para generar ese tráfico que luego se va a “fabricar”.

¿Qué hace y cuáles son sus funciones?

Un media buyer experto, además de conseguir tráfico, también tiene que tener ciertos conocimientos en funnels de venta y otras áreas relacionadas, como:

Media Buyer

  • Estudio del cliente perfecto. Hoy en día, muchas empresas y marcas no tienen claro cuál es su cliente ideal. Por eso, es posible que al media buyer le toque investigar al público al que te tienes que dirigir.
  • Auditoria publicitaria. Cuando un cliente contrata a un media buyer experto, una de las primeras cosas que le pedirá será hacer una auditoría de las campañas que ha hecho anteriormente.
  • Diseño de la estrategia publicitaria. Este punto es uno de los más importantes, y es aquí donde reside el éxito o fracaso de una campaña. Si tienes pensado invertir en marketing digital sin haber elaborado o pensado en hacer una estrategia, probablemente, vayas a tirar el dinero.
  • Creación de campañas. Esta es una de las principales funciones del media buyer. Se encarga de conocer cuál es el funcionamiento de cada una de ellas, cuándo es mejor utilizarlas y en qué plataformas elaborarlas.
  • Medición, optimización y escalado de las campañas. Medir y optimizar las campañas es igual de importante que saber crearlas. En este caso, es recomendable hacer pruebas test A/B y analizar las segmentaciones que mejor funcionan, los anuncios con mejor CTR…
  • Entrega de informes. Está claro que si te contratan es para que obtengas buenos resultados, pero también para explicarlos. Es ahora cuando tendrás qué justificar lo invertido y qué has conseguido.

Tipos de media buyer

El perfil de un media buyer experto no es siempre el mismo, pues existen diferentes tipos de profesionales, normalmente, en función de estas dos variables: plataforma publicitaria y tipo de negocio.

Si quieres saber cuáles son los más comunes, sigue leyendo:

  • Media Buyer especializado en Google Ads. Este es el encargado de conseguir tráfico en Google Ads y toda su red publicitaria. Tanto en la parte de Red de Búsqueda, como en Google Display o en YouTube Ads. Este profesional también es conocido como: especialista SEM.
  • Media Buyer especializado en Redes Sociales. Principalmente, es el encargado de manejar las campañas de social Ads en plataformas varias. Las más habituales con Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn…Tipos media buyer
  • Media Buyer especialista en negocios locales. Este especialista se encarga de elaborar estrategias para promocionar negocios en Internet. Generalmente, el objetivo de las campañas es conseguir datos de las personas que están interesadas. Por eso mismo, es esencial que el negocio cuente con un buen sistema para cerrar a los leads y así que las campañas puedan ser efectivas.
  • Media Buyer especialista en infoproductos. El sector de los infoproductos está en auge y cada vez son más las personas que deciden apostar por él. Estos profesionales diseñan embudos de venta para que sean efectivos y generen más tráfico.
  • Media buyer especializado en eCommerce. Las tiendas online son el tipo de negocio que más invierte en publicidad. Y, además, lo hace a menudo y de forma más constante que los negocios locales. Estos profesionales tienen mucho trabajo y, generalmente, los clientes les pagan más y durante más tiempo.

Consejos para ser media buyer

Si lo que quieres es ser media buyer, hay tres grandes áreas en las que tendrías que formarte. Además, es esencial que trabajes tu marca personal, que tengas una amplia agenda de contactos y hagas networking.

  • Fórmate en funnels. Si quieres ser un buen experto en conseguir tráfico, tendrás que saber planificar y ejecutar los embudos de venta más importantes. Dependiendo del tipo de negocio, habrá ciertos elementos que funcionen mejor que otros. No te olvides de que un media buyer no solo compra publicidad, sino que diseña toda la estrategia.
  • Formación en consecución de tráfico. No hacía falta decirlo, pero por si acaso. Es imprescindible que te formes en publicidad, al menos en Google Ads y Social Ads.
  • Formación en copywriting. Si quieres diferenciarte del resto de profesionales, será necesario que sepas escribir anuncios efectivos. Créeme, no hay muchos especialistas en publicidad que tengan conocimiento en copywriting.

¿Cuánto cobra un media buyer?

Aunque el sueldo de un media buyer es muy relativo, suele rondar entre 28.000 y 38.000 euros anuales.

La retribución económica depende de muchas cosas. En primer lugar, si eres freelance ganarás una cantidad y si perteneces a la plantilla de la empresa ganarás otra completamente diferente. Lo mismo pasa si trabajas a tiempo completo o si decides ofrecer este servicio como un extra a tus clientes. Aún con todo, el trabajo de un media buyer está bien remunerado. Generalmente, su sueldo sobrepasa el de un community manager, copy o técnico de marketing de una empresa mediana.

Conclusión

Tal y como hemos ido comentando durante este artículo, la figura del media buyer se asemeja a la de un trafficker digital o a al del marketer. Ahora bien, debemos ser capaces de diferenciar entre estos términos, puesto que sus funciones no son exactamente las mismas.

Además, dentro de la figura del media buyer, debemos saber los tipos que existen, puesto que con ello podremos diferenciarnos y especializarnos. Esto va de la mano de los consejos que hemos comentado, puesto que nuestra propia naturaleza, podrá hacer que tendamos hacia una u otra de estas figuras. Media buyer infografía

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com