fb
Logo agencia SEO Idital
mejores herramientas SEO gratuitas

Índice de contenido

Las 14 mejores herramientas SEO gratuitas

Como sabrás, el SEO se ha vuelto imprescindible para las empresas, por lo que conocer las mejores herramientas SEO gratuitas es fundamental. Lo que busca cualquier marca u organización es ubicarse en los primeros puestos de los buscadores y así aumentar la visibilidad y el tráfico a sus páginas web. A continuación, te explicamos cuáles son las mejores herramientas SEO gratuitas con las que podrás atraer más visitas que nunca.

Google Analytics

Esta herramienta es imprescindible para cualquier marketer. Con ella, podrás analizar y ver el rendimiento de tu web. Además de obtener información sobre las conversiones de las visitas o los informes de los análisis técnicos.

Google Search Console

Es una de las mejores extensiones que Google puede ofrecer. Te permitirá eliminar las URL y backlinks negativos de tu sitio web. Además, podrás acceder a los informes detallados sobre las búsquedas o los errores de rastreo.

Google Keyword Planner

Para encontrar palabras clave, es una de las herramientas SEO gratuitas más prácticas. Te ayudará a posicionar la página web haciendo que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan ver el contenido de una página como relevante o de interés para los lectores.

Google Trends

Con esta herramienta, podrás detectar cuáles son las tendencias de búsqueda a nivel nacional e internacional. Te permitirá observar las búsquedas más activas dependiendo de la zona geográfica, las listas de tendencias o los videos más visitados en YouTube.

Google Trends Herramienta Gratis SEO

Google Page Speed Insights

Para mejorar la experiencia del usuario en la página web, esta es la mejor herramienta. Podrás aumentar la velocidad de carga y optimizar el page speed de tu página o blog.

Pagespeed Herramienta Gratis SEO

Google Mobile-Friendly Test

Esta herramienta de Google te permitirá optimizar tu sitio web para que la experiencia del usuario sea igual de buena desde cualquier dispositivo. Cada vez son más los usuarios que acceden a los sitios webs desde los dispositivos móviles, por eso es importante que tengas en cuenta este tipo de herramientas.

MobileTest Herramienta Gratis SEO

Google My Business

Esta es una de las herramientas SEO gratuitas más útiles. Podrás añadir en tu perfil cualquier información acerca de tu empresa, para que así los clientes se sientan más atraídos por la misma. Además, a través de Google My Business podrás acercarte más a los usuarios creando la atención de los algoritmos de los buscadores.

MyBusiness Herramienta Gratis SEO

Semrush

Alguna de las funciones gratuitas que incluye esta herramienta SEO es la búsqueda de palabras clave o el análisis de los competidores. Si decidieras invertir más en SEO, esta herramienta cuenta con la opción de pago que es más completa y eficaz.

SEMRush Herramienta Gratis SEO

Ubersuggest

Nos encontramos ante una herramienta fantástica para poder encontrar las palabras clave. Te proporciona el número de búsquedas por palabra y por región geográfica. Además, te muestra las páginas con el mejor posicionamiento que contienen esas keywords.

Ubersuggest Herramienta Gratis SEO

Serprobot

Esta herramienta te ofrece la posibilidad de saber dónde se posiciona tu sitio web en los motores de búsqueda. Esto es muy importante para poder controlar tu estrategia SEO, para saber qué es lo que funciona o para saber qué es lo que necesita mejorar.

Serprobots Herramienta Gratis SEO

Copyscape

Esta herramienta de SEO gratuita es una de las más antiguas, pero también una de las más efectivas que existen hoy en día. Es recomendable para controlar los posibles casos de plagio o para saber qué persona comparte el contenido que publicas.

Copyscape Herramienta Gratis SEO

IFTTT

Aunque no es una de las herramientas SEO gratuita más obvia, es la herramienta perfecta para automarizar y sincronizar casi todos los elementos de tu vida; desde lo más cotidiano hasta tus herramientas de marketing. Facilita el movimiento de tu contenido a través de las distintas RRSS.

IFTT Herramienta Gratis SEO

Outdated Content Finder

Esta herramienta te ayudará a detectar todo el contenido desfasado que haya en tu página web. Para mantener el contenido y el sitio web en buenas condiciones, es esencial saber qué es lo que necesita ser actualizado.

ContentFinder Herramienta Gratis SEO

Answer The Public

La mejor manera de crear un contenido relevante es sabiendo qué busca la gente. Gracias a esta herramienta podrás saberlo, ya que te mostrará las búsquedas relacionadas con las palabras clave que insertes. Así, podrás saber qué busca tu público, cuáles son sus necesidades y qué tienes que crear para ser más visible.

AnswerThePublic Herramienta Gratis SEO

WebsitePlanet

Esta herramienta online es una de las mejores opciones para ver, de un simple vistazo, diferentes opciones responsive de un sitio web. A diferencia de lo que puede aportar la consola de inspeccionar de Google Chrome, esta página web tiene una gran cantidad de opciones predefinidas de tablet y ordenador, lo que nos permite variar con un simple clic la versión que estamos viendo. Además, como funcionalidad extra muy útil, tenemos la posibilidad de comparar dos dispositivos diferentes en la misma pantalla, lo que supone un plus para cualquier persona que esté desarrollando un sitio web.

WebsitePlanet

Otras opciones

Además de estas herramientas SEO gratuitas, si no te importa gastar dinero en el posicionamiento SEO de tu web con herramientas de calidad, aquí te dejamos las mejores herramientas para SEO de pago:

  • Ahrefs: La más completa y la más recomendada.
  • SERanking: Una de las pocas plataformas SEO del mercado que ofrece un conjunto de herramientas perfecto por un precio asequible.
  • KWFinder: Herramienta SEO para buscar palabras clave. Es una de las pocas herramientas que te permite la búsqueda en otros idiomas.
  • Keywords Everywhere: Es la herramienta SEO online más sencilla.

Con estas listas comparativas, puedes elegir entre todas estas herramientas SEO gratuitas. Además queremos recalcar que emplear una de estas no es excluyente para usar otras, puesto que son complementarias.  Y si quieres ir un paso más allá o convertirte en un profesional del SEO, es imprescindible que elabores la mejor estrategia SEO para tu página web.

INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES Responsable: INTERTRAFOR S.L. Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo. Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior. Información adicional: www.idital.com