fb
Logo agencia SEO Idital
Modelo de negocio freemium ventajas y ejemplos

Modelo de negocio freemium: ventajas y ejemplos

Como emprendedor, siempre debes encontrar nuevas fórmulas para atraer clientes y mantener tus precios en línea con lo que crees que los clientes estarán dispuestos a pagar.
El problema es que ambos son inversamente proporcionales. Es difícil atraer nuevos clientes sin invertir dinero. Los que ya tenéis un negocio online ya sabéis de lo que hablo. Una fórmula que puede ayudarte a conseguir este ambicioso objetivo es el modelo freemium. Si aún no sabes qué es y qué puede aportar a tu tienda online, nos interesa.

¿Qué es el modelo freemium?

El freemium es la combinación de los términos «free» (libre o gratis) y «premium» (servicio de mejor calidad o más exclusivo) y es un modelo de adquisición de usuarios que ofrece un servicio y/o producto gratuito que, pero, pasa a ser pagado por tener algunas funcionalidades extra o más avanzadas.

El modelo “freemium” permite a las empresas poder generar ingresos y captar clientes ofreciendo a los usuarios una alternativa gratuita del uso de algún servicio de calidad el cual beneficiará y contribuirá a su satisfacción. El resultado es un modelo funcional que permitirá crear fidelidad entre el usuario y la empresa generando confianza.

El concepto nació en 2006 con el capitalista de riesgo estadounidense Fred Wilson, que escribe en su blog sobre inversiones, Internet y nuevas tecnologías. La idea principal era crear un conjunto de clientes más amplia con el servicio gratuito y, poco a poco, mostrar las funcionalidades extra que podían añadir suscribiéndose a los servicios pagados.

En el modelo de negocio freemium, la oferta gratuita de un producto o servicio ofrecía avances a través de un proceso de atracción que consistía, simplemente, en el uso de estrategias como el Buzz Marketing o las búsquedas orgánicas en los buscadores.

El objetivo principal fue mostrar, gradualmente, los beneficios de tener la opción pagada (premium) para ganar clientes a largo plazo, es decir, cualquier persona que estuviera interesada podría utilizar el producto o servicio sin pagar nada, sin embargo, solo aquellos que se contrataran un plan pagado tendrían acceso completo a las funcionalidades más avanzadas del producto o servicio.

En este caso, no estamos hablando de B2B y B2C, estamos hablando de modelos freemium. Para aquellos que buscan una forma efectiva de usar una estrategia distintas al marketing digital para aumentar el conocimiento de la marca y construir relaciones más cercanas con los consumidores, esta puede ser una práctica muy gratificante para incorporar a su negocio. La idea es captar usuarios con un producto gratuito y fidelizarlos con una versión de pago.

Beneficios del modelo freemium

Algunos beneficios de esta modalidad de negocio son:

  • Acceso al mercado. Si es gratis, atrae. Al ofrecer servicios freemium, puedes llegar más fácilmente a un gran volumen de clientes potenciales (adquisición de clientes), con bajos costos de producción y distribución a través de Internet. Además, ofrecer un modelo freemium, a veces, puede ayudarte a diferenciarse de sus competidores, lo que es una ventaja significativa en mercados cada vez más saturados.
  • Mayor volumen de leads. Una de las mejores maneras de hacer crecer un producto rápidamente con muy poco coste es aprovechar el boca a boca de los usuarios actuales, y freemium lo hace muy fácil.
  • Posibilidad de probar el producto. Los consumidores tienen la oportunidad de probar tu producto básico antes de pasar a la versión de pago. Aprovechando y probando esta oferta gratuita, los usuarios se dan cuenta del valor añadido que ofrece el modelo premium, sin verse frenados por: costos que pueden considerar demasiado altos o presión comercial.
  • Archivos de clientes disponibles. Los consumidores que se suscriben a un servicio gratuito integran su base de datos de clientes. Entonces conseguirás un gran número de contactos a su disposición, que podrás dividir cualitativamente y dirigir adecuadamente después de analizar sus perfiles y expectativas. Luego, tendrás acceso a archivos de alta calidad, lo que te ayudará a establecer una estrategia de marketing adecuada para guiar a los consumidores con juicio hacia las ofertas pagadas.
  • Mejora continua. Finalmente, gracias a la distribución masiva, podrás probar su oferta a gran escala. De hecho, puedes recopilar comentarios de los usuarios, lo que te permitirá realizar mejoras relevantes en función de su experiencia.

Ejemplos reales de modelos freemium

Para que te quede más claro el funcionamiento de este modelo, te dejamos algunos ejemplos de empresas que adoptan el freemium como estrategia de venta y que se diferencian dentro de sus segmentos de mercado.

1. Evernote

Evernote

Evernote es una plataforma digital capaz de almacenar todo tipo de información en una gran variedad de formatos de texto, audio y vídeo.

Es una historia de éxito interesante donde puedes ver aplicado el modelo freemium. El plan gratuito es bastante limitado y solo ofrece las funciones más simples de un cuaderno virtual. También sincroniza notas entre dos dispositivos.


Las características se amplían mucho en el plan premium. Gracias a ella podrás tener una atención al cliente personalizada, sincronizar notas con varios usuarios y no habrá límite entre el tamaño máximo de la nota o el número máximo de descargas mensuales.

2. Dropbox

Dropbox

Otra empresa que se destaca en el modelo freemium es Dropbox, ofrece un servicio de almacenamiento y compartimiento de archivos online. Basado en el concepto de nube, los usuarios pueden guardar, intercambiar y acceder a los documentos en cualquier lugar con acceso a Internet. En el plan gratuito cualquier persona tiene derecho a 2 GB de almacenamiento gratuito.
En el plan premium podrás tener 2 TB de espacio, además de funciones avanzadas de sincronización, seguridad y recuperación de archivos.

3. Shopify

Shopify

Shopify es un CMS, un sistema de gestión de contenidos, especialmente pensado para crear tiendas online que utiliza el modelo freemium.

En el plan gratuito los usuarios pueden crear su propia página web a través de algunas plantillas a elegir de entre un gran abanico, con prestaciones y opciones predefinidas.Una vez que haya pasado el tiempo de plan gratuito, tendrás que pasar a un plan de pago bastante reducido, aunque en este caso ya conllevan un coste por parte del emprendedor.

Este pequeño coste mensual por el uso de la plataforma será tanto más rentable cuanto más ventas tengas. Esto evidencia que si ya tienes un cierto flujo de clientes en tu ecommerce, la cuota «se paga sola».

Utilizar el modelo freemium es una estrategia eficaz para quienes quieren reforzar la presencia de la marca dentro de su segmento y, al mismo tiempo, estrechar lazos con los usuarios que pueden convertirse en clientes pagados, siempre que la estrategia esté bien definida y sea compatible con la persona del negocio.

¿Ya conocías este modelo? ¿Conoces otras empresas que lo utilizan?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad