Si quieres que tu web no tenga tanto efecto rebote entre los usuarios y que a su vez tenga un buen posicionamiento, deberás, entre otros elementos, aplicar la optimización de imágenes. Este es un elemento más dentro de la optimización de página web que se deben llevar a cabo.
Es más que obvio que nadie desea que Google rechace su sitio web. Afortunadamente, se puede aplicar la optimización de imágenes para reducir el tamaño de dicho archivo y, de esta manera, ayudar a mejorar el rendimiento de la página.
Un problema constante es que, dependiendo del formato, las modificaciones pueden disminuir la calidad de la imagen. Esto no es tan malo, siempre y cuando el destino de la imagen no implique pérdida de calidad del total de la entrada o publicación. Sin embargo, existen algunos trucos para reducir el tamaño de las imágenes sin que se pierda su calidad. De esto es de lo que vamos a hablarte en este artículo.
¿Qué es la optimización de imágenes?
La optimización de imágenes es el proceso de disminuir el tamaño de dicho archivo mediante el uso de diversos programas, plugin o script. Esto puede llevar a acelerar el tiempo de carga de su sitio web.
Los dos métodos de compresión más usados para esta tarea son: compresión sin pérdida y compresión con pérdida.
Optimizar imágenes de tu sitio web es muy importante, ya que estas pueden llegar a pesar demasiado. Esto incluso puede desembocar en que el tiempo de espera de carga se vuelva perjudicial. Esto podría traerte problemas de posicionamiento y hasta de efecto rebote entre los usuarios que entran a tu página web.
Ventajas de la optimización de imágenes
Dentro del mundo de la optimización de imágenes para web existen distintos beneficios:
- Mejor posicionamiento SEO: Una página que no sea muy pesada puede llegar a ser rastreada de manera más fácil y rápido por Google. Este factor es vital para el posicionamiento de tu empresa.
- Mayores conversiones: Optimizar las imágenes para web hace que las páginas carguen de manera más rápida. Gracias a ello, mejoramos la experiencia del usuario y aumenta la duración de las visitas.
Si logras tener una buena combinación entre texto e imágenes, podrás atraer a los lectores, mantener sus visitas y posiblemente acabar en múltiples conversiones.
- Imagen de buena calidad con poco peso: Esto es lo más ideal para cualquier sitio web.
- Crear copias de seguridad de manera más fácil: Por razones obvias, si tu web no tiene mucho peso, la creación de la copia de seguridad será una tarea que tardará menos.
- La optimización de imágenes para web te ayudará a tener más espacio en el servidor.
Optimización de imágenes con o sin pérdida
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, estos son los dos métodos de compresión de imágenes más usados. Ahora continuaremos el artículo explicando más sobre ello:
Con pérdida: Esto se refiere a un filtro que elimina algunos de los datos. Dicho filtro degradará la imagen, así que se debe tener especial cuidado al momento de escoger cuánto debe comprimirse la imagen.
El tamaño del archivo se puede reducir bastante. En este caso, se pueden utilizar herramientas como Adobe Photoshop, Affinity Photo u otro tipo de editores de imágenes para ajustar correctamente la configuración de calidad de imagen.
Sin pérdida: Esto es un filtro que reduce los datos de la imagen. No disminuye la calidad, pero requerirá que las imágenes procedan a ser descomprimidas antes de ser renderizadas. Fácilmente, puede realizar una compresión sin pérdida de datos desde el escritorio empleando herramientas como FileOptimizer, ImageOptim o Photoshop.
Es conveniente emplear varias técnicas de compresión para ver cuál funciona mejor para cada imagen o formato. Si la herramienta que estás usando posee la opción, asegúrate de guardar la imagen para web. Esta opción la poseen distintos editores de imágenes y ofrecerá los ajustes necesarios de calidad para que se pueda realizar una compresión óptima.
Tipo de formatos de imágenes
Para poder conocer cómo se debe desarrollar una optimización de una imagen adecuadamente, lo primero que debemos conocer es qué formato de imagen se adapta más a lo que necesitamos. A continuación, explicaremos los tipos de formatos de imágenes: JPG, PNG, GIF.
- GIF: Este formato anteriormente era muy usado, pero en la actualidad, está casi obsoleto. Se usa principalmente para realizar imágenes animadas (con movimiento).
- PNG: Este formato permite utilizar transparencias en el fondo. Es el ideal para imágenes planas o con espacios blancos grandes, tales como ocurre en las capturas de pantalla, logotipos, etcétera. Es un tipo de formato de imagen sin pérdida. Aunque no logra reducir tanto el tamaño como sí lo hace el formato JPG, la calidad de imagen siempre será mayor.
- JPG: Este es el formato ideal para fotografías grandes y con muchos colores. Es un formato de compresión con pérdidas, lo que se reduce a la pérdida de la calidad de la imagen al momento de su reducción de tamaño. También pierde nitidez, por lo que aparecen aberraciones cromáticas en algunas zonas de la imagen.
De manera general, se usa más el formato PNG para todas las imágenes diseñadas que puedan componer una web, y las JPG, se usan siempre y cuando tratemos con fotografías, sobre todo las de gran tamaño.
¿Cómo optimizar imágenes?
Si quieres optimizar alguna imagen desde Photoshop, recuerda que debes guardar dichas imágenes por medio de la opción ‘Archivo – Guardar para web’.
Primero, selecciona arriba a la derecha el formato en el que quieres exportar tu diseño (PNG, JPG, GIF). Si sueles utilizar las pestañas superiores, notarás que tendrás hasta cuatro copias para comparar distintos formatos o compresiones y ver su calidad/peso.
Si quieres exportar en JPG, debes pensar en lo siguiente:
- Barra de calidad: Esta barra va de 0 a 100, siendo 0 la compresión máxima y 100 la compresión nula, en otras palabras, máxima calidad.
- Opción ‘progresivo’: Si pulsas esta opción, el JPG se guardará con distintas capas a diferentes calidades. De esta manera, a la hora de cargarse en el servidor, la imagen se verá en baja calidad e irá mejorando su definición a medida que vaya cargándose. Si no, la imagen aparecerá instantáneamente en alta calidad.
Si quieres exportar en PNG, debes pensar lo siguiente:
- PNG-8 y PNG-24: Estas se diferencian porque PNG-8 se comprime a un máximo de 256 colores, como lo hace un GIF. Mientras que el PNG-24 alcanza los 16 millones de colores. Con frecuencia suele usarse este último.
- Transparencia: Este punto casi no hace falta que se explique, pero si lo activas, el fondo de la imagen será transparente, siempre y cuando no exista una capa sólida en el fondo de Photoshop.
- Opción ‘entrelazado’: Esta es muy parecida a la opción ‘progresivo’ del formato JPG. Hace referencia al tipo de carga. Dependerá directamente de nuestras preferencias y de las capacidades que tenga el navegador donde vaya a cargarse la imagen.
Existen muchísimas otras opciones en el panel de ‘guardar para web’ de Photoshop. Si bien, en la gran mayoría de los casos se usarán estos que mencionamos. Aparte de Photoshop, existen otros programas que te servirán para optimizar las imágenes para web reduciendo su peso notablemente, comprimiendo y eliminando metadatos y otras opciones. Dentro de nuestras recomendaciones podemos hablar de TRIOT para PC o Image Optim para MAC.
Programas y plugins para la optimización de imágenes
Plugins: Si trabajas con WordPress, afortunadamente podrás contar con algunos plugins para hacer algunos de los trabajos de optimización de manera automática. A medida que vayas cargando las imágenes, estos plugins se encargarán de irlas optimizando. Igualmente que pueda comprimirá o mejorará las imágenes que se hayan subido anteriormente.
A continuación, mostraremos algunos plugins de los más destacados para dar formato a las imágenes y lograr alcanzar un mejor rendimiento.
- Short Pixel Image Optimizer.
- Optimole.
- EWWW Image Optimizer Cloud.
- WP Smush.
- TinyPNG.
- ImageRecycle.
Programas: Existen una gran cantidad de programas y herramientas para optimizar imágenes, tanto gratuitos como de pago. Algunos de ellos te proporcionan las herramientas para realizar sus propias optimizaciones y otras llegan a hacer el trabajo por el usuario.
En esta breve lista, dejamos algunos de los programas más usados para la optimización de imágenes para web:
- Adobe Photoshop.
- Paint.NET
- Gimp.
- JPEGGtran.
- GIFsicle.
- OptiPNG.
- FileOptimizer.
- ImageOptim.
- Trimage.
- ImageResize.org.
Conclusión
Cómo puedes haber notado, la compresión de imágenes va más allá de ahorrarte el tiempo de subida de dicha imagen a tu web. Puede traer tantos beneficios como desees, hasta pudiendo ayudar a alcanzar un buen posicionamiento para tu sitio web. Tal es la importancia de la optimización de imágenes que este es uno de los elementos que se tiene en cuenta a la hora de hacer una auditoría web.
La optimización de imágenes no es una tarea especialmente ardua. Gracias a la cantidad de programas existentes, puede llegar a ser muy sencilla. Solo debes tener algo de práctica en el software que emplees. Tú mismo podrás optimizar imágenes para web en un abrir y cerrar de ojos.
- Black Hat SEO: malas prácticas que Google penaliza - 21 de octubre de 2024
- WhatsApp Web, ¿cómo usarlo en la empresa? - 21 de octubre de 2024
- Tutorial edición dominio - 14 de abril de 2023