fb
Logo agencia SEO Idital
Portada White Hat SEO

¿Qué es el White hat SEO? – Definición y más

Conociendo el White hat SEO

Hoy vamos a hablar sobre la variante más limpia y segura del posicionamiento SEO: el White hat SEO. A continuación te contamos por qué es tan importante este tipo de estrategia.

En el amplio mundo del SEO, existen dos conceptos en cuanto a estrategias a seguir. Por un lado, el White hat SEO es el representante idóneo de lo correcto. Y por otro, el Black hat SEO viene siendo el malo, en el sentido de ‘peligroso’.

Pásate por nuestra entrada hablando del Black Hat SEO para conocerlo en profundidad.

Estos dos términos son, básicamente, filosofías SEO. Aunque en significados y teoría sean diferentes, esto no significa que sean incompatibles. Por esa razón, algunos prefieren usar el término ‘Grey hat’, ya que se emplean técnicas de un lado y del otro. Ya lo explicaremos un poco más.

¿Qué que determina cuando un SEO es bueno o es malo?

La respuesta es la siguiente: Google. El elemento básico es si haces las cosas al pie de la letra (según las directrices de Google). En cambio, si quieres y necesitas acelerar el proceso de posicionamiento e intentas manipular los resultados de las búsquedas, es posible que tarde o temprano se den cuenta de esto y caerás en las SERP de una manera abrupta.

Ten en cuenta que Google tienen la mayor cuota de mercado de búsquedas. Es quien establece las reglas e impone las penalizaciones.

Definiciones: White hat SEO – Black hat SEO – Grey hat

En primera instancia, el White hat SEO engloba las técnicas más recomendadas por los buscadores, transparentes, éticas y no penalizables. En conclusión, es la forma más legal y justa de hacer SEO. Estas son las técnicas que se deben tener en cuenta y están dentro de los análisis cuando hacemos un auditoría SEO.

Por otra parte, y en contraposición del White hat SEO, nos encontramos con el Black hat SEO. Este busca lograr un posicionamiento rápido, usando técnicas poco éticas o estrictamente prohibidas en las directrices de los motores de búsqueda. Esto, a la larga, suele dar lugar a distintas penalizaciones.

Y por último y en medio de estos dos conceptos, nos encontramos con el Grey hat, el cual, intenta forzar los límites de lo que se está permitido, pero sin ser tan arriesgado como el Black hat SEO.

Técnicas del White hat SEO

Este término incluye las siguientes técnicas:

    • Contenido con valor añadido: La frase que se usa comúnmente ‘’el contenido es el rey’’ se aplica en su totalidad en el White hat SEO. Con un contenido que sea de alta calidad, y que ofrezca un valor añadido para el usuario se puede generar enlaces naturales que serán establecidos de manera voluntaria por los distintos usuarios. Esto es controlado por parte de Google a través de Google Penguin.
    • Palabras Clave: Algo que es muy importante para el White hat SEO, es una investigación ardua en palabras clave, así como el uso de dichas palabras en los textos, imágenes y metadatos, entre otros. Cabe destacar, que el relleno de palabras clave no forma parte de estos métodos.
    • Enlaces: Un tabú que podemos encontrar en el White hat SEO es la construcción de enlaces no naturales. En cambio, las estrategias que se crean en las redes sociales, generalmente se siguen para apoyar la construcción de vínculos naturales.
    • Optimización OnPage: Esta optimización tiene mucho potencial, incluyendo metadatos, la optimización de la navegación y búsqueda de la página, el buen uso de sinónimos y las estructuras URL.

Ventajas que podemos conseguir

    • Ética: Si se logra estar entre las primeras posiciones con el uso del White hat SEO, esto quiere decir que se está aplicando de buena manera y, además, se está aportando un valor real a los usuarios. Este elemento es especialmente importante, ya que Google dispone de Google Panda. Gracias a este ‘animalito’, Google controla la calidad de contenido de los sitios web, penalizando aquellos de baja calidad o thin contet.
    • Seguridad: Las técnicas del White hat de posicionamiento SEO en buscadores, tienen la garantía de que no van a correr ningún riesgo de ser penalizados por Google, ya que esto no ocurrirá. Es debido a que se siguen sus propias indicaciones al pie de la letra sin tratar de engañar.
    • Estabilidad: Las páginas que suelen usar Black hat SEO, puede que consigan un posicionamiento muy bueno y de una manera rápida. Hay que tener en cuenta que corren el riesgo de que, a la larga, los pillen y los penalicen. Si esto ocurre, la caída del raking es abrupta. Sin embargo, usar los métodos más éticos para el posicionamiento SEO White hat de las páginas garantiza que la posición alcanzada sea duradera, incluso, cuando haya cambios o reformas en los algoritmos de Google.
    • Rentabilidad: Las técnicas White hat, logran generar un tráfico orgánico de la mejor calidad, lo que a su vez significa, la subida de todos los indicadores de Marketing Digital (generación de leads, conversiones, etcétera). Además de ello, también garantizan que no se va a perder la inversión si Google llega a penalizar.

Creciente fama del SEO de ‘sombrero blanco’

Se podría decir que el posicionamiento SEO, es una carrera medida por puntos. Si no se hace nada, no se avanza, pero tampoco se retrocede. Cada acción SEO que se ponga en acción, hará que se logre avanzar y hasta terminar adelantando a la competencia. Si se llega a parar, pues no se seguirá avanzando, corriendo el riesgo de que la competencia continúe y termine mejor posicionada.

Ahora bien, como todo en la vida, existen maneras de poder ir más rápido. El Black hat son un conjunto de técnicas que pueden ayudar a posicionar más rápido un sitio web, de ello no hay duda. Pero hay que destacar que Google no es tonto ni nuevo en estos temas; tiene a ciertos encargados de leer blogs con respecto al Black hat y viendo cuáles son las estrategias que van saliendo al mercado.

Si se llegara a detectar alguna nueva forma de manipulación de los SERP, tarde o temprano se realiza una actualización de los algoritmos de Google que elimine estas prácticas por completo. Después de esto, vendrán las penalizaciones y lamentaciones.

Es por esta razón que el buen uso del SEO siempre es importante. Hay que tener mucha ética y responsabilidad a la hora de aplicar las diferentes estrategias para poder posicionar una web. A largo plazo, siempre será conveniente todo esto, ya que nos podremos ahorrar penalizaciones y muchos malos ratos.

Relevancia del White hat en el SEO

Hay que tener en cuenta que no muchos SEO realmente se limitan al área del White hat SEO, ya que las opciones que esta da pueden ser limitadas. La mayoría de estos profesionales suele trabajar en la zona gris o Grey hat SEO. Las técnicas Grey hat incluyen métodos del White hat, pero llevándolo a su límite, llegando a entrar en el área del Black hat.

Se prescinde de los métodos del Black hat puro, como el camuflaje, el spam y la página de entrada, pero pueden, por ejemplo, crear vínculos antinaturales a través de algunos métodos no muy llamativos.

Hay que tener en cuenta que el White hat SEO, a largo plazo, es la única manera de poder permanecer a la clasificación de forma sólida y consistente. Por esta razón, las empresas que suelen tener una presencia SERP de mucha importancia, deben confiar única y exclusivamente en los métodos del White hat SEO para no terminar perdiendo su base de negocios de la noche a la mañana.

En conclusión, el White hat SEO es totalmente ético. Es un tipo de posicionamiento SEO al que no se le puede objetar nada y que logra promover la clasificación positiva en un motor de búsqueda. Se puede realizar mediante la construcción de enlaces orgánicos, es decir, a través de distintos enlaces naturales a otras webs.

Siempre hay que tener en cuenta que la construcción natural de enlaces, se generan principalmente a través del contenido útil y de calidad para el usuario. Gracias a lo cual se otorgará popularidad y reconocimiento del creador de contenido.

Vale la pena reiterar que, el uso del White hat SEO es la única opción para aplicar el SEO en un sitio web a largo plazo. Tal vez no te dé soluciones o posicionamiento tan rápido como desearías, pero a largo plazo generará resultados mejores de los esperados.

Así pues, White hat SEO sería la respuesta la pregunta: ¿Cómo posicionar tu página web en los primeros lugares de Google? Que lazamos en su día en nuestro blog.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad