Inicio  |  Destacado   |  ¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa?
que son los chatbot y como pueden ayudarte

¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa?

El marketing digital es una disciplina a la que nunca dejan de llegar novedades. Algunas pasan más desapercibidas y otras se convierten en poco tiempo en una tendencia. Esto último es lo que ha ocurrido con los chatbot.

Auge de los chatbot

Hoy en día es complicado entrar a una página web y no encontrar un programa de imitación de conversación. Se trata de sistemas de inteligencia artificial que son capaces de conversar con el usuario como si fueran una persona real.

Se empezaron utilizando en webs del sector tecnológico como Google Assistant, Slack o Facebook Messenger. Pero en muy poco tiempo se han convertido en un elemento esencial en todas aquellas webs que quieren vender un producto o un servicio.

Vemos estos robots de conversación en páginas de bancos, en tiendas online, en plataformas para freelances, etc.

¿Qué  son realmente este tipo de programas de conversación?

Técnicamente es un software de inteligencia artificial que puede realizar las tareas que tiene encomendadas sin necesidad de que ningún humano lo esté supervisando.

En este caso, la tarea del robot suele ser prestar atención al cliente y ayudarle a hacer gestiones o incluso resolver dudas.

¿Qué función cumple el software de conversación?

A medida que la tecnología ha ido avanzando esta herramienta de marketing ha ido ganando en funciones. Las más habituales son las siguientes:

Atención al cliente

Se puede decir que fue la función primigenia de este tipo de inteligencias artificiales. Surgieron principalmente para mejorar la atención al usuario y evitar a los humanos el tener que estar haciendo un trabajo demasiado repetitivo y, por tanto, desmotivador.

No debemos olvidar que muchas veces las dudas que llegan al canal de atención al cliente son bastante similares entre sí, por lo que puede ser un trabajo bastante tedioso para un humano si debe desarrollarlo durante ocho horas al día.

Gestionar compras y pagos online

Son ya muchas las tiendas online que cuentan con su propio sistema de inteligencia artificial para ayudar a sus clientes en el proceso de compra.

En estos casos la herramienta se centra en guiar a los usuarios durante el proceso de compra y de pago y resolver sus dudas.Incluso los modelos más avanzados permiten hacer el pago directamente a través del propio chat.

¿Cómo ayudan al marketing este tipo de bots automáticos?

Estos chatbots de conversación son muy positivos para el usuario, pero también para la propia empresa, que puede obtener múltiples ventajas:

– Permite reducir el coste de atención al cliente y usar el capital humano en tareas más productivas y complejas.

– Analizando los datos de conversación del chatbot se pueden extraer ideas sobre productos o servicios que quieren los usuarios, aspectos de la web que son mejorables e incluso ideas sobre contenido para la página.

– Es una herramienta para aumentar la facturación, al generar más engagement con el usuario y fidelizar al cliente.

¿Qué chatbot elegir?

El tipo de software a elegir depende de la finalidad que se quiera conseguir con el chat automático.

Si se trata de interactuar con los visitantes de la web las empresas tienen ya una amplia variedad de herramientas entre las que escoger.

Existen también los chatbots para redes sociales. Son cuentas detrás de las que no hay ningún ser humano, pero que se encargan de distribuir el mensaje de una determinada marca y conectar con el público potencial de la misma.

Para ir un poco más allá e integrar bien el chat de inteligencia artificial en el marketing de la empresa, hacen falta herramientas algo más desarrolladas. Que sean capaces, por ejemplo, de aportar información para crear campañas concretas. En definitiva, cuanto más partido se le quiera sacar al bot, más complejo ha de ser.

PREV

Cómo la optimización de tu web mejora el SEO

SIGUIENTE

Tutorial tienda online en wordpress I: Añadir productos

Deja un comentario