fb
Logo agencia SEO Idital
Redirección 301 y 302

Índice de contenido

Redirección 301 y 302

Cuando se lleva una estrategia SEO a largo plazo, es importante conocer la fuerza e importancia de la redirección 301 y 302. Y es que estos dos términos se emplean para rediregir el tráfico cuando se modifica o elimina una URL. Esta práctica es muy común cuando se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento a largo plazo, puesto que se va renovando el contenido constantemente. A continuación entramos en profundidad a tocar estos términos.

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección 301 es la que indica el cambio permanente de una página web de una ubicación a otra. 301 hace referencia al código de estado HTTP de la página redirigida. Es decir, una redirección 301 se encarga de decirle al navegador que una página se ha movido permanente, cuál es la nueva ubicación y que no hay intención alguna de regresar a la anterior. El navegador, directamente, envía al usuario a ese nuevo destino.

¿Qué es la redirección 302?

Una redirección 302 es la que señala una redirección temporal. Aunque no es habitual utilizar esta redirección, puede ser útil en casos como:

  •  Si existe contenido erróneo en una página, podemos utilizar la redirección 302, para así redirigir al usuario a otra página de su interés mientras solucionamos el problema.
  •  Si se da un ataque a nuestro sitio web y debemos restaurar alguna de nuestras páginas, este tipo de redirección podría ayudarnos a minimizar la incidencia.

¿En qué se diferencian?

Ya sabemos qué es la redirección 301 y 302, pero ahora vamos a explicar, de forma directa, en qué se diferencian. Una de las principales diferencias entre estas dos redirecciones es que en el caso de la 302 no se traspasa la fuerza del SEO a la nueva URL. Y es que este tipo de redirección ha sido diseñada para usarse cuando exista la necesidad de enviar el contenido a una página que no será la definitiva. Entonces, una vez se ha eliminado la redirección, la página original no habrá perdido su posicionamiento en los buscadores.

Cuándo usar la redirección 301 y 302

301

  • Al cambiar la URL de una página web permanentemente.
  • Cuando te diriges permanentemente a un nuevo dominio.
  • Cuando cambias de HTTP a HTTPS.
  • Al tener la necesidad de solucionar problemas de contenido duplicado que no sea www/www.
  • Cuando unes permanentemente dos o más páginas o sitios webs.
  • Cuando cambias permanentemente la estructura de la URL de su sitio web.

302

No se suele usar esta redirección, excepto cuando:

  • Quieres redirigir a los usuarios a la versión correcta del sitio para ellos.
  • Realizas una prueba dividida A/B de la funcionalidad de una página web.
  • Quieres tener comentarios sobre una nueva página sin que afecte a la clasificación de la anterior.
  • Ejecutes una promoción y quieras redirigir temporalmente a los visitantes a una página de ventas.

Existen otros casos, pero suelen ser individuales o más específicos. Lo más importante que debes saber es que solo debes usar este redireccionamiento si lo que quieres es recuperar la página anterior después de un periodo corto.

¿Cómo hacer redirecciones?

Existen muchas maneras de crear la redirección 301 y 302, pero el método más común es editando el archivo .htaccess de tu sitio, que podrás encontrarlo en la carpeta raíz de tu sitio:

Htaccess 301 302

Si no lo consigues localizar, puede que sea porque no tienes un archivo de ese estilo o porque tu sitio no se ejecuta en un servidor web Apache. En el primer caso, lo que tienes que hacer es crear uno con el bloc de notas y guárdalo como .htaccess. Si lo que ocurre es lo segundo, sería un problema técnico y tendrías que preguntar a tu proveedor de hosting.

Redireccionar una página anterior a una nueva página

Redirect 301 /old-page.html /new-page.html

Si usas WordPress, puedes eliminar la necesidad de editar el archivo .htaccess con el plugin de Redirección gratuito. Pues hace que agregar redireccionamientos 301 sea tan simple como esto:

Redireccion 301 302

Redirigir un dominio antiguo a un nuevo dominio

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]

Redireccionar todo el dominio

No-www a www:
1 RewriteEngine on
2 RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com [NC]
3 RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [L,R=301,NC]
De www a no-www:
1 RewriteEngine on
2 RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com [NC]
3 RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [L,R=301,NC]
De HTTP a HTTPS:
1 RewriteEngine On
2 RewriteCond %{HTTPS} off
3 RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
De no-www a www y HTTP a HTTPS
1 RewriteEngine On
2 RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www. [NC]
3 RewriteRule ^ https://www.%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
4 RewriteCond %{HTTP:X-Forwarded-Proto} !https
5 RewriteCond %{HTTPS} off
6 RewriteRule ^ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

¿Cómo trata Google estas redirecciones?

Generalmente, la mayoría de los profesionales SEO se centran en la relación entre los redireccionamientos 301 y el PageRank. Pues hace años, antes del 2016, si usabas una redirección 301 para redirigir una página a otra, había una pérdida del PageRank, por lo general, de un 15%.

En ese caso, así es como eso se operaría:

Redirección 301 Simple: dominio.com/página‑1 →dominio.com/página‑2 = 15% de pérdida de PageRank.

Cadena de Redirección 301: dominio.com/página‑1 →dominio.com/página‑2 dominio.com/página‑3 →dominio.com/página‑4 = 38% de pérdida PageRank!.

En 2020, si re direccionas dominio.com/página1 a dominio.com/ página2, la página que es redirigida tendría que tener tanto “poder” como la original. Por eso mismo, las redirecciones 301 pueden ser muy útiles para impulsar el tráfico orgánico

Usar las redirecciones 301 para aumentar tu tráfico orgánico

Existen dos métodos para impulsar masivamente el tráfico orgánico usando las redirecciones:

  • La técnica del cóctel: consiste en fusionar dos páginas que por separado funcionan bien, para que podamos transformarlas en una buena mezcla que funcione todavía mejor. Esto funciona porque fusionamos lo mejor de cada página y porque fusionamos la autoridad de ambas páginas en una.
  • El método fusión. En pocas palabras, consiste en comprar otro negocio o sitio web de tu misma industria y en combinar ese sitio con el tuyo utilizando redireccionamientos 301.

Conclusiones

Los redireccionamientos no son tan complicados como parecen. Ahora que ya sabes cómo hacer redirecciones paso a paso, puede empezar a aplicarlas en tu sitio web. Además, es muy importante que quede muy claro cómo emplear la redirección 301 y 302. Si lo que quieres es mover el contenido a una nueva ubicación de forma permanente, tendrás que utilizar el redireccionamiento 301. Y si lo estás moviendo de manera temporal, tendrás que usar una redirección 302.

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com