fb
Logo agencia SEO Idital
Auditoría SEO cabecera

Auditoría SEO

Qué es auditoría SEO

Si estás buscando aprender qué es una auditoría SEO, cómo hacerla y los componentes que la conforman, no hace falta que sigas buscando. Solo lee éste artículo e infórmate.

Un análisis SEO se considera el punto de partida de cualquier estrategia que tenga como misión dar mejor posicionamiento orgánico a una web. Al poder analizar cada uno de los elementos que estén afectando el posicionamiento de nuestro sitio web, podríamos definir cuáles son los puntos a mejorar y, después, se podrá elaborar un plan de acción específico que aporte resultados. No vamos a hablar en profundidad sobre el SEO y su importancia ya que, sobre ello, hemos escrito ya varios posts.

Cabe destacar que cada sitio web es diferente, por lo que no se puede comenzar a trabajar sin antes poder realizar un profundo análisis o auditoría SEO de la web. Como ya lo mencionamos dicho análisis nos permite detectar los problemas que puedan existir dentro de la estrategia del posicionamiento, y así poder corregirlos.

En resumidas cuentas, una auditoría SEO es un análisis tanto interno como externo de una web. Interno, porque evalúa cada uno de los elementos que la web contenga para determinar la eficacia de cada uno para su buen posicionamiento. Y externo, porque al mismo tiempo también evalúa todas las partes que están involucradas y que engloban al SEO en general.

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Para poder hablar sobre cómo hacer una auditoría SEO, debemos recordar que, dicha auditoría debe analizar de manera detallada todos los factores que afectan el posicionamiento. Esto, siempre desde el punto de vista de quien lo realiza, enfocándose en el resultado de su propia experiencia y visión sobre el SEO.

Elementos a analizar

Dicho esto, hablaremos sobre los elementos que debe incluir el análisis SEO y el paso a paso que hay que seguir para realizar la auditoría.

Indexación del sitio web: Este primer factor es de vital importancia ya que cada web debe tener indexadas sus URLs más relevantes para el SEO. Nos referimos a las que tienen una intención de búsqueda real y que estén optimizadas con el enfoque de aparecer rankeadas para dichas búsquedas.

Por otro lado, las URLs no relevantes, son todas aquellas páginas de un sitio que no aportan información importante para una intención de búsqueda concreta o no han sido optimizadas para el SEO. También las que ofrecen ‘thin content’ o las que tienen contenido duplicado con respecto a otras URLs del sitio en específico; de esta manera se sobreentiende que no aportan nada relevante o nuevo.

¿Cómo analizar el estado de indexación?

Puedes usar la herramienta gratuita de Google ‘Search console’ y entrar en su funcionalidad ‘Cobertura’. Esta te permitirá ver las URLs indexadas o no indexadas, con problemas de indexación o válidas; te hará la vida más fácil.

Títulos SEO:

Los títulos, son un factor muy importante para el SEO. Por esta razón, es imprescindible poder tener el control de todos los títulos SEO de cada una de las páginas que se encuentren dentro de la web.

Para que los títulos realicen un buen trabajo, deben estar:

  • Optimizado para SEO: La palabra clave que se desea posicionar siempre debe aparecer en el título.
  • CTR: Y, por otro lado, que esté optimizado para lograr conseguir el mayor porcentaje de clics posible.

Palabras clave:

Las keywords son uno de los pilares fundamentales dentro de una estrategia SEO. Por ello, en los análisis SEO es muy útil saber:

  • ¿Cuáles son las palabras claves que están siendo posicionadas?
  • ¿Qué errores se están cometiendo?
  • ¿Cuáles son las oportunidades SEO que están siendo o fueron desperdiciadas?

Si estás desarrollando una auditoría SEO interna, y tienes acceso a Search Console; podrás dirigirte a la pestaña de analítica de búsqueda. Desde ahí podrás visualizar todas las keywords por las que tu sitio web está siendo buscado o consultado en Google. La elección correcta de las palabras clave es esencial. Te explicamos en profundidad este tema en nuestro artículo sobre el llamado keyword research.

Meta descripciones:

Dentro del análisis SEO, también te encontrarás con las metas descripciones. Para algunos tienen mucho valor, y para otros no tanto. Google no ha confirmado ni desmentido la importancia que tienen las metadescripciones. Así pues, ante la duda, mejor optimizar. Aún tienen un verdadero grado de importancia; es por ello que se debe tener en cuenta este punto dentro de la auditoría SEO.

Se te puede complicar la vida cuando te topes con un sitio web que contenga demasiadas URLs, ya que es muy difícil ver todas las metas descripciones. Para realizar esta tarea recomendamos usar herramientas tipo Screaming Frog. Esta herramienta puede ser capaz de analizar toda la web que necesitas auditar y te entrega todos los detalles de lo que rastrea.

Nota: Lo recomendable es que las metas descripciones tengan menos de 156 caracteres y que también incluyan la Keyword SEO por la que se quiera optimizar y posicionar el contenido.

Optimización del contenido web:

Dentro del análisis SEO debes darte cuenta si el sitio web está verdaderamente optimizado y qué cosas pueden mejorar dentro de él a nivel del ya mencionado SEO. Lo más directo para esto es hacer una búsqueda de palabras clave para definir qué palabras claves no se están posicionando y qué oportunidades se están desaprovechando.

Compresión de imágenes:

Debes tener siempre en cuenta la compresión de imágenes ya que no querrás tener unas imágenes muy pesadas dentro de tu web. Esto ocasionaría que la página se cargue de manera muy lenta y no estaría optimizada. Si usas WordPress, puedes contar con plugins de optimización que te ayudan con la reducción del peso de las imágenes dentro del sitio web.

Contenido duplicado:

Este es uno de los factores que más afectan las oportunidades de posicionamiento en Google: por obvias razones, el tener mucho contenido duplicado dentro de una web, hace daño directamente a dicho sitio.

Contenido pobre:

La creación de las páginas pobres de contenido o ‘thin content’, es otro de los males que atacan más a menudo a los sitios webs. La labor de la persona que realice la auditoría SEO es descifrar cuáles son las páginas que tienen contenido muy poco relevante y que deban ser eliminadas de la web, incluyendo redirecciones en caso de ser necesarias.

Enlaces entrantes o backlinks:

Este es un tema de suma importancia dentro del SEO. Gracias a dichos enlaces entrantes, nuestras posibilidades de posicionar nuestra web en Google aumentan. Dichos enlaces transmiten una buena autoridad web de un sitio en específico a otro.

Velocidad de carga:

Dentro de una auditoría SEO, hay que comprobar la velocidad de carga de una web ya que ésta es indispensable para que un sitio esté totalmente optimizado. Hay que tener en cuenta que a ningún usuario le gustará entrar a un sitio web donde todo cargue de manera muy lenta y le haga perder el tiempo. Este factor es un elemento crucial para Google, que debe ser comprobado en las versiones móviles y sobremesa de la página web.

CDN:

Los CDN deben incluirse dentro del análisis SEO porque ayudan a acelerar tu web y la protegen de ataques externos. También, se considera una muy buena recomendación SEO ya que es muy positiva para los clientes.

Responsive: 

Este es un punto importante y todos los sitios modernos deberían enfocarse en él. Un sitio web responsive, responde a que se verá igual en la computadora, como en el teléfono móvil o en la tablet. Ten en cuenta que Google cuenta con su mobile first como elemento básico de posicionamiento, por lo que tener una web responsive no es opcional.

Arquitectura web:

El auditor SEO tendrá que fijarse en la arquitectura web que tenga el sitio. Esta dependerá de:

  • Contenido de la web.
  • Jerarquía de los elementos que contenga (URLs).

Estructura de URL’s:

Si trabajas con WordPress, deberás notar que éste viene con una estructura de URL que no es la mejor para ayudar al SEO de la web. Al hacer el análisis SEO, se deberá comprobar qué estructura de URLs tiene el sitio a auditar y si la arquitectura presentada por dicha web es la más conveniente para la causa del cliente.

Sitemap:

El sitemap es un archivo XML que contiene dentro de sí, un conjunto de páginas de la web. Los sitemaps son una pieza fundamental para la optimización de cualquier sitio web; es por eso que no se debe ver como solo un archivo. Estos funcionan a modo de ‘blueprint’; en otras palabras, es ese factor que indica qué contiene tu web en su interior.

Enlaces rotos:

Tener enlaces rotos puede estropear tu posicionamiento en Google ya que dicho motor de búsqueda los detecta al instante. Afortunadamente, el verificar si un sitio web contiene enlaces rotos es más fácil de lo que se piensa. WordPress cuenta con un plugin (Broken Link Checker) que te permite detectar al instante si estás lidiando con este problema.

User experience:

El tema de la experiencia del usuario UI/UX es sumamente importante. Todos queremos que las personas que lleguen a nuestro sitio web, pueda aclarar sus dudas fácilmente y que tenga una experiencia agradable. Por esta razón se deben cuidar cada uno de los detalles.

Conclusión

Posicionar correctamente tu página web en Google, requiere bastante esfuerzo, tiempo y trabajo. Es por eso, que debes contar con un equipo profesional y capacitado para que lleven a cabo esta labor. Disponer de un experto SEO en tu equipo, o en tu agencia de confianza, es clave para conseguir tus objetivos.

Siempre es conveniente realizar una auditoría SEO para verificar que todo ande bien y si se encuentra algún problema, poder encontrarlo y arreglarlo. Dicho análisis SEO, también ayuda para definir estrategias futuras para el mejor posicionamiento de la página. Ten en cuenta todo lo aprendido en este artículo para que puedas aprovechar al máximo estos conocimientos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad