fb
Logo agencia SEO Idital
Tendencias diseño gráfico 2021

Tendencias diseño gráfico 2021

Una vez ya entrados en el nuevo año, es hora de hacer nuestra entrega con las mejores tendencias en diseño gráfico en 2021. Como cada año, no podemos dejar pasar la evolución del diseño gráfico, el cual cambia poco a poco cada año y mucho en una década. Así que si perteneces al mundo del diseño gráfico creativo, este post está diseñado 100% para ti.

¿Quieres conocer las mejores tendencias de diseño gráfico y mejorar la calidad de tu trabajo? Pues quédate con nosotros.

¿Cuál son las tendencias de diseño gráfico para 2021?

Actualmente, gracias al desarrollo de los distintos entornos digitales, el diseño gráfico es un campo que está incrementando su importancia cada día más. Las oportunidades para explotar al máximo la creatividad son cada vez más comunes, de ahí que surjan nuevas tendencias cada año y que se generen radicales cambios en cada década que transcurre.

Ahora, después de una exhaustiva investigación por parte de nuestro equipo de diseñadores, hemos encontrado las 10 mejores tendencias de diseño gráfico y te las vamos a revelar a continuación.

Las 10 mejores tendencias de diseño gráfico

Diseño maximalismo

Esta tendencia hace su aparición con más fuerza en este año 2021 y es la contraposición al minimalismo. Y es que a diferencia del racionalismo del minimalismo, el maximalismo muestra colores muy creativos y explosivos, con diseños retro y futuristas. Este tipo de diseño tiene como objetivo principal un diseño estético caracterizado por el exceso.

En otras palabras. Estamos hablando de dos filosofías muy distintas una de la otra, ya que el minimalismo hace suyo el dicho de “menos es más”. En contraposición, el maximalismo crea y hace suya la premisa “más es más”. Por lo que si tu forma de diseñar no es tan ordenada, el estilo maximalista es el que más te conviene.

Maximalismo. Tendencia diseño 2021
Diseño maximalista de Tikkywow

Paletas de colores tenues

Es una de las tendencias de diseño gráfico que más popularidad ha conseguido, sobre todo, desde el año pasado. Así es, el año de la pandemia, y podemos sospechar que esta popularidad no es por mera casualidad y que es debido a los colores tenues. Durante este año 2021 este uso de los colores seguirá siendo tendencia.

Diciéndolo de otra forma. Los colores mostrados en las paletas son colores vivos a los cuales se les ha reducido la intensidad considerablemente, añadiendo negro, blanco o algún otro color complementario. Es decir, son colores muy bonitos, pero se muestran tranquilos y relajados a la vista.

Actualmente los gráficos que muestran las redes sociales, landing pages y otros recursos más, logran ofrecer una mejor experiencia visual, más cómoda y segura gracias a estos colores. Y por si no te habías dado cuenta, una reconocida marcar de networking, como es LinkedIn, dio mucho uso a estos colores el año pasado.

Tendencias diseño gráfico
Colores pastel para 2021 por Freepik

Technodystopia

Esta es una tendencia que adquirió un gran nivel de popularidad el año pasado y que apunta a seguir en boga para este año. Obviamente, esta tendencia viene dada por la situación actual de pandemia iniciada a finales de 2019 en China y que sigue aún presente. Por lo que solo se puede esperar que esta tendencia también tenga un gran impacto en el año actual.

La Technodystopia se caracteriza por mostrar diseños que parecen apocalípticos y muchos de estos muestran un ambiente caótico, mascaras de gas, robots, androides, etc. Tal parece que es un estilo perfecto para el tiempo que estamos viviendo y lo seguirá siendo por lo que resta de este año.

Tendencias diseño gráfico 2021
Technodystopia de Andrea Yáñez Hutter

Gráficos tipo tarta y burbujas

Sitios web, encuestadoras y diversas compañías, buscan presentar datos de la manera más simple y entendible para todos aquellos que vayan a ver sus resultados. Esto es algo muy importante, ya que como diseñador gráfico, tu trabajo debe hacerle entender a cualquier persona los datos que está visualizando a través de tu diseño.

En este caso, el gráfico tipo torta ha demostrado ser un gran recurso para transmitir. Su forma sencilla de reconocer los resultados y ver gráficamente su distribución o qué pedazo del pastel se llevan ciertos productos, grupos o personas. Tal es el caso que la reconocida red social Twitter, que ha estado utilizando gráficos

tipo pastel para mostrarle sus datos a sus usuarios, lo cual ha sido un completo éxito.

Y todo es debido a que, casi cualquier persona pueden entender un gráfico tipo pastel mucho más fácilmente que los demás. Se hace de forma tan reconocible que las personas ni siquiera necesitan ver los números para tener una idea de cómo se está repartiendo el total.

Aunque los gráficos tipo burbujas también han demostrado ser una excelente idea cuando se quiere transmitir información y  se están comparando dos o más elementos.

Gráficos tipo burbuja
Gráfico burbuja de Twitter Marketing

El fantástico surrealismo

Las ilusiones ópticas, sin duda alguna, son una de las cosas que más encanta al ojo humano. Tanto es así, que son capaces de redirigir nuestra atención hacia ellas durante el tiempo suficiente como para hacer que veamos una promoción, una llamada a la acción, un producto, anuncio, etc.

Muchos creen que esta clase de imágenes han sido muy trucadas por medio de programas de edición como Photoshop o Illustrator. Si bien, debemos tener claro que su eso viene desde hace años y tienen su base en las técnicas de percepción visual.

Ahora bien, lo que sí es cierto, es que las imágenes surrealistas se pueden ajustar para resaltar colores más vivos y brillantes, lo cual elevaría notablemente su capacidad a la hora de llamar la atención.

Surrealismo diseño gráfico
Ilustración surrealista de Randy Mora

Formas geométricas

¿Recuerdas los gráficos pastel y burbujas y su relación con las tendencias en diseño gráfico 2021? Su éxito viene de la forma intuitiva de la cual disponen, ya que las formas circulares son atractivas y fáciles de comprender. Es por eso que desde hace un tiempo en nuestro Instagram las estamos utilizando tanto para dar a conocer sus productos al público.

Sin embargo, los círculos no son las únicas formas geométricas con las que se puede hacer un buen diseño. Existen múltiples opciones que se pueden utilizar en combinación con cuadrados, rectángulos o triángulos. Y que darán como resultado final una imagen de presentación muy agradable y simpática a la vista, sobre todo si se utilizan en conjunto con otras de las tendencias del diseño gráfico en 2021 como el uso de colores suaves.

Diseño gráfico geométrico
Diseño de «City of Sydney» en Behance

Realidad virtual

Así es, los diseños de realidad virtual han llegado para quedarse. De hecho, importantes empresas como Facebook o Microsoft invierten mucho dinero en proyectos como estos. Y como se espera que la realidad virtual se vuelva más popular, el diseño enfocado en esta área conseguirá elevar su demanda tanto para este año como para los próximos.

Y es que las imágenes de realidad virtual hacen que cualquier persona que las observe se sumerja  en un nuevo nivel de realidad. Esto se consigue gracias a los fondos propios de este estilo y un panorama muy extenso que le ofrecen al diseño una increíble sensación de profundidad.

VR

Diapositivas para redes sociales

Como bien es sabido, las redes sociales son una herramienta muy importante hoy en día para todas aquellas empresas que quieran darse a conocer, conseguir nuevos clientes y mejorar notablemente su volumen de ventas.

Las presentaciones con diapositivas son utilizadas principalmente en redes sociales como LinkedIn e Instagram, ya que tienen el mejor algoritmo para este formato. Y aunque también se puede utilizar en otras redes sociales, puede ser un poco más complicado.

Sin embargo, el diseño de diapositivas está siendo usado cada vez más por empresas y particulares. Según estudios, se puede conseguir entre 10 y 20 veces más impresiones y clics que con el uso de una simple imagen.

Ilustraciones con modelos 3D

En la actualidad, las imágenes en tres dimensiones están por doquier y, como es lógico, forman parte también en el diseño gráfico. Las imágenes en tres dimensiones se caracterizan por la sensación de volumen y la semejanza con la realidad, lo cual le ofrece a este tipo de diseños un atractivo visual muy llamativo.

Hace años que este tipo de ilustraciones ha venido ganando territorio y parece que el 2021 no será la excepción. Y es que muchos artistas y diseñadores siguen inspirándose en figuras tridimensionales para dar vida a sus obras.

Tendencias diseño gráfico 2021
Elemento 3D en diseño gráfico por Alex Schlegel

Ilustraciones planas

Lo que una vez estuvo de moda, puede volverlo a estar, y posteriormente dejar de estarlo de nuevo. Es el ciclo rotativo de las modas. Ese es el caso de las ilustraciones planas, que con el pasar del tiempo se vuelven populares y, así mismo, pierden su fama. Sin embargo, hay un buen augurio para este tipo de ilustraciones en este año 2021.

Y es que a pesar de ser la contraposición de las imágenes 3D, las ilustraciones planas pueden llegar a verse muy bien y llamar la atención con colores tenues. No por nada Mailchimp las utilizaba en el 2015, y posteriormente, y las ha vuelto a usar cinco años después.

Tendencias diseño gráfico
Tendencia diseño gráfico 2021 de Mailchimp

Estas serán las principales tendencias en diseño gráfico 2021. Las más comunes que esperamos ver en este 2021. Desde Idital, buscaremos aplicar las que cuenten con una mayor tendencia y popularidad. Si bien, nunca descuidamos nuestro estilo propio, buscando crear nuevas integraciones. También puedes ver nuestros trabajos realizados pinchando aquí y, en caso de necesitar nuestros servicios de diseño, solo ponte en contacto con nosotros para hablar más en detalle.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad