fb
Tipos de página web

Tipos de páginas web

Existen muchos tipos de páginas web. Si quieres crearte una y no sabes cuál es la ideal, no te preocupes. Lee este artículo y conseguirás entender toda la información que necesitas.

Muchos son los tipos de páginas web que existen, es por eso que el poder reconocer cada uno de ellos, es muy importante para saber cuál es el que necesitamos específicamente.

Si estás buscando información al respecto, lo más probable es que estés pensando en crear un sitio web, lo cual es de vital importancia si lo que buscas es crear una página web para empresas. O tal vez solo necesites conocer más a fondo los tipos de páginas web que existen y la finalidad de cada uno de ellos.

La finalidad de este artículo es justo esa. Queremos que tengas a mano la información veraz y necesaria sobre los tipos de web que existen.

¿Qué es una página web?

Una página web es, básicamente, un documento electrónico adaptado para la web (valga la redundancia). Este contiene información específica de un tema en particular y dicha información es almacenada en algún sistema de computación que se encuentre conectado directamente a internet. Gracias a esto último, dicho documento puede ser consultado por cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga acceso a internet.

Las páginas web tienen la característica de que el texto puede combinarse con imágenes. Así buscan lograr hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan realizar distintas acciones dentro de ella, una tras otra, mediante la selección de texto marcado o de las mismas imágenes. Esta acción nos da la oportunidad de entrar a otra sección dentro del documento, abrir otro documento, redactar un mensaje de correo electrónico, etcétera. En resumen. Una página web es tu escaparate online, que permitirá potenciar tu imagen digital tanto a nivel mundial, como para ayudar a tu reconocimiento y posicionamiento a nivel local.

Diferencia entre página web y sitio web

Seremos lo más directos posible con esto. Una página web (de manera relativa) es el documento que puedes estar leyendo ahora mismo, o la página principal de cualquier sitio donde entres. Por otro lado, un sitio web se podría definir como el conjunto de páginas que están relacionadas entre ellas mismas y logran formar un dominio de internet.

Hay diferentes propósitos por los cuales pueden crearse los sitios web. Bien sea para tener una página personal, una página donde se ofrezcan productos y servicios o hasta una página corporativa. También existe una clasificación de páginas web; esto se debe a que se necesita para poder diferenciarlas entre sí, debido a la gran cantidad de tipos que se pueden encontrar.

Tipos de web según su construcción o estructura

Se pueden diferenciar las páginas web entre estáticas y dinámicas según el contenido y la forma en la que se muestran dichas páginas. Cada una de ellas posee una estructura que visualmente no tiene algún cambio, pero el contenido que se muestra en la web sí puede tener alguna variación.

  • Páginas web dinámicas: Las webs dinámicas están construidas con otro tipo de lenguaje de programación en comparación de las estáticas. Gracias a esto, se le puede ofrecer a los usuarios la posibilidad de cambiar el contenido que contenga la página, ya sea el texto, las imágenes o incluso los menús. Este tipo de páginas son más complejas y tienen mayor posibilidad de desarrollo. Por esto, ahora podemos contar con distintas plataformas que nos ayuden con esta labor. Si deseas crear una web corporativa, un blog o una tienda online, puedes usar distintos gestores de contenido (CMS) como WordPress o Magento que son los más indicados para este tipo de labores. Las posibilidades de diseño que puedes tener son infinitas. Sin embargo, debido a la complejidad que presenta este tipo de páginas para su creación y los conocimientos que se requieren, el coste para su creación es mucho mayor que a las web estáticas.
  • Páginas web estáticas: Hace referencia a las que son creadas mediando el lenguaje HTML y no contienen ninguna funcionalidad que les permita a los usuarios interactuar con la página; solo leer el contenido de esta. Estas son ideales, por ejemplo, cuando tienes un pequeño proyecto en el cual solamente quieres informar a tus clientes sobre la información relacionada con tu empresa, servicios o productos; sin tener la necesidad de cambiar constantemente el contenido de la web. La ventaja más importante de las web estáticas, es la facilidad de su desarrollo y lo económico que pueden llegar a ser. Esto, a diferencia de las dinámicas, es, sin duda, un factor muy importante cuando se cuenta con poco presupuesto.

Tipos de páginas web

Los tipos de páginas web se pueden clasificar según el objetivo que queramos lograr a través de ellas. Por esta razón, es importante que te hagas algunas preguntas para poder hacerte una idea de lo que quieres conseguir a través de dicha web. ¿Buscas ofrecer algún producto o servicio? ¿Necesitas ofrecer información sobre alguna empresa? ¿Quieres crear contenido sobre un tema en concreto porque tienes costumbre de escribir? ¿Encontrar una empresa que sea especialista en diseño web? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Buscas debatir un tema en específico con distintos usuarios en la web?

Dentro de todos los tipos de web que existen, podemos encontrar algunos más populares o destacados, esto debido a su constante uso.

  • Tiendas Online: También conocidas como Ecommerce. Son páginas transaccionales, su único objetivo es la venta de productos y servicios a través de internet. Existen diversas plataformas como Magento o Prestashop que te permiten crear fácilmente una tienda online e importar tu catálogo en cuestión de pocas horas.
  • Páginas corporativas: El objetivo genuino de este tipo de página es el de brindar información acerca de una organización, empresa o corporación, con el objetivo de que los clientes estén al tanto de sus novedades o cambios. Dicha información puede referirse a los productos y servicios principales que las empresas ofrezcan pero sin dar opción a compra de estos mismos.
  • Blogs: Un blog se trata de un sitio o portal web donde puedes publicar tus opiniones o cualquier otro tipo de información acerca de un tema en específico. Este tipo de web se puede comparar fácilmente con una revista cualquiera, en donde se van publicando cualquier tipo de contenido de manera periódica sobre un tema en concreto. Los blogs suelen caracterizarse por el hecho de que los usuarios también pueden brindar su opinión al respecto del tema que se esté tocando. Esto se produce a través de comentarios.
  • Revistas o páginas de noticias: Este tipo específico de webs son similares a los blogs, pero a su vez se diferencian de estas. Su único propósito se basa en mantener a los usuarios actualizados sobre los temas más recientes y que los usuarios consuman la mayor cantidad de contenido posible y que además puedan opinar al respecto. Estos sitios webs suelen ser muy visitados y usados gracias a la gran cantidad de información que pueden llegar a tener.
  • Redes Sociales: Estas se caracterizan por ser sitios donde las personas pueden compartir e intercambiar información entre ellas mismas o con otros grupos de personas. Pueden tener cierta similitud con los foros, pero en las redes sociales también se puede compartir contenido multimedia, siendo las imágenes o videos los formatos más destacados. Uno de los puntos más importantes en este tipo de página web es que puedes crearte un perfil totalmente personal y conversar con otros usuarios a través de un chat privado o un chat en grupo.
  • Portfolios: Cuando hablamos de porfolio web, nos podemos estar refiriendo al catálogo general de productos de un profesional. En este tipo de web nos podemos encontrar con una serie de trabajos ya realizados de distintos profesionales (fotógrafos, diseñadores, etcétera) junto con sus biografías y los datos de contactos.
  • Landing Pages: Estas son reconocidas a través de los nombres ‘páginas de destino’ o ‘páginas de aterrizaje’. Básicamente, una landing page es un tipo de web que se desarrolla con el objetivo de captar alguna conversión (venta, registro o una suscripción). Algunos ejemplos de landing page podrían ser todas aquellas páginas donde ‘aterrizamos’ después de hacer clic en un banner, o algún anuncio de texto o imagen que nos aparece en la web.
  • Streaming: Estos sitios de video han aumentado vertiginosamente su popularidad en los últimos años. Cada vez son más los usuarios registrados en este tipo de plataformas. Normalmente su contenido se consume para reproducir archivos multimedia (series o películas) o para ver la retransmisión de videojuegos en vivo y directo.
  • Aplicaciones web: Anteriormente para ejecutar estas aplicaciones debías instalarlas en tu ordenador de formal local. Actualmente, estas aplicaciones las puedes utilizar a través de cualquier PC conectada a internet. Las aplicaciones web son herramientas que resultan de muy buena utilidad para trabajar de manera online. Existen muchas aplicaciones web y tienen distintos usos. Un ejemplo sencillo lo podemos conseguir en el famoso Microsoft Office, el cual presenta una versión totalmente online.

Conclusión

Aparentemente existe un tipo de web específico para cada necesidad del usuario. Por ello es importante que conozcas cada una de estas plataformas y sepas cuál te conviene más para poder desarrollar tu sitio web. Si lo que buscas es una página web para empresas o bien como escaparate personal, existe una forma mejor que otra para hacerlo.

Esperamos que hayas leído y conocido los tipos de páginas web más relevantes y tengas a mano la información que tanto buscabas. Es hora de que comiences a desarrollar tu propia página web como todo un profesional.

Álvaro Romero
Últimas entradas de Álvaro Romero (ver todo)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad