Muchos piensan que es ‘la profesión del momento’ y otros le llaman ‘la profesión del futuro’. Lee este artículo y entérate por qué le dan estos apodos al Trafficker digital.
Si eres un trafficker digital, lo más probable es que tengas mucha demanda laboral en la actualidad. Y es que, cada día son más las empresas que comprenden que para conseguir visitas en sus sitios webs, tienen que invertir lo suficiente y atraer tráfico cualificado.
De más está decir que muchos nuevos proyectos digitales no logran prosperar y mueren al cabo de 4 meses o incluso menos; esto es debido a su ‘invisibilidad’ y por no poder transmitir su importante propuesta de valor. Es aquí en donde entra en juego el papel del trafficker digital. Como ves, nuestro lema «Si no te ven, no existes» es, a día de hoy, un mantra en el mundo online.
¿Qué es un trafficker digital?
Un trafficker digital o en inglés ‘traffic manager’, es la persona encargada y responsable de planificar y gestionar toda la publicidad en internet de un proyecto en concreto. Para responder a tu pregunta de ‘¿qué es un trafficker digital?’, te diremos que es la persona que se encarga de comprar tráfico online para luego convertirlo en conversiones.
Es el encargado y el gerente de la creación y optimización de las campañas publicitarias de sus clientes.
Anteriormente, era muy notable que el puesto de Community Manager fuese uno de los más importantes o demandados por las empresas; ahora, podemos notar que el trafficker digital le ha arrebatado ese puesto.
¿El trafficker digital es la profesión del futuro?
Muchos dicen que es la profesión digital del momento o incluso, del futuro. Eso aún puede cambiar, pero lo que sí es un hecho es que la profesión de trafficker digital ya está aquí. Son profesionales que desarrollan una excelente labor generando visitas en las landing page del cliente adecuado.
Estos profesionales se comprometen con el cliente a:
- Gestionar el tráfico y dirigirlo hasta el sitio o punto adecuado.
- Hacer que el tráfico recorra un camino predeterminado.
- Lograr conseguir conversiones y ventas monetizables.
Para alcanzar y lograr estos compromisos, se les exige un constante reciclaje que debemos estar dispuestos a mantener en el tiempo por el desarrollo continuo de las plataformas de publicidad y los algoritmos habituales que posea.
¿Para qué sirve un trafficker digital?
Como hemos venido hablando, un trafficker es la persona encargada de gestionar y controlar todo el tráfico de pago de un sitio web. Por esa razón, su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca y poder dar sus servicios y productos a conocer.
Existen cuatro áreas en donde el trafficker digital debe desempeñarse:
- Planificación.
- Implementación.
- Medición.
- Optimización.
Poco a poco te iremos explicando más sobre esta profesión que está dando mucho de qué hablar y conocerás el porqué de su desempeño en estas áreas.
Tipos de trafficker digitales
Al igual que en todas las profesiones, los traffickers pueden distinguirse o separarse en diversos tipos, partiendo de la experiencia o conocimientos que tengan en algún área en específico. Es por eso que podríamos destacarlos o categorizarlos de la siguiente manera:
- Especializado en redes sociales: Este es la persona encargada de desarrollar las campañas de social ads o, en otras palabras, la publicidad en redes sociales. Hoy en día, este es uno de los perfiles con mayor demanda dentro del mundo de los trafficker digital. Se debe tener en cuenta que pueden llevarse a cabo campañas junto con influencers o prescriptores, por lo que es clave tener una amplia visión del mundo online. En este apartado se puede tener en cuenta la publicidad en:
-
- Instagram.
- Facebook.
- LinkedIn.
- Youtube.
- Twitter.
- Especializado en Google Ads: Los especialistas en Google Ads también son muy solicitados por parte de las empresas. Cabe destacar que no basta con hacer solo un curso de Google Ads para saber cómo gestionar campañas de forma profesional. Las personas especializadas en este apartado son aquellas que han logrado gestionar una gran cantidad de campañas, en diferentes sectores y con presupuestos llamativos o elevados.
- Especializado en lanzamientos de infoproductos: Día a día son más las personas que entran dentro del mundo de los infoproductos. Al igual que pasa con Google ads, no solo basta con hacer un curso y poner a circular y esperar a que se generen las ventas. Dentro de este sector cada vez es más grande la competencia, por esta razón, hay que tener gran ingenio para crear estrategias más sólidas y llamativas. De esta manera, el trafficker debe estar familiarizado con los famosos ‘embudos de venta’.
- Especializado en tiendas online: En este punto hay que hacer referencia a que no es lo mismo hacer campañas publicitarias para e-commerce que hacerlas para vender servicios o infoproductos. Partiendo del precio que tengan los productos a ofrecer, se podrán realizar campañas a tráfico frío o se tendrá que desarrollar un funnel más adaptado.
- Especializado en tiendas físicas: Los negocios físicos tienen sus distintas características y es necesario realizar distintos tipos de estrategias para lograr atraer a los clientes. Una de las claves para esta labor es realizar una buena segmentación del mercado para dar con el tipo de público al que se quiere impactar.
¿Cuáles son las funciones de un trafficker digital?
1. Auditoría de la cuenta publicitaria: El primer paso para todo, es realizar una auditoría; esto debe hacerse antes de realizar cualquier tipo de estrategia (siempre y cuando se tenga el modelo de negocio claro).
-
- Auditoría interna: El primer paso para comenzar a trabajar como trafficker digital con un cliente nuevo es auditar una cuenta publicitaria. Algunas de los puntos que se analizan en esto son:
-
-
-
- Tipo de campaña desarrollada.
- Tipo de objetivos seleccionado.
- Tipos de anuncios desarrollados.
- Tipo de segmentación utilizada.
- Embudo de ventas.
-
-
El objetivo de todo esto es encontrar cuál ha sido la campaña publicitaria más rentable y además, encontrar cuál ha sido las menos rentables y el porqué de todo esto.
-
- Auditoría externa: En esta auditoría se deben analizar los anuncios realizados por la competencia. Hoy en día, existen distintas formas de espiar los anuncios de la competencia en Instagram o Facebook. Además de herramientas que sirven para investigar los anuncios en Google Ads de dicha competencia.
2. Planificación de la estrategia publicitaria: Las estrategias que lleva a cabo un trafficker digital es lo que lo puede distinguir entre ser profesional o principiante. Por ejemplo, poder vender a través de Facebook no es tan simple como crear anuncios y esperar a que ocurran las ventas. Dependiendo del precio del servicio o producto que se esté ofreciendo, habrá que definir un embudo de ventas.
3. Creación de las campañas: Esta es una de las funciones principales del trafficker digital. Cada plataforma tiene sus características, sobre todo Instagram y Facebook. Por esta razón, se tendrá que saber qué tipo de objetivos son los más indicados dependiendo del tipo de campaña a desarrollar. El trafficker deberá segmentar profesionalmente para encontrar el público correcto para dirigir dicha campaña. Aparte de todo esto, también deberá encargarse de la realización de las artes y el copy de los anuncios.
4. Análisis de las campañas: La analítica y medición son imprescindibles a la hora de crear cualquier tipo de campaña. Para poder ser trafficker, tendrás que tener cientos de conocimientos sobre analítica web y aparte de eso, tener claro cuáles serán las métricas más importantes dependiendo del tipo y los objetivos marcados de cada campaña. Ten en cuenta siempre que no es lo mismo crear campaña para conseguir notoriedad que para conseguir conversiones.
5. Optimización: La parte de la optimización también diferenciará a un trafficker principiante a uno experto. Al momento de analizar el rendimiento de las campañas, existirán diferentes aspectos que deberán modificarse… En función del análisis habrá que optimizar ciertos elementos, así como también disminuir o aumentar el presupuesto.
6. Creación de informes: Por último, se deben realizar informes que reflejen el análisis completo de las campañas. En este caso, debería realizar el informe en dos niveles:
- A nivel interno (medición).
- Informes a nivel externo (clientes).
A nivel interno se analizarán las campañas a nivel individual para poder sacar conclusiones.
Y a nivel externo, se presentará el resultado de las campañas a los clientes con los que se esté trabajando.
Hay que mencionar que, a los clientes normalmente les dará igual qué CTR han logrado alcanzar sus campañas o cuál ha sido la calidad de sus anuncios publicados. Lo que realmente importará es si se han conseguido los objetivos marcados de las conversiones.
Conclusión
La profesión de trafficker digital es muy demandada en la actualidad por las razones que hemos venido tocando a lo largo de este artículo. Es muy importante que se considere realizar los estudios pertinentes si se desea alcanzar esta profesión. No se trata de algo como hacer un curso, hablamos de una profesión muy interesante dentro del marketing que conlleva la necesidad de estudiar en relación con esto. Es un trabajo que conlleva mucha dedicación e ingenuo continuo.
- Kit Consulting – es un programa para que las PYMES españolas aceleren su transformación digital y el uso de IA - 21 de mayo de 2024
- Modelo de negocio freemium: ventajas y ejemplos - 11 de enero de 2023
- Idital es tu agente para la digitalización - 14 de febrero de 2022