¡Hola! ¿Qué tal? Te encuentras en Idiwiki, el mejor diccionario SEO y de marketing digital. Hoy hablaremos de la creación de nuevos proyectos y de una nueva fórmula de conseguir esa financiación muy necesaria para empezar, el micromecenazgo.
¿Qué es?
El micromecenazgo, o crowdfunding, se trata de una nueva manera de conseguir la financiación necesaria para empezar un proyecto, se trata de una manera de financiación colectiva y la mayoría de las veces online, en la que los usuarios pueden realizar aportaciones a cambio de beneficios o participaciones.
La base principal es el de conseguir la financiación necesaria para un proyecto sin necesidad de pedir dinero a un banco, sin comisiones y siendo tú mismo quien informa sobre los beneficios de participar.
Tipos de micromecenazgo
Aunque todos los tipos de micromecenazgo tienen el mismo objetivo, que es el de conseguir esa financiación para un proyecto, podemos encontrar los siguientes tipos de micromecenazgo:
- Donaciones: son aportaciones sin esperar un beneficio a cambio.
- Recompensas: se espera un beneficio al realizar la aportación.
- Acciones: aportan dinero a cambio de participaciones del proyecto.
- Préstamos: la donación se hace a cambio de un beneficio en porcentaje.
- Royalties: se trata de una aportación a cambio de parte de los beneficios del proyecto.
¿Cómo funciona?
Dependiendo el tipo de micromecenazgo, o crowfunding, que se haya elegido el funcionamiento es diferente, pero más o menos los pasos serian:
- Es necesario publicar el proyecto en una plataforma de crowfunding en la que se explica el negocio, dinero solicitado, tiempo estimado…
- Una vez valorada la propuesta se publica el perfil para que los usuarios puedan acceder con un tiempo de tiempo estimado.
- Durante el tiempo que está activo la empresa deberá publicitar al máximo el proyecto para conseguir el mayor número de usuarios que están dispuestos a realizar aportaciones.
- Una vez finaliza el plazo de tiempo se cierra el proyecto y se analiza el rendimiento de la acción.
Para llevar a cabo un proyecto de crowfunding, recomendamos analizar muy bien si es viable que los usuarios quieran participar y, sobre todo, saber si a nivel online es viable, puesto que este tipo de financiación se hace a través de internet.
¿Te ha resultado interesante el contenido? Te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros.
- Kit Consulting – es un programa para que las PYMES españolas aceleren su transformación digital y el uso de IA - 21 de mayo de 2024
- Modelo de negocio freemium: ventajas y ejemplos - 11 de enero de 2023
- Idital es tu agente para la digitalización - 14 de febrero de 2022