Logo agencia SEO Idital

Arquitectura información

El concepto de arquitectura de la información fue definido por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975. “El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información”.

En 1998, Morville y Rosenfeld, definen que “El arquitecto de información es la persona que debe identificar la misión (los objetivos) y la visión (las expectativas de los usuarios) de la pagina web, determinar los contenidos y funcionalidades de la página, facilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página”.

En la actualidad, tal y como lo define el Instituto de Arquitectura de la Información, “La arquitectura de la información es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para que sea comprensible”. Básicamente podemos decir que esta disciplina tiene el objetivo de ayudar a las personas a encontrar lo que buscan y aclarar el contexto en el que el usuario se encuentra. Si esto lo trasladamos a la era del mundo digital, la arquitectura de la información también se adapta a softwares, apps, sitios, blogs, etc. De tal modo, es importante que éstas herramientas cuenten con información en una estructura fácilmente comprensible, de lógica simple y que tenga en mente las posibilidades de interacción.

¿Función de la arquitectura de la información?

Hilado con su concepto, la arquitectura de la información tiene una función vital para que empresarios y responsables de la estrategia de marketing permitan que sus usuarios puedan responder de forma rápida a estas preguntas sobre su web: ¿Qué es esto?, ¿Qué tienen por aquí?, ¿Qué puedo hacer aquí? Y ¿Por qué debo estar aquí y no en otro sitio?. En definitiva, posibilita el desarrollo de productos y servicios orientados a ofrecer calidad tanto en la navegación como en la usabilidad.

Así, la arquitectura de la información tiene 3 ejes básicos: el contenido, los usuarios y el contexto. Siendo así, para que la arquitectura de la información sea de hecho útil, es necesario desarrollar un contenido con atención a los usuarios y al contexto en que ellos, la empresa y el proyecto se encuentran.

Esto tiene que ver con la experiencia de navegación del usuario. Éste deberá ser capaz de responder a las preguntas anteriores de forma rápida, clara y sencilla. Sabemos que un cliente potencial basa su navegabilidad en una página web durante los primeros segundos en los que se sumerge en la misma. Mientras sea complicado navegar por ella, la consecuencia será clara: abandonar el sitio web, y lo que es peor, ofrecer un mal feedback sobre la web.

Ejemplo de arquitectura de la información

Con base en los conceptos anteriores, la función de un arquitecto de información será organizar grandes cantidades de contenidos de forma sencilla y atractiva para el usuario para que sea fácil navegar por ellos de forma fácil y satisfacer sus necesidades de información. En otras palabras, organizar el desorden, hacer recuperable, localizable o accesible la información (‘findability’).

Esquema explicativo de lo que es la arquitectura de la información

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com