fb

Clickbait

El significado en español de clickbait es “cebo de clics” o “anzuelo de clics” y consiste en generar nuevas visitas por medio de titulares con gancho o muy atractivos.

El clickbait suelen ser utilizado para la obtención de dinero por medio de la publicidad. Muchas personas pagan porque sus publicidades sean llamativas y con mensajes que incluyan el sensacionalismo, la psicología inversa y muchos otros elementos que solo tienen un objetivo:

“Que hagan clic sobre él”.

Otros elementos bajo los cuales se basan la elaboración de los clickbaits, es crear una manera de manipular al usuario. Existen muchos sitios web en donde te fuerzan a activar las notificaciones del sitio si deseas disfrutar del contenido de dicho sitio web y, cuando activas las notificaciones, eres bombardeado por los clickbaits.

¿Qué se considera clickbait?

Una promoción increíble de teléfonos, una promoción prometedora para visitar el país de tus sueños, una lotería, una gran filtración de algún famoso o cualquier título publicitario que atraiga poderosamente la atención de los usuarios en internet se considera clickbait.

Hay muchas personas que generan clickbait con el fin de atraer poderosamente la atención de las personas a hacer clic sobre su publicidad. Existen muchos clickbaits que son hechos con fines poco éticos, pues es una publicidad masiva, cuidadosamente diseñada y cuando el usuario cae en la trampa, simplemente es información de baja relevancia. No es en vano que la traducción de clickbait al español contenga la palabra “anzuelo”.

¿Hay que ser cuidadoso con los clickbaits?

Hay unos cuantos clickbait que contienen malware o virus. Estos son diseñados para robar información de los usuarios, información personal que puede ser mal utilizada, por lo que hay que tener cierto cuidado cuando hablamos de clickbaits.

Muchos hackers se valen de este tipo de publicidad para activar funciones en tu sistema, como el monitoreo de teclado, activar la webcam, entre otras funciones con las que puedan recolectar información del usuario.

La mayoría se disfraza de premios económico, premios de viajes a países como EEUU, Canadá o algunos de la unión europea, cuando este tipo de promociones en verdad no existen.

¿Cómo es posible hacer clic a algo que realmente no queríamos abrir?

Hay que admitirlo, los creadores de clickbaits son profesionales en lo que hacen. Expondremos algunas técnicas que emplean para el diseño de los clickbaits:

  • El uso de lingüística: Ellos conocen qué palabras despiertan el suspense, curiosidad, vanidad y muchos otros sentimientos humanos que provocan que actuemos. Los creadores hacen selecciones de palabras relacionadas con el objetivo que se desea lograr. Algunos resultados son impresionantes, pues muchas personas dicen que “sin querer” abrieron ese anuncio.
  • Los poderosos pronombres: Cuando se trata de un cotilleo o alguna noticia candente del famoseo o algo similar se usan pronombres demostrativos como: este, esta, aquel y aquella. Estos despiertan mucho la atención del lector, pues pueden indicar alguna sorpresa. Algo que se estaba averiguando desde hace mucho tiempo y al fin se supo, y todo lo anterior acerca de algún famoso, político u otro hecho que involucre alguna persona o evento.
  • Los listados: Los rankings son uno de los tipos de textos más atrayentes. Cuando tienes interés por un tema en particular, por ejemplo el fútbol. Lees un titular que dice:

“los 10 árbitros más corruptos de la historia del fútbol”

Es muy probable que casi de inmediato hagas clic. Así pasa con cualquier listado, ranking o texto que separe ciertas cosas categóricamente o en escala.

Titular de un clickbait sobre el café
Ejemplo de clickbait.

Así mismo existen otras técnicas que se utilizan para crear estos clickbaits que funcionan como “imanes” de visitantes. Ya sea para ganar dinero o para generar visitas, es uno de los métodos más efectivos para conseguir cualquiera de los dos propósitos, siempre y cuando se aplique la ética en la elaboración de los mismos.

Jorge Romero
Jorge Romero

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad