Estamos un nuevo día aquí en Idiwiki, el mejor diccionario SEO y de marketing online. Hoy vamos a aprender lo que significa el shadowing y su importancia en la empresa.
¿Qué es el shadowing?
El shadowing, u observación en el trabajo, es el proceso que consiste en pasar tiempo analizando a un trabajador, cómo realiza las funciones, que más adelante le tocará realizar a la persona que está observando. De esta manera, el nuevo trabajador sabrá al detalle cómo se realiza el trabajo y como se está haciendo exactamente en estos momentos.
Cuando hablamos del shadowing, hablamos de una técnica de aprendizaje muy utilizada en las nuevas incorporaciones o cuando un trabajador va a realizar nuevas tareas en un nuevo puesto de trabajo.
El objetivo del shadowing es, que al incorporar a un trabajador a un nuevo puesto o nuevas funciones, este pueda aprender de una manera rápida y precisa cómo se realizan.
Beneficios del shadowing
En cualquier empresa es imprescindible tener un equipo humano profesional, bien preparado y, sobre todo, feliz con su trabajo realizando las funciones de las que debe hacerse cargo.
Algunos de los beneficios de esta técnica de aprendizaje son:
-
- Minimizar errores, puesto que el nuevo trabajador sabrá perfectamente como se está realizando el trabajo en la actualidad.
- Relación humana y personalizada con el trabajador que está en ese puesto.
- Opinión desde otro punto de visto de si el trabajo se está realizando de la manera más eficiente.
- Se conoce el coste temporal de aprender las funciones a realizar.
La práctica del shadowing es cada día más habitual en las empresas, consiguiendo una mejora técnica y sociales.
Ejemplo
Un buen ejemplo nos puede ayudar a entender mejor la importancia del uso del shadowing.
En nuestra agencia, Idital, cuando comienza a realizar las prácticas un alumno en formación, aparte de tener varias reuniones con el equipo, implantamos un proceso de shadowing. Durante el tiempo que está en este punto, trabaja codo con codo con uno de los compañeros que realiza tareas similares a las que realizará. De esta manera, sabrá los procesos que se llevan a cabo y cómo se realizan los trabajos. Así cuando se encarga de sus propias tareas, como puede ser llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO de un cliente, sabe a la perfección cómo analizamos las keywords, cómo realizamos los informes y cómo se presentan.