fb
Logo agencia SEO Idital

Error 404

Bienvenido, estás en el mejor diccionario SEO y de marketing digital de internet. En esta ocasión te vamos a contar qué es, a qué se debe y ejemplos del temido error 404.

¿Qué es?

El error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador. Es lo que ocurre cuando vas a acceder a una página, y en lugar de aparecer lo que buscabas, el navegador te redirige, automáticamente, a un mensaje de error como este: “404 not found” o “404 page not found”. Este tipo de mensajes nos quieren decir que ya no podemos acceder a este enlace, puesto que está roto, en mal estado o ya no existe.
Esto ocurre con bastante frecuencia cuando navegamos por la red, así que, seguramente, ya sabrás de lo que hablamos. Podríamos decir con total seguridad que esto ya lo habrás vivido, al menos, una vez en la vida.
Como este tipo de situaciones resultan bastante negativas para la experiencia del usuario en internet, Google ha decidido penalizarlas y esto puede hacer que el posicionamiento de nuestra página se vea afectado.
Si nuestro sitio web tiene uno o varios enlaces rotos, tenemos que intentar buscar una solución cuanto antes, pues nuestra imagen, reputación y credibilidad puede ponerse en duda por culpa de errores de este tipo. Estas serían otras de las consecuencias negativas del error 404:

  • Si los rastreadores de Google detectan varios errores de este tipo, lo más seguro es que piensen que la página no está siendo atendida y que su mantenimiento es deficiente.
  • Implicará una mala experiencia para los visitantes y, seguramente, perderán credibilidad y confianza en nosotros.
  • Esto influirá de manera negativa en el PageRank de la página.

¿Cómo solucionar el error 404?

Después de saber que los errores como estos pueden afectar al SEO de tu web, imagino que querrás saber si es posible solucionarlo. Y la respuesta es sí, además de manera rápida y sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es detectar si nuestra web tiene algún enlace roto para así poder acabar con él. Para ello, te vamos a recomendar tres herramientas gratuitas con las que podrás detener la aparición de este error en tus enlaces:

  • Google Search Console: esta herramienta te mostrará, de manera automática, los códigos de error HTTP 404 identificados por el crawler de Google.
  • W3C Link Checker: es una herramienta en línea con la que podrás analizar cada uno de los enlaces individuales que forman una web. Lo único que tendremos que hacer será introducir la URL que queramos en el campo correspondiente, y la misma herramienta se encargará de hacer todo el trabajo.
  • Dead Link Checker: es una aplicación rápida y bastante intuitiva. Su funcionamiento es sencillo y es perfecta para detectar páginas externas o internas con el error 404.

Ejemplos

Hay quienes piensan que las páginas 404 están subestimadas, pues creen que según el diseño que tengan, también pueden influir de manera positiva en la experiencia del usuario. Lo cierto es que bastantes marcas han decidido transformar este tipo de páginas tan frustrantes en algunas de las más creativas de Internet:

  • Pixar ha optado por esta página 404 ingeniosa en la que aparece un personaje de la película Inside Out: Tristeza. Es una idea original que refuerza su marca y establece un vínculo más fuerte con sus visitantes.

Error 404 Pixar

  • The Artery. La estética de esta página es verdaderamente bonita y tiene un diseño bastante elaborado y trabajado. La imagen se mueve cuando el ratón pasa sobre ella, lo que resulta relajante y atractivo para el visitante. Ejemplo 404
  • Spotify. Esta marca ha elegido este diseño, un fondo rosa con un vinilo en grande, para conseguir fortalecer su identidad de marca. Además de facilitar la navegación por la página, Spotify recurre a un lenguaje cercano y recomienda a los visitantes que naveguen por ella.

Error 404 Spotify

  • Lego. Esta marca ha optado por una página divertida en la que aparece un personaje conocido de Lego. Lo que consiguen con este diseño es conectar con el público y crear una atmósfera familiar.

Error 404 Lego

Llegados hasta aquí, esperamos que te haya quedado claro qué es un Error 404 en el mundo de las páginas web. Queremos agradecerte la confianza depositada en Idital y en nuestro Idiwiki, el mejor diccionario de SEO y marketing digital. Te invitamos a que sigas aprendiendo sobre más términos del mundo del marketing online.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com