Logo agencia SEO Idital

Network marketing

Bienvenidos de nuevo al mejor diccionario SEO y de marketing digital. Hoy vamos a tratar un nuevo término, muy importante en el mundo online, el network marketing.

¿Qué es?

El network marketing, también conocido como marketing multinivel, surgió en EE. UU. en los años 40 y que, hoy en día, grandes firmas trabajan: Avon, Herbalife o Mary Kay, entre otras. Seguramente, al nombrarte estas firmas, ya sabrás que la manera de trabajar de este modelo. Consiste en la comercialización directa de los productos entre el vendedor y el cliente. Su característica principal, y la que más atrae a los clientes, es que este tiene la opción de convertirse en vendedor, con el fin de crear una gran red de distribuidores que tendrán que reclutar a más miembros.

Estos negocios son muy populares, puesto que no necesitan una gran inversión por anticipado, todo lo contrario, la inversión necesaria sería bastante baja, ya que como mucho, tendrán que comprar un kit de muestras para ofrecer y enseñar los productos. Actualmente, gracias a las técnicas del marketing, como las RRSS, llamadas, o simplemente, Internet, existen otras maneras de vender o de enseñar estos productos y servicios.

Aunque algunos negocios de network marketing sí presentan ventajas como poder moderar tu tiempo y ritmo de trabajo, hay otros que podrían llegar a considerarse ilegales. Podrás detectarlo cuando una red de marketing multinivel compense más a los participantes por reclutar vendedores que por vender el propio producto. Esto se llama: esquema piramidal ilegal.

Ventajas

Una de las mayores ventajas que ofrece este tipo de empresas es que pueden conseguir un gran incremento de colocación del producto en el mercado. Por otro lado, se genera una gran facturación que consigue que se compartan o consuman los productos o servicios que ellos mismos utilizan. En cuanto a los vendedores, esta comercialización se ha profesionalizado por estrategias de marketing como ventas por Instagram, Facebook o WhatsApp. Esto hace que se tenga una fuente de ingresos extra y que exista la posibilidad de ganar algo más de dinero.

Factores no tan positivos

También existen otra serie de factores no tan positivos en este tipo de negocios:

  • Existen muchos más vendedores aparte de ti y conseguir clientes es complicado.
  • Tendrás que organizarte y ser constante, si no tienes metas no tendrás ingresos.
  • Debes tener tiempo suficiente.
  • Es un modelo obsoleto. Para combatir esto, tendrás que ser creativo y proponer tus propios métodos de venta.
  • Ten paciencia e intenta, al principio, tener otro trabajo. Hasta que consigas clientes fijos y una gran red de ventas, no es recomendable que tengas solo este trabajo.

Aunque hay gente que utilizan el network para hacer una pirámide, este modelo es un negocio legítimo. Las pirámides están basadas en tomar ventaja de las personas, para que alguien gane dinero, a costa de que otra persona lo pierda, y en el network marketing cada persona puede multiplicar sus esfuerzos, habilidades o cualidades para ayudar a otros a ser exitosos sin aprovecharse de la situación.

Ejemplo

Como ya hemos comentado al comienzo de este artículo, un claro ejemplo de este tipo de marketing son las empresas tipo Mary Kay, Avon o Herbalife, Este tipo de empresas se basan en consumidores que pasan a convertirse, a su vez, en vendedores. Con ello, se crea un clima de confianza entre los consumidores para conseguir llegar a más consumidores para conseguir, con ello, una cartera constante de consumidores que les permita tener ingresos recurrentes.

Network marketing

Esperemos que gracias a este artículo hayas podido descubrir este tipo de marketing. Desde Idital, queremos invitarte a que sigas aprendiendo con nosotros en el diccionario de marketing digital y SEO.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com