Logo agencia SEO Idital

Sitemap

Bienvenidos de nuevo a Idiwiki, el mejor diccionario SEO y de marketing digital. Hoy vamos a hablar del sitemap de una página web. ¡Empezamos!

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es como un mapa de una página web. Es una lista de URL, creado en código de programación y de extensión XML, en las que se insertan todas las páginas de una web. Normalmente estos mapas están diseñados para hacer que un sitio web sea accesible a los robots de búsqueda. Por lo general, estos robots se mueven por la red e ingresan a cada enlace para buscar todos los textos dentro de ellos, escanearlos e indexarlos. Gracias a un sitemap bien diseñado, este proceso lo pueden hacer mucho más fácil y rápido, porque es posible indicar directamente qué páginas indexar en el motor de búsqueda.

Los sitemaps contiene las URL principales de un sitio web en un fichero XML, que son las que aparecerán como una prioridad en función de la jerarquía y la arquitectura de enlaces. A través de varios comandos, de hecho, es posible establecer pautas a seguir por los motores de búsqueda, una técnica muy utilizada a la hora de realizar estrategias SEO.

¿Para qué sirve un sitemap?

Como hemos ido comentando, los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a rastrear eficazmente nuestro sitio web, pudiendo llegar a niveles más profundos de investigación. De esta forma aseguran que sus contenidos puedan estar a disposición del usuario en los distintos buscadores cuando consideren oportuno mostrarlos, porque estos se consideran relevantes para la búsqueda realizada.

Normalmente, un sitio web bien construido puede ser analizado sin problemas por los bots de los motores de búsqueda, pero es esencial tener un sitemap xml cuando se habla de un sitio grande, también cuando es un sitio nuevo, con pocos enlaces externos, etc. De esta forma Google puede gestionarlo de la mejor forma posible y ahorraremos parte de nuestro presupuesto de rastreo.

Es importante seguir las directrices de Google sobre cómo crear y enviar los sitemaps, puesto que es este quien va a leerlos.

Ejemplo

Sitemap

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com