Hola de nuevo, estás en el mejor diccionario SEO y de marketing online. Acto seguido vamos a hablar de uno de los términos más importantes en el mundo del marketing para las empresas, nos referimos al marketing colaborativo.
¿Qué es?
Podríamos definir el marketing colaborativo como un conjunto de estrategias comerciales cuyo objetivo es abrir canales de comunicación entre la empresa y los consumidores para que se establezca un feedback positivo para la marca. Como ves, es uno más de los diferentes tipos de marketing existentes.
Las estrategias del marketing colaborativo están relacionadas con la escucha activa de los clientes. Así pues, para elegir la más correcta, es importante conocer bien al público potencial. El objetivo de estas estrategias es aumentar beneficios y mejorar el brand marketing o el aumento de las opiniones positivas que el público encuentra en Internet.
Algunas de ellas son:
- Pruebas de productos. Esta es una de las formas más comunes e interesantes, puesto que lo puede desarrollar casi cualquier empresa y su práctica es sencilla. Consiste en seleccionar a un grupo de consumidores objetivos que probarán el producto de forma gratuita durante un tiempo con la finalidad de recoger información o sugerencias para mejorar el producto.
- Bloggers. Consiste en identificar a personas influentes dentro del target de la empresa o marca. Una buena opción es hacer un evento con blogueros famosos o una prueba de productos para aumentar las opiniones positivas.
- Eventos en las RRSS. El objetivo de esta estrategia es despertar el interés y llegar al mayor número de usuarios. Lo ideal es implicar a los seguidores en el proceso de presentación y para ello solo habría que crear un evento en las redes sociales.
- Concursos. Aunque existen muchos concursos de empresas, los más comunes son los sorteos por códigos de barra o códigos que incrementan las ventas de forma directa. Pero, el que más se relaciona con el marketing colaborativo es el concurso que tiene como objetivo conocer la opinión de los consumidores del target del producto.
Ventajas
Una de las ventajas principales del marketing colaborativo es la oportunidad que te ofrece para crecer como empresa proponiendo un canal de comunicación con los clientes. A raíz de este beneficio, podemos encontrar los siguientes:
- Crear una campaña de marketing colaborativo para que los usuarios se puedan sentir más implicados a la hora de tomar decisiones sobre la empresa. En especial, respecto a los productos que son necesarios para ellos.
- Este tipo de marketing tiene muy en cuenta a los compradores, y eso se entiende como una muestra de reconocimiento y agradecimiento a las personas que creen en esa marca frente a las demás.
- El marketing colaborativo se presenta, a diferencia de la publicidad invasiva, como un tipo de publicidad moderada que goza con la simpatía de los consumidores.
- Las empresas que usan este tipo de marketing dan respuestas más precisas a una necesidad en concreto, escucha y toma en consideración las sugerencias de los destinatarios finales del producto.
- Consigue que se aumente la lealtad y credibilidad de los clientes hacia la marca.
Ejemplo
Son muchas las empresas que han decidido apostar por el marketing colaborativo para dar a conocer sus marcas o empresas. Un claro ejemplo es el caso de las patatas Lay’s que decidieron crear un nuevo sabor de patatas teniendo en cuenta los gustos de las personas que participaron en la estrategia. Lo que hicieron fue dejar que los participantes, en RRSS, eligieran el próximo sabor de las patatas. Esta campaña tuvo bastante éxito, ya que la marca tuvo una cooperación activa de los participantes.
Espero que gracias a haber leído esta entrada sobre el marketing colaborativo, hayas podido entender mejor la forma en que este funciona y cómo es que se puede hacer por parte de las empresas. Te invito a seguir navegando en Idital para que aprendas con nosotros en el diccionario de marketing digital y SEO.