Logo agencia SEO Idital

ROPO

Bienvenido, has llegado al mejor diccionario SEO y de marketing digital. Hoy vamos a tratar un término comprendido por las siglas inglesas ROPO.

¿Qué es el efecto ROPO?

El término ROPO corresponde a las siglas “Research Online, Purcharse Offline”, algo que podríamos traducir como busca online y compra offline. Consiste en buscar y comparar en Internet un producto en concreto y luego comprarlo de forma física. Esta acción es una de las más populares entre los consumidores. 

Muchas tiendas ya han optado por crear estrategias que se centren en captar a clientes de manera online y que, más tarde, estos acudan a sus establecimientos físicos. Además, muchos compradores también comparan precios y realizan la compra online, por lo que es importante crear una buena estrategia ROPO y trabajarla para obtener los resultados que queremos. 

Para aprovechar al máximo el efecto ROPO, es imprescindible que la empresa cree una estrategia multicanal para aprovechar el tráfico online sobre la posición offline. Además, el vínculo entre la tienda online y la tienda física tiene que ser fuerte. 

Aunque parezca un poco complicado, únicamente tienes que elaborar estrategias efectivas tanto en tienda online como offline, entre ellas: 

  • Enviar invitaciones online para hacer demostraciones offline.
  • Incluir testimonios en la página web de clientes satisfechos por la compra offline.
  • Enviar ofertas personalizadas a los clientes.
  • Realizar, semanalmente, una newsletter profesional que incluya descuentos únicamente para la tienda offline.
  • Describir correctamente todos los productos que se ofrecen, además de precios acorde a lo que se ofrece.
  • Tener en cuenta a los competidores para poder crear estrategias que te diferencien de los demás. 

Ventajas

Llevar a cabo las estrategias de efecto ROPO puede traerte muchas ventajas: 

  • Un buen impacto online, mejora la compra offline.
  • Las ventas se multiplicarán, pues acudirán más personas a tu negocio.
  • Los compradores que usen este efecto para sus compras, pueden gastar un 30% más que los que acuden al establecimiento sin comparar precios.
  • Si tu empresa tiene buenos precios, tendrás más clientes. Pues ya habrán comparado los precios de la tuya con otras páginas web, y te habrán elegido a ti. 

Es importante tener en cuenta algunas características que pueden ayudarte a desarrollar una buena estrategia: 

  • Por lo general, los consumidores optan por comprobar todos los detalles del producto de manera presencial. Así pues, recomendamos que en la descripción online lo detalles todo para que luego no pierdan tanto el tiempo.
  • La edad de los consumidores que realizan el efecto ROPO rondan los 30 y 50 años, aproximadamente.
  • Los consumidores denominados como ROPO suelen ser hombres, pues consultan las tiendas online con más frecuencia que la física. 

Ejemplo

Para que puedas entender mejor el concepto de ROPO, pongamos un breve ejemplo. Imagina que un usuario se dirige a su óptica de confianza porque se tiene que comprar unas gafas de sol. Antes de ir, busca en su página web los modelos, colores, marcas, etcétera que la tienda ofrece. Una vez que las ha elegido, acude a la tienda en cuestión. Allí comenta que al registrarse en la web ha podido conseguir un cupón de descuento para canjear en la tienda. Compra las gafas y se va. 

Este es un claro ejemplo de ROPO: una persona se informa por internet, consigue un “premio” y compra en la tienda física. 

ROPO

Gracias por confiar en Idital y en el Idiwiki, el mejor diccionario de marketing digital y SEO. Esperamos que el contenido sobre el ROPO que acabáis de leer haya satisfecho vuestras expectativas y os haya parecido de calidad. Os invitamos a seguir aprendiendo sobre SEO y marketing online.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com