Si eres un gran conocedor del mundo SEO, quizá hayas oido hablar de la caché SEO, aunque seguro has escuchado hablar del famoso crawl budget o presupuesto de rastreo. Lo que sería, en pocas palabras, la optimización de rastreo por parte de Google en nuestra web. Pues bienvenido a Idiwiki, donde te explicaremos qué es este término y todo lo relacionado con el SEO y marketing digital.
¿Qué es?
La caché SEO es un factor imprescindible del que no se habla tanto como del anterior. Este es el número de veces que el navegador pasa por nuestra página web para ver si hemos realizado algún cambio.
Así pues, podemos decir que la caché SEO de Google es el número de veces que el navegador rastrea nuestra página, en un periodo de tiempo concreto, y guarda una copia de seguridad en sus servidores. Cada vez que ocurre algo así, Google realiza un análisis de cambios en nuestro site para guardarlo, más tarde, en su base de datos.
La frecuencia del cacheo depende de muchos factores, entre ellos:
- Importancia de la página web: cuanta más relevancia tenga una página web en Internet más probable será que Google la tenga en cuenta y la cachee más frecuentemente.
- Actualización de la página: lógicamente, Google no cacheará con frecuencia una página que no se actualice a menudo. En cambio, sí lo hará con una que cree contenido nuevo asiduamente.
Proceso de caché SEO
- Google detecta una nueva URL y la coloca en la cola de rastreo.
- Cuando es su turno, las arañas de Google rastrean esa URL.
- Si todo está perfecto, se indexa dicha URL en Google y aparece en las SERP.
- Se realiza una copia de la URL para guardarla en los servidores de Google. Es aquí donde se obtiene la famosa caché SEO de Google.
Tipos de almacenamiento en caché
- Caché del navegador: es el que se crea desde el lado del usuario. Se realiza de forma exclusiva por un solo navegador y se denomina caché privada.
- La del intermediario: es la que se crea por los proveedores de internet, es decir, los intermediarios de clientes-servidor.
- Caché del servidor: esta también puede llamarse caché de pasarela. Depende directamente del servidor donde está alojada la web y es diferente a cualquier otra de las mencionadas.
Beneficios de la caché SEO
- Mejor rendimiento de carga, es decir, se navega por la página más rápido.
- Facilidad a la hora de buscar contenido.
- Es un elemento que sirve de gran ayuda en el posicionamiento web.
- Bajo coste.
- Posibilidad de obtener diferentes versiones de contenido según el usuario.
- Generar un ambiente mejor para el usuario y una experiencia más satisfactoria.
- Menor uso de recursos del servidor.
Conclusiones
Como hemos mencionado en esta breve explicación, la caché SEO de Google se ha convertido en algo imprescindible a la hora de corregir o detectar pequeños errores SEO. Una campaña SEO en condiciones tiene que tener en cuenta cualquier aspecto posible si el objetivo es mejorar el SEO On Page y conseguir mejores posiciones en Google. Además, podrás comprobar la versión cacheada de un web gracias a las footprints de Google, tal como te mostramos debajo.
Así que ya sabes: tengas la página web que tengas, siempre es recomendable que analices el caché para revisar que todo esté correcto y en buen estado.
Esperamos que te haya quedado claro qué es la caché SEO y su importancia. Queremos invitarte a que sigas aprendiendo en el mejor diccionario de SEO y marketing digital. Te invitamos a que sigas aprendiendo sobre más términos del mundo del marketing en línea.