El posicionamiento web se trata de una estrategia que busca conseguir que un sitio web en específico, ocupe un lugar más alto (dentro de los resultados de búsqueda) que el de la competencia.
Este término se ha venido relacionando mucho con el concepto ‘propuesta de valor’. Esta se basa en destacar los beneficios de las características de un producto, provocando la necesidad en un cliente potencial.
Unamos los términos posicionamiento web y propuesta de valor. Aquí el posicionamiento haría referencia al proceso donde realizaremos cambios en nuestros sitios web para mejorar su alcance y visibilidad en los resultados de búsqueda. Lo que significa: aparecer entre las primeras páginas de Google.
Motores de búsqueda y sus relaciones con el posicionamiento
Google, Yahoo o Bing, son motores de búsqueda, o también conocidos como ‘buscadores’. Estos son sistemas que buscan archivos guardados o almacenados en servidores web. Para poder hacerlo, recurren a las conocidas ‘arañas web’ (crawlers).
En los tres motores de búsqueda mencionados con anterioridad el usuario introduce una keyword. Así el buscador ofrece una serie de direcciones web en los que aparecen temas netamente relacionados con las palabras buscadas. Este listado es la conocida ‘páginas de resultados del buscador’.
A estas páginas de resultados de los motores como Google, Yahoo o Bing, se les conoce como SERP. Además de esto, podemos hablar también de SERP orgánicas, cuando los resultados son naturales y cosecha del buen trabajo del SEO y SERP de pago, cuando los resultados muestran una inversión publicitaria.
Objetivo del posicionamiento web
El objetivo principal es presentar una web entre las posiciones más altas posibles en los resultados de búsqueda orgánica para una sola o un conjunto de palabras claves en específico.
Esto supone la tarea de optimizar eficazmente la estructura de una web y el contenido dentro de la misma. También incluye la implementación de diversas técnicas de linkbaiting, linkbuilding o contenidos virales. Esto ayuda a incrementar la autoridad y notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.
Posicionamiento web: SEO vs. SEM
Dentro del mundo del posicionamiento web, nos encontramos con dos técnicas para llevar a cabo esta tarea; dichas técnicas, el SEO y el SEM.
El SEO nos permite aparecer entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores sin hacer una inversión monetaria. Únicamente debemos mantener la web actualizada y optimizada con buen contenido. En conclusión, trabajar mucho la página web pensando en el usuario final.
Y, por otra parte, el SEM. Este posicionamiento se consigue pagando una cierta cantidad de dinero a través de un sistema de pujas. Compras ciertas keywords al motor de búsqueda (Google) y éste te posiciona como ‘anuncio’, apareciendo siempre entre los primeros tres resultados de la página de SERP.
Cualquier de las dos son técnicas son muy usadas en la actualidad. Pero cabe destacar que, una (el SEO) es una estrategia que te ayuda a largo plazo a comparación con la otra (el SEM) que cuando se termine tu dinero, deja de existir el buen posicionamiento web.
- Kit Consulting – es un programa para que las PYMES españolas aceleren su transformación digital y el uso de IA - 21 de mayo de 2024
- Modelo de negocio freemium: ventajas y ejemplos - 11 de enero de 2023
- Idital es tu agente para la digitalización - 14 de febrero de 2022