Logo agencia SEO Idital

SERP

La palabra SERP es la abreviatura de ‘Search Engine Results Page’. Esto quiere decir que es la página que despliega un buscador posteriormente a la búsqueda realizada por parte del usuario.

El orden que tengan los resultados o sitios web, va a depender de lo cercanos que sean dichos sitios web a los criterios que exige el motor de búsqueda. Google, por ejemplo, muestra por defecto 10 resultados en cada SERP. Esto significa que, en la primera página de resultados aparecen los 10 más relevantes o importantes para la búsqueda.

Estar en la primera página de resultados y también entre los tan deseados primeros puestos, es muy importante para cualquier sitio web. Se calcula que los primeros 5 resultados de la SERP se quedan con el 75% de las visitas. El 99% de todos los clics, se quedan en la primera SERP que aparece. En resumen, si no estás aquí, tienes menos del 0.1% de probabilidades de que encuentren tu sitio.

Si no te ven, no existes.

Tipos de SERP

A pesar de que se puede llegar a tener la idea de que existe un solo tipo de SERP, ni mucho menos. Tenemos la abismal división entre el SEO y el SEM escenificada en la publicidad orgánica y la de pago.

  • SERP orgánica: Son todos aquellos resultados que aparecen de forma gratuita y natural. En resumen, aquellos que logran posicionarse gracias a las técnicas SEO.
  • SERP de pago: Son todos los resultados que se muestran debido a las pujas de Adwords y por los cuales hay que pagar una cifra ya preestablecida o determinada. El listado de resultados que aparecen depende del aporte económico que se haga, de la keyword buscada y de otros factores que entran dentro del SEM.

Resultados que se muestran en las SERP

Anteriormente, solo se podían visualizar los clásicos resultados de texto con su título y descripción. Ahora, nos podemos encontrar con muchos otros factores en las SERPS:

  • Imágenes: Google cambió su algoritmo desde hace unos años y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda.
  • Resultados de video: Desde la compra de Youtube por parte de Google, dicho buscador integró todos los resultados de video en las búsquedas. De esta manera, se pueden visualizar los videos en vez de resultados de textos para ciertas búsquedas que se enlazan directamente con Youtube.
  • Mapas: Los resultados locales que se muestran tienen un gran protagonismo con Google Maps en las SERPS. Google comúnmente muestra un mapa en estos resultados. Estos suelen aparecer en las búsquedas que tienen gran protagonismo local.
  • Noticias: A pesar del cierre de Google New en España, aún suelen aparecer resultados de diferentes periódicos si buscamos una palabra clave que contenga noticias de actualidad relacionadas.
  • Productos: Google Shopping es un servicio de Google orientado a las tiendas. Éste muestra diferentes ofertas de productos y servicios si la palabra clave buscada tiene alguna relación con ellos. Por ejemplo, si buscas ‘teléfono móvil’ te aparecerán varios resultados en la parte derecha de la pantalla de tiendas online que los vendan.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com