El algoritmo de Google se trata de una fórmula matemática con la cual Google construye la estructura de su plataforma para posicionar los contenidos de cualquier página web o portal online en sus listas de resultados. Esto lo hace cuando el usuario introduce una palabra clave concreta, más conocida en el mundo del marketing como keyword. Se trata de un conjunto de elementos informáticos que se intenta seguir en las estrategias de posicionamiento SEO para obtener las primeras posiciones. Además, este algoritmo se encuentra en constante cambio.
Cuando hablamos de posicionar una web en España, debemos seguir muy de cerca el funcionamiento del algoritmo de Google, ya que es la plataforma más usada por los usuarios. Por lo tanto, los expertos en SEO o cualquiera que quiera posicionar una web en Google, debe estar muy atento a las novedades del algoritmo.
El algoritmo de Google que existe en este momento, es totalmente diferente al que había hace varios años. Esto hace que cambien todas las estrategias de marketing para posicionar una página web.
Cuando hablamos del algoritmo de Google, podemos encontrar muchas versiones pasadas como: Penguin, Panda, Hummingbird o, como más reciente, Pigeon. Con la aparición de cada novedad en el algoritmo de Google, se han debido adaptar las estrategias y el marketing ha tenido que evolucionar siguiendo los cambios de Google.
Los profesionales del marketing saben perfectamente que obtener una buena posición en Google es sinónimo a ventas, por ello que la importancia de aparecer en las primeras posiciones es de vital importancia en toda estrategia online.
¿Para qué sirve el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google principalmente tiene la función de ordenar las SERP con contenidos que se han ganado el prestigio de estar en las primeras posiciones debido a la calidad del contenido y a que responde perfectamente a la intención de búsqueda del usuario.
El motivo de obtener estas posiciones es debido a que el usuario obtiene fácilmente la respuesta más útil, sencilla y rápida al realizar una búsqueda en Google.
Ejemplos de algoritmo de Google
En la historia del algoritmo de Google, debemos destacar Colibrí (Hummingbird). Se trata de una de las actualizaciones más potentes que llevó a cabo Google y que afectó prácticamente en su totalidad al posicionamiento de las páginas web y a la manera de efectuar las búsquedas de los usuarios a nivel global.