Una keyword, o en español ‘palabra clave’ es el término o conjunto de términos que usan los usuarios cuando hacen una búsqueda en los motores de búsqueda (valga la redundancia).
Con esta pequeña definición, ya te puedes imaginar de la vital importancia que tiene la keyword. De hecho, la gran mayoría de visitas en las páginas de internet se hacen mediante ellas, ya que en la actualidad son casi inexistentes las personas que teclean directamente la dirección URL de un sitio web para hacer una búsqueda.
La buena elección de dichas keywords, condicionará la estrategia de marketing, el posicionamiento SEO, el contenido y, por lo tanto, el éxito de una campaña.
Las palabras claves o keywords, se dividen en tres grupos o categorías:
- Head Keywords.
- Body Keywords.
- Long Tail Keywords.
Head Keyword
Estas son palabras claves genéricas, pero con gran volumen de búsqueda, por esta razón, tienden a tener una competencia muy grande. Son keywords cortas, por ejemplo: salud, marketing, zapato, etcétera.
Cabe destacar que este tipo de keyword no tiene una tasa de conversión grande porque los usuarios no tienen una intención definida. Por ejemplo, si una persona busca ‘camisa’, podría estar buscando comprarse una camisa, un modelo de camisa o simplemente leer artículos sobre camisa.
Body Keyword
Estas son keywords formadas por 2 o 3 términos máximo. Son mucho más específicas y exactas que las head keywords y, por lo tanto, con un nivel de competencia más bajo.
Para darte un ejemplo: coches baratos, seguros de salud, camisa azul, etcétera.
Long Tail Keyword
Este término se refiere a las palabras claves que están compuestas por 4 términos o más. Se trata de una búsqueda más específica y con un menor número de competencia. Esto indica que el usuario tiene una intención más específica de lo que busca y desea.
Ejemplo: comprar camisa color azul, donde alquilar un departamento, buenos hoteles en Madrid, etcétera.
¿Para qué sirve una Keyword?
Las palabras clave son de gran importancia dentro de una estrategia de marketing digital por distintas razones:
- Las keywords son las ‘pistas’ que usa el buscador para mostrarnos los resultados. Por eso, si se tiene una buena estrategia de posicionamiento SEO, las keywords ayudan a aparecer siempre entre los primeros resultados.
- Aportan más tráfico, visitas y mejoran la imagen de marca si logramos aparecer entre los primeros resultados.
- Estas ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios si las incluimos de manera correcta en nuestros contenidos.
- Ayudan a conseguir conversiones. Si se sabe aplicar como es debido las keywords ideales para tu estrategia de marketing, usando las llamadas ‘keywords transaccionales’, lograrás aumentar las ventas de tu negocio o empresa.
- Como es muy bien sabido y se puede comprobar, las palabras claves son los pilares de todo el posicionamiento web. Por ello se debe invertir tiempo y trabajo en encontrar las mejores y las ideales para tu sitio web.
- Kit Consulting – es un programa para que las PYMES españolas aceleren su transformación digital y el uso de IA - 21 de mayo de 2024
- Modelo de negocio freemium: ventajas y ejemplos - 11 de enero de 2023
- Idital es tu agente para la digitalización - 14 de febrero de 2022