fb
Logo agencia SEO Idital

Canibalización SEO

La canibalización SEO se produce cuando se pretende ranchear en una keyword, es decir, posicionar para una palabra clave, más de una url con contenidos diferentes.

Se trata de un concepto sencillo, aunque, tal y como funciona actualmente el posicionamiento SEO, es recomendable unificar los esfuerzos y un único contenido a posicionar en una keyword determinada.

Ejemplo de canibalización SEO

Un ejemplo muy sencillo de tener canibalización SEO se produce cuando sacamos diferentes contenidos para un mismo tema:

  • Trucos posicionamiento seo art1.
  • Tips posicionamiento seo art2.
  • Trucos posicionamiento seo art3.

De esta manera estamos creando contenido diferente, pero que posicionan en las mismas keywords.

Causas de la canibalización SEO

Antes de comenzar a publicar contenido en una página web es muy importante realizar una auditoría y una estrategia de contenidos. De esta manera sabremos de que deberíamos escribir.

Al llevar a cabo el contenido y publicarlo en la página web, centraremos todos los esfuerzos en que el contenido publicado sea el perfecto para posicionar en las diferentes palabras clave. De esta manera Google sabrá a la perfección qué contenido debe posicionar en cada keyword.

También se puede provocar canibalización SEO si una página que tenemos muy bien optimizada para una palabra clave se posiciona por otra keyword de regencia en la cual también teníamos una página especifica, esto suele ocurrir con fichas de producto.

¿Cómo detectar la canibalizacióm SEO?

Existen 2 maneras muy sencillas de detectarlo:

La primera es haciendo un “Site” de la página web junto a la keyword que estamos buscando. De esta manera nos aparecerán las url que están posicionando por esa palabra clave.

La segunda opción es con la ayuda de Google Search Console. En la opción “rendimiento -> Resultados de búsqueda” podremos añadir un filtro llamado “Consulta” donde indicar la palabra clave y nos aparecerán las urls que están posicionando.

Soluciones para la canibalización SEO

Si dos url están posicionando por una misma keyword o palabra clave, podemos encontrarnos con que ambas urls están en las posiciones más altas de búsquedas. En este caso, recomendamos no hacer nada, puesto que tienes mayor probabilidad de llevarte el tráfico de la audiencia que busca información sobre la keyword.

En caso contrario, que no estén bien posicionadas, recomendamos unificar el contenido en la página que mejor está posicionando para hacer una entrada mucho más completa y potente. Y a la vez, realizar una redirección desde la otra URL para no perder su posicionamiento.

Conclusiones

Ya sabes qué es la canibalización SEO, como detectarla y corregirla. Ahora hay que ponerse manos a la obra, de esta manera llegar a las primeras posiciones de Google.

Síguenos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad