Logo agencia SEO Idital

Cloacking

Antes de entrar a explicar el cloacking, hay que tener en cuenta que existen muchas opiniones actuales acerca de que la inteligencia artificial llegará a superar al humano en muchas tareas que se realizan en la actualidad. Y además de las opiniones acerca del impacto de la inteligencia artificial en la superación que puede tener sobre el humano, también han surgido preguntas interesantes como estas:

  • ¿Se puede engañar a la inteligencia artificial?
  • ¿Puedo confundir o manipular el proceso de información bajo el cual se basa una IA?
  • ¿Hasta qué punto se puede controlar lo que hagan los robots?
  • ¿Pudiera una inteligencia artificial salirse de control?

Ante estas preguntas, existen particularidades en las cuales la respuesta es afirmativa. El cloacking es una técnica que consiste en engañar a un robot en cuanto al resultado de búsqueda en la web.

Se puede crear una página web en la que, al momento de acceder, puede mostrar un resultado o ventana diferente a un robot automático, que lo que le muestra al usuario real que ejecutó la búsqueda. De este modo se busca la forma de engañar a un robot, específicamente al Googlebot.

Cloacking: una técnica poco ética

El cloacking forma parte de lo que se conoce como “Black Hat SEO”, lo cual son técnicas que se utilizan para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de Google, pero de manera no muy ética.

Esta técnica del cloacking es muy utilizado, y actualmente es un objetivo para Google poder disminuir los efectos de este, ya que afecta al posicionamiento web de páginas que verdaderamente lo merecen.

Los hackers y crackers utilizan en gran manera esta técnica para lograr sus objetivos. Cuando se va a descargar un software pirata, muchas veces se abren muchas páginas emergentes, las cuales engañan al algoritmo del buscador y evitan que se bloquee el link en el que se encuentra el archivo deseado.

También podemos ver esto en páginas que fuerzan a activar las notificaciones para ver el contenido de la misma, de modo que bombardean la pantalla de otras páginas para despistar al algoritmo cuando este proceso se está realizando.

Técnicas aplicadas para hacer cloacking

Algunas de las técnicas utilizadas para el cloacking son las siguientes.

Configurar el servidor

Una de las técnicas aplicadas para generar el cloacking con el fin de encubrir conocimiento, es la de configurar el servidor”. De este modo, por medio del navegador que haya hecho la solicitud de la página, se devolverá o aparecerá la página real o específicamente la que haya sido diseñada para engañar al Googlebot.

La configuración previamente nombrada, ayudaba a detectar cuándo el Googlebot era el que solicitaba la página por medio del user-agent. Entonces dicha configuración se podía verificar si era un usuario real o Google quien intentaba filtrar el material.

Redireccionamiento JavaScript

Otra técnica usada era la aplicación del redireccionamiento JavaScript, que puede desplegar un contenido distinto en el navegador del usuario que para los motores de búsqueda. Hace un tiempo, los buscadores no estaban programados para ejecutar estos tipos de componentes JavaScript.

En la actualidad, los buscadores han sido altamente optimizados y mejorados al punto de que pueden ejecutar el código JavaScript con el fin de comparar la página vista por el usuario y la percibida por el buscador. De hecho, estás técnicas de cloacking se encuentran en desuso para el SEO actual, a raíz de las modificaciones que se le han realizado al algoritmo.

Síguenos

¿Hablamos?


INFORMACION BÁSICA SOBRE PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: enviarle, en virtud del interés legítimo, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Información adicional: www.idital.com