Un día más en el mejor diccionario SEO, bienvenidos a Idiwiki. Hoy vamos a explicar y dar ejemplo de lo que es el «freemium», un modelo de negocio qué puede aportar cambios significativos a tu tienda online.
¿Qué es el freemium y cómo funciona?
El freemium es la combinación de los términos «free» (libre o gratis) y «premium» (servicio de mejor calidad o más exclusivo) y es un modelo de adquisición de usuarios que ofrece un servicio y/o producto gratuito que, pero, pasa a ser pagado por tener algunas funcionalidades extra o más avanzadas.
Es muy utilizado para atraer tráfico masivo a los sitios web de las empresas y es capaz de generar ingresos si la parte del producto que se muestra de forma gratuita tiene una buena calidad y cumple con lo prometido de forma eficiente. Además, resulta muy atractivo, por lo que suele tener un gran alcance y una gran difusión. Esto quiere decir que a cuantos más usuarios llegue, más usuarios habrá dispuestos a pagar por una versión avanzada y más completa.
El freemium es también un canal de comunicación directo por qué los datos del usuario que se registre pueden ser utiles a nivel de marketing, para el lanzamiento de futuras campañas.
¿Cuáles son las ventajas del freemium?
Cuando hablamos de una estrategia de este tipo, debemos tener en cuenta las siguientes características que la componen:
- El freemium mejora la notoriedad de la marca aunque el usuario no se suscriba a un plan premium, creas una relación más estrecha y saludable con un consumidor potencial, es decir, tu lead.
- El freemium recompensa a los usuarios que quieran acceder a la versión premium ofreciendo contenido de valor que ya han podido probar.
- El freemium abre a nuevos clientes, porqué el hecho de que ofrezcas una cuenta gratuita atraerá la mirada de diferentes usuarios, además de elevarse la probabilidad de que se conviertan en premium.
El ejemplo más común de freemium en el mercado
Para que te quede más claro el funcionamiento de este modelo, te dejamos un ejemplo de empresa que adopta el freemium como estrategia de venta y que se diferencia dentro de sus segmentos de mercado.
Spotify
Spotify es una aplicación que permite escuchar música a los consumidores a través del ordenador o de una aplicación de escritorio. Es el mejor ejemplo de los que adoptaron el freemium como modelo de negocio y lograron excelentes resultados.
- Los usuarios de la plataforma pueden utilizar el plan gratuito para escuchar a sus artistas favoritos, crear listas de reproducción y escuchar los principales lanzamientos. No obstante, habrá anuncios entre las canciones y no se podrán elegir títulos específicos para escuchar (siempre serán aleatorios).
- Los usuarios de la cuenta premium ya no serán interrumpidos por los anuncios y además podrán descargar las canciones en el dispositivo, escucharlas sin conexión y con una calidad de sonido mucho mejor.
La tasa de conversión de Spotify -que no suele superar el 5% en los casos de éxito con freemium– alcanzó el 26,6%. Según información difundida por la propia plataforma en 2015, de los 75 millones de usuarios mensuales, 20 millones están suscritos a la versión premium.
El freemium puede aplicarse a prácticamente cualquier tipo de empresa y sus resultados pueden ser muy buenos. Por otra parte, la mejor manera de entenderlo es usando a nuestra propia agencia, Idital, como ejemplo de este modelo en el terreno.
Una práctica que siempre llevamos a cabo es ese primer contacto que tenemos con nuestros posibles clientes. Una atención personalizada para estudiar su proyecto, ya sea la creación de una página web, tienda online o estrategia SEO.
De manera presencial o por videollamada, programamos una cita para entender el proyecto a la perfección. De esta manera tratamos de tener toda la información para poder hacer el trabajo perfecto y, sobre todo, que sea un éxito.