fb
Logo agencia SEO Idital
Street marketing y ejemplos de éxito

Street Marketing

La publicidad ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas, creando nuevos métodos de publicidad como el Street Marketing.

Tal vez estés comenzando un negocio nuevo, y seguramente te sientes abrumado por lo complicado y costoso que puede ser captar y mantener la atención de los nuevos clientes. Y todavía más, en una época donde cada vez los consumidores son más exigentes y las empresas van incrementando su nivel de competitividad… Una solución que podría ayudarte, sin duda, es el Street Marketing.

El embudo de ventas ha evolucionado completamente en comparación con algunos años atrás. Ahora, los clientes esperan una experiencia más personalizada. En lugar de sentirse obligados a comprar, estos quieren vivir una experiencia de compra; por esta razón, las marcas o empresas ya no pueden bombardear con contenidos de poca utilidad e irrelevantes.

En este punto, es donde toca hablar del Street Marketing. Su objetivo se basa en aumentar el reconocimiento de una marca mediante el uso del ingenio y la creatividad, en lugar de hacerlo con una enorme inversión publicitaria para captar el interés de los consumidores.

Cabe destacar, que este tipo de publicidad se desarrolla netamente en la calle, y básicamente busca interactuar con los consumidores, entreteniéndolos o sorprendiéndolos.

A continuación, desarrollaremos más el tema y te diremos qué es el Street Marketing y las tácticas que existen en este nuevo tipo de publicidad.

¿Qué es el street marketing?

El Street Marketing es la promoción o comercialización de productos y servicios de una manera poco convencional en los lugares públicos. La característica principal y lo que distingue al Street Marketing es, como ya lo mencionamos, que sus campañas son realizadas netamente en las calles.

A diferencia del Marketing Público que suele utilizar las vallas publicitarias, el Street Marketing se basa en la aplicación de diferentes técnicas y prácticas para establecer contacto directo con los clientes.

El causar una reacción emocional en los clientes potenciales, es uno de los objetivos principales de este técnica. De esta manera, logran que las personas recuerden la marca o empresa de una manera nueva y diferente.

Tácticas y objetivos

En ocasiones, pareciera que vale todo en el mundo del marketing, pero, existen algunas pautas que se deben tener en cuenta cuando se lanzan las campañas. Después de todo, la idea es tratar de sobresalir sin obtener alguna impresión negativa por parte del público.

No se debe olvidar que, el objetivo es ganarse el voto de la audiencia y canalizar clientes. Así que se deben evitar a toda costa las ideas que podrían asustarlos.

Atrapa al público objetivo con la guardia baja:

Tal vez puedas notar que, actualmente, los consumidores han desarrollado cierta inmunidad contra la publicidad… estos bloquean automáticamente sus móviles si ven que reciben alguna publicidad que no desean, cambian rápidamente de canal o silencian cualquier dispositivo donde aparecen anuncios publicitarios.

Cerrar las ventanas emergentes o barras laterales, se ha vuelto algo automático entre las personas, y debido a ello, se pierden muchas oportunidades de recibir mensajes que puedan ser relevantes.

El encontrar alguna forma de poder transmitir el mensaje al consumidor aun cuando este no está en alerta máxima para terminar ignorándolo, es la parte importante del enfoque del Street Marketing.

Evitar Asociar la campaña del Street Marketing con el miedo:

Antes de que se lance cualquier campaña de marketing de este tipo, se debería probar con algunas personas que tengan poco conocimiento o tal vez ningún conocimiento del producto a promocionar.

Si el plan puede correr el riesgo de causar una maña impresión en el público, se deben buscar otras formas de alterarlo y lograr aliviar eficazmente las preocupaciones de la audiencia.

Creatividad:

Esta es una clave fundamental; una vez se logre captar la atención de los clientes, habrá que tener algo que decir o que llame la atención directamente.

No se debe molestar a la audiencia:

Tal vez se pueda organizar una pelea en la calle usando pistolas de agua para así dar publicidad a un servicio de alquiler de motos de agua; esta sería una gran idea, pero no lo es tanto cuando se empiezan a empapar con agua inocentes transeúntes en su camino al trabajo.

Es por ello, que se deben evaluar todas las instancias posibles de la campaña. De esta manera, se busca la seguridad de que la participación de la audiencia será totalmente voluntaria y que no molestará o perjudicará a alguien. Recuerda que se deben buscar clientes, no usuarios insatisfechos y enemigos.

Campañas de Street Marketing temporales:

Si se tiene la idea de crear un plan de Street Marketing que involucre cualquier tipo de arte en alguna zona pública, deberíamos asegurarnos de que las consecuencias se puedan revertir fácil y rápidamente.

Se suelen recomendar el uso de adhesivos o grafitis, ya que estas son excelentes opciones para lograr dejar una huella en la atención y mente de los consumidores, pero no en la calle.

Visión y Misión de la marca a promocionar:

Este punto es muy relevante, ya que siempre se debe ser creativo, pero no en exceso, ya que no se busca ir más allá de crear una imagen de algo que tampoco se es.

Siempre se debe ser fiel a los valores de la marca que se promociona. Esto con la finalidad de que los clientes potenciales se sientan satisfechos y no decepcionados o desconcertados por la conexión a la campaña que se realice.

Usa las redes sociales y Comparte:

Si tus clientes potenciales no llegan a ver tu plan, entonces no vale de nada lo creativo y emocionante que este sea. Así que se debe de tratar siempre de documentar el paso a paso del plan, no solo el producto final, trata de hacer con la elaboración y él detrás de escenas.

Posteriormente, se debe planear compartir todos esos momentos en el periodo previo, durante la campaña y después de su lanzamiento. Todo esto se hace con el fin de extender su alcance lo más que se pueda.

Una práctica que se recomienda es subirlo todo a un canal de YouTube, e invertir algo en publicidad de pago; esto ayudará a dar un mayor alcance al plan del Street Marketing anteriormente realizado.

¿Por qué se debería apostar por este tipo de marketing?

No es un misterio que los tiempos han cambiado, y los profesionales en el área del Marketing Digital han tenido que irse reinventando y también cambiando algunas de sus técnicas. Los ciudadanos ya están acostumbrados y aburridos de las vallas publicitarias en las fachadas o de los carteles en las paradas de los autobuses.

Es ahí en donde hace su magia, logrando crear publicidad en espacios públicos, justo donde ningún usuario esperaba ver alguna promoción.

Existen infinidades de maneras de implementar el Street Marketing. Los planes más famosos se pueden encontrar en forma de grafitis, escaleras, farolas, o incluso hasta en la playa. Aun así, no existe ninguna regla que los limite a aparecer solo en objetos inmóviles. Por ejemplo, existen empresas que contratan a trabajadores con unas aptitudes comunicativas altamente avanzadas para promocionar así una buena imagen de dicha empresa.

Una de las opciones que más ha tenido repercusión y que más se ha utilizado en los últimos años, son los llamados Flashmob multitudinarios’. En estos eventos, se animan a los usuarios a unirse al movimiento creado, y lo interesante es que todo esto debe parecer que no está planificado.

Existen muchas empresas muy reconocidas que han comenzado a implementar en Street Marketing en sus campañas publicitarias. Entre esas empresas nos encontramos con Kit Kat, en la cual, su equipo de Marketing tuvo una ingeniosa idea, y fue la de convertir un banco de plaza en una barra gigante del característico chocolate de la empresa. De esta manera, las personas se podrían sentar en la barra de chocolate, evento que causó emoción entre las personas y se posaban para tomarse fotos; sin duda, una excelente estrategia.

También, podemos encontrar el caso de la empresa Nike, la cual instaló varias banquetas en los alrededores de Nueva York. Pero estas banquetas solo tenían el espaldar con el símbolo de la empresa y la palabra ‘’Run’’ estampados. En lugar del asiento no había nada, dando a entender a las personas que ‘sentados no se corre’.

Ciertamente estos son ejemplos muy notorios, y como ellos, podrás encontrar muchos más en las calles o buscando por internet distintas referencias. Notarás que, no solo se hace Street Marketing en bancos, también podrás ver muchos grafitis y hasta rotulados en autobuses completos. En fin, una variedad casi infinita de ideas muy novedosas.

Como ya lo mencionamos, los tiempos cambian y con él, la manera de hacer publicidad también evoluciona. Es por ello, que el uso del Street Marketing puede generar mucha más atención que una simple valla publicitaria en una estación de autobuses.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad