fb
Logo agencia SEO Idital
desarrollo web para una marca

Desarrollo web: funcionalidad en la identidad visual de tu marca

El desarrollo web de un proyecto digital no se realiza en dos días, es imposible. Tampoco es económico. No es un juego, no es una decisión que se toma a la ligera. Es un proceso en el que interviene la idealización y conceptualización de un modelo de negocio online, la determinación de los objetivos por cumplir, unido a las estrategias y tácticas para que estos se alcancen y, por supuesto, un plan de financiación.

Cuando una marca o empresa decide tocar las puertas del mundo online, se abren los caminos hacia el desarrollo web. Se trata, entonces, de una actividad cuya finalidad es estructurar los elementos gráficos dentro de una página web para dar a conocer o reforzar la identidad visual y corporativa de una compañía. Debe ser un diseño virtual y un diseño funcional que sea interactivo y agradable para el consumidor.

Organización y desarrollo de una web

Para empezar el proceso de diseñar una página web se deben crear plantillas -que son una línea a seguir para conocer cómo será el resultado de la website. La estructura y el diseño dependerá del negocio, sin embargo, existe un modelo básico a la hora de organizar una web:

  • El logotipo debe estar ubicado en la parte superior izquierda de la web. Cada vez que los usuarios hagan clic en él deben direccionarlos a la página de inicio u home.
  • El menú debe ubicarse fácilmente. Lo ideal es que aparezca en la parte central, a la derecha o a la izquierda de la web junto al campo de búsqueda.
  • El encabezado se caracteriza por tener el nombre de la website, un banner de navegación, además de un banner publicitario.
  • El cuerpo principal de la página digital debe contener la información más importante de la empresa, preferiblemente ubicada en módulos para optimizar la lectura. Recordemos que los usuarios leen la información en diagonal; desde la esquina superior derecha hacia la esquina inferior derecha.
  • El pie de página o foothers debe estar vinculado a un formulario de contacto, al mapa de sitio o mostrar las actualizaciones o entradas más recientes.

Diseño web responsive

Las navegaciones en Internet son más frecuentes desde los teléfonos inteligentes y las tabletas. Es por ello que una web debe ofrecerle una experiencia cómoda y placentera al usuario, haciendo que el diseño web se adapte a su dispositivo.

Con el avance vertiginoso de la tecnología, tener una website de escritorio que pueda visualizarse en un móvil no es suficiente ¿por qué? El tiempo de carga es más lento, las descargas y el formato obligan al usuario a darle zoom a la pantalla para ver los detalles, algo bastante engorroso si te toma en cuenta que en ocasiones también se debe desplazar.

El diseño web responsive reestructura en la pantalla de un dispositivo los elementos que componen una página digital, de manera que se optimice el espacio disponible. Para efectos, es importante fijar unas medidas de anchos y márgenes proporcionales en vez de determinar valores fijos en los píxeles.

Si se observa un menú horizontal desde un teléfono inteligente, este tomará la forma vertical, sin embargo, en una web responsive, ni los banner ni los videos cambiarán de formato.

Elección del tamaño adecuado de la página

  • El ancho a elegir es el más pequeño por la mayoría de los equipos, por ejemplo, 600 y 800 píxeles de ancho.
  • Elegir una plantilla que contenga tablas invisibles con un ancho variable, es decir, que se defina por porcentaje.

Impacto de los colores en la web

La composición de los colores debe cumplir una regla: la simplicidad. No se deben elegir más de tres colores, sin embargo, estos deben estar acorde a los colores del logotipo y a los de la empresa.
Veamos un listado de los significados de los colores:

Color Significado Sector
Azul Calma, confianza, autoridad, pacificación Navegación, nuevas tecnologías, IT, medicina
Violeta Delicadeza, discreción, modestia, religión Cultura, política
Rosado Encanto, intimidad, feminidad, belleza Diarios íntimos, mujer
Rojo Calor, fuerza, dinamismo, amor, entusiasmo Lujo, moda, deportes, marketing, medios
Naranja Bienestar, felicidad, riqueza, placer, cítricos, aroma, energía Entretenimiento, deportes, viajes
Verde Naturaleza, equilibrio, descanso, confianza, esperanza, juventud, caridad Descubrimientos, naturaleza, viajes, educación
Marrón Calma, filosofía, campo Medio ambiente
Amarillo Alegría, potencia, dignidad, oro, riqueza Turismo
Blanco Pulcritud, frescura, riqueza Modas, noticias
Gris Neutralidad, respeto Diseño, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro
Negro Simpleza, lujo, noche Cine, arte, fotografía, restricción

Colores de fondo

Es importante elegir un color de fondo que haga contraste con el color principal del desarrollo web. Generalmente es un color pálido, claro, y que no contenga gráficos, ya que dificultan la lectura. Lo primordial es darle un descanso a la vista del lector.

Las imágenes para la web

Las imágenes, fotografías e infografías le aportan dinamismo e interactividad a una página digital. Pero no hay que abusar de este recurso visual, pues pueden agotar al usuario y hacer que abandone el sitio web.

La tipografía

Una correcta tipografía estiliza una página digital. Se recomienda utilizar dos tipos de fuentes; una para los titulares y otra para los textos. Las fuentes clásicas o las más utilizadas son Arial, Verdana y Helvética.
Las fuentes con serifas (serif), es decir, con adornos, se usan frecuentemente en los textos impresos tradicionales porque facilitan la lectura. No obstante, para los textos digitales no funcionan, ya que pueden deformarse y parecer “garabatos” si la resolución de la pantalla que maneja el usuario no es la adecuada. En este caso se recomienda una fuente de palo seco o sin serifas (sans-serif), más redondeadas.

¿Qué es el newsletter?

El newsletter –también conocido como boletín– es una publicación digital informativa que se difunde por medio de un correo electrónico. La periodicidad dependerá de las necesidades de la organización, pero puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral.

Estas publicaciones contienen artículos en relación con la marca y el sector en el que se desarrolla. Los destinatarios de estas comunicaciones previamente, y por interés propio, han aceptado recibir estos envíos a sus correos convirtiéndose en suscriptores. Dentro del desarrollo web este campo está ubicado en la barra lateral derecha o en el pie de página.

Ventajas de este servicio:

– El newsletter te permite fidelizar a los clientes potenciales, además de ofrecer contenidos y servicios de calidad a tus suscriptores.
-Son una excelente propuesta para enviar las promociones de tu marca a un público objetivo.
-No requiere mayor inversión económica, sin embargo, tus lectores y usuarios estarán al tanto de tus informaciones.
-Es una herramienta útil para aumentar el tráfico orgánico a tu blog o web.
-Aplicando una buena estrategia puedes tener más conversiones que con otros canales.

Estos son algunos “trucos” para lograr tener un buen funcionamiento de una página web incluyendo el tráfico de usuarios a esta, si te ha gustado y quieres que la web de tu empresa sea atractiva y tenga un aumento considerable en el número de visitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escribiendo un correo a: info@idital.com

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad