boton llamar
Inicio  |  Contenido Redes sociales   |  Redes Sociales: Interacción con el consumidor del futuro
social media

Redes Sociales: Interacción con el consumidor del futuro

Las Redes Sociales se consolidan como medio de comunicación de masas

En estos tiempos digitales las redes sociales juegan un rol protagonista en la sociedad. Bien sea para mostrar las bondades de una empresa o para compartir momentos con familiares y amigos, lo cierto es que han cambiado la forma de interactuar generando una sensación de cercanía, de intimidad, sin importar la distancia entre las personas o esa brecha que existía entre un cliente y una marca.

Existe un universo de al menos 122 plataformas sociales categorizadas en un ranking según temas de interés, cada una con características que se adaptan a las necesidades y a los planes de acción de los usuarios. Es un hecho que las redes sociales están cambiando el estilo de vida de las personas, y sucede a un ritmo acelerado.

Pero, primero lo primero. En torno a este mundo online surge un nuevo vocabulario, nuevas prácticas, usabilidad e importancia. Empecemos por definir lo siguiente:feedback redes sociales

¿Qué son las redes sociales?

Son estructuras en Internet que suponen una comunicación en tiempo real entre las personas y las organizaciones que comparten intereses y quieren pertenecer a una comunidad específica.

Gracias a la interactividad y a la instantaneidad, las empresas dejaron de parecer “intocables” para los usuarios. Hoy día esas empresas o marcas apuestan por la fidelización de su comunidad involucrando las emociones y una respuesta rápida en las redes sociales.

¿Para qué se utilizan las RRSS y cuál es su importancia?

1) Para comunicar e informar. Las redes sociales han dado paso al periodismo digital o al periodismo 2.0, pues a través de las cuentas de los medios de comunicación, los usuarios pueden encontrar información mucho más fácil y puntual desde sus teléfonos o tabletas. Al publicar un post (contenido escrito acorde a cada red social), los lectores pueden compartir sus comentarios y preguntas en relación a un tema, lo que representa una alternativa comunicacional para las compañías.

2) Para el marketing. El coste de los avisos y mensajes publicitarios en la prensa, radio y televisión es bastante alto, por lo que las redes sociales simbolizan una alternativa más económica y con mayor alcance de las masas a la hora de mostrar la imagen de una empresa, una marca, un negocio o un perfil profesional.

No es necesario que una empresa tenga una página en todas las redes sociales, basta con definir la personalidad de la marca, los valores y los objetivos para luego analizar cuál o cuáles son las redes sociales que se adaptan al modelo de negocio. Finalmente, se deben fijar las estrategias a aplicar mediante la creación de contenidos de valor en cada post.

3) Para el aprendizaje. Así como las empresas se están adaptando al mundo digital, las instituciones educativas también se suman a esta lista. Ahora es común que los profesores y estudiantes compartan conocimientos y experiencias mediante el uso de las RRSS.

Por ejemplo, dar una clase para que luego los alumnos compartan sus opiniones a través de sus cuentas personales en RRSS, es una nueva modalidad de enseñanza. O por el contrario, las universidades están optando por impartir clases a distancia utilizando el Internet.

Las Redes Sociales más importantes del 2016

Por su interés general:

– Facebook: Es por excelencia la red social más popular mundialmente y la más utilizada por las empresas para conectar y fidelizar con los clientes potenciales a través de sus páginas o grupos.

Usuarios: 1.650 millones
Tipo de red: Social

– Twitter: El servicio de esta red social es muy sencillo, permite que un negocio esté en contacto con sus usuarios por medio de mensajes instantáneos de 140 caracteres.

Usuarios: 310 millones
Tipo de red: Microblogging

– Google+: Tener una cuenta en Google genera por defecto una cuenta en Google+. Integra servicios de Google Perfiles y Google Buzz. Esta red social permite la interacción entre las personas y las empresas a través de círculos que pueden nombrarse y clasificarse según los intereses.

Usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social

redes sociales en el movil

– Badoo: Esta red social es ideal para conversar y compartir con amigos de todo el mundo. Tiene más impacto en Europa y en América Latina, sin embargo, en Estados Unidos tiene pocos seguidores.

Usuarios: 200 millones
Tipo de red: General

– Hi5: Esta red social tiene un modelo y estilo similar al de Facebook pero incorpora otras características que la hacen interesante para formar parte de otras comunidades online. Ha ganado terreno en Europa del Este, América Latina y África.

Usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social

Por su contenido visual:

– Flickr: Esta red social se ha hecho popular ya que permite compartir e intercambiar fotografías.

Usuarios: 90 millones
Tipo de red: Imágenes

– Instagram: Esta red social fue creada en 2010 y desde entonces ha crecido a pasos agigantados. Para seguir a los usuarios tiene un funcionamiento similar al de Twitter. Permite compartir fotografías y videos acompañados de etiquetas o hashtag (una o varias palabras seguidas que están precedidas por el símbolo numeral ‘#’ y sirve para hablar de un tema en específico).

Usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional

redes sociales instagram

– Pinterest: Los usuarios de esta red pueden crear, guardar y administrar imágenes conocidas también como “pins” además de contenido multimedia ordenado en tableros o en pinboards.

Usuarios: 100 millones
Tipo de red: Foto/Video

– Snapchat: Es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos como fotos, videos y mensajes. Tiene la particularidad que las publicaciones enviadas desaparecen después de cierto tiempo.

Usuarios: 100 millones
Tipo de red: Foto/Video

– YouTube: Un video con el concepto, título y contenido adecuado puede hacerse viral rápidamente en esta red social. Es una gran alternativa para los medios de comunicación, los canales de televisión, las marcas y para los profesionales de las artes visuales.

Usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Videos

Por su mensajería:

– WhatsApp: Esta mensajería permite enviar y recibir mensajes sin costo alguno. Los usuarios pueden crear grupos para enviar mensajes, fotos, audios y videos además pueden mencionar a los participantes en una conversación grupal.

Usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería

– Telegram: La particularidad de este servicio de mensajería, lanzado en 2013, es que permite crear chats secretos y canales que son utilizados para difundir información. Esta red social es la que más ha apostado por la seguridad y la privacidad de sus contactos.

Usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería

– Line: Esta aplicación japonesa es similar a WhatsApp pero con otras características como la función de Line Camera, Line Card y Line Brush.

Usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería

– WeChat: El servicio de mensajes de texto y de voz fue creado en China en 2011. Una de las características de la que presume se llama “Momentos”, la cual permite compartir estados, localizaciones, fotos, comentarios y chats en vivo.

Usuarios: 700 millones
Tipo de red: Mensajería

Tener un libro en la mesa de noche, una revista o un reproductor de música puede ser reemplazado en esta era digital por un móvil o una tablet. Cualquier actividad cotidiana puede realizarse a la par que se mira contenido de interés en Internet, en especial en las redes sociales.

Gracias al alcance y proyección hacia un público objetivo, de las redes sociales se desprende la importancia de que, tanto las marcas, negocios como profesionales, deben crear contenido de valor en sus perfiles, que aporten y contribuyan a la sociedad desde el sector que se desenvuelven. Porque como solemos decir nosotros, ahora más que nunca «si no te ven, no existes».

redes-sociales-importancia

Si te ha gustado y quieres que tu empresa consiga un profesional y perfecto plan de marketing que aumente tus visitas y así tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escribiendo un correo a: contacto@idital.com

PREV

Black Friday: Ideal para realizar tus compras navideñas

SIGUIENTE

Rentabiliza tu negocio en Internet, encuentra tu espacio

Deja un comentario