Gestión y estado de pedidos en tienda Woocommerce
Tras aprender los primeros pasos en la creación de productos en una tienda realizada con Woocommerce y configurar sus características básicas como el precio o las imágenes, seguimos aprendiendo en esta segunda parte con la gestión de los pedidos.
Cómo ver pedidos y cambiar su estado
En Woocommerce > Pedidos, podréis ver el listado de los pedidos con fecha y estado. Ahí estarán todos los datos de los mismos (fecha, dirección, total pagado…). También podréis enviar una nota al cliente, así como ver su email o teléfono para ponerse en contacto en caso de necesitarlo.
Tipos de estado de pedido en Woocommerce
Cuando un cliente haga una compra en tu tienda online, ésta le asignará automáticamente un estado de pedido en función del tipo de pago realizado, que podrá ser:
1. Completo
2. Pendiente de pago
3. En espera
4. Procesando
5. Cancelado
6. Reembolsado
7. Fallido
En algunos casos el paso por estos estados será automático y rápido, de en espera a Procesado y Completo de manera sencilla y sin que el administrador tenga que intervenir, pero eso depende del tipo de producto que vendas, la configuración, …
En otros casos habrá pasos que necesitarán de una acción manual para pasar el pedido a Procesando o a Cancelado, previa supervisión del administrador o Shop Manager.
Los estados de pedido en detalle
En espera
Cuando un cliente realiza el pago con un método no automático (transferencia bancaria, contra reembolso, cheque, etc) y está pendiente de confirmarse hasta que lo recibamos, entonces el programa pone ese pedido “En espera”. Eso significa que ya se ha descontado de tu stock, pero todavía no has recibido pago por el pedido. Y cuando recibamos ese ingreso, manualmente se tendrá que acudir al pedido y cambiar el estado a “procesando” si tenemos que preparar el producto y a “completado” cuando lo hayamos enviado.
Pendiente de pago
Hay que decir que este estado es diferente de “En espera”, ya que en ese caso Woocommerce se lo asigna porque ha pagado con Paypal o con tarjeta y hasta que no terminemos el proceso y lo reconozca como pagado se quedará en pendiente por si hubiera algún fallo en el proceso (falta de fondos, fallos técnicos, …)
Procesando
Tal como hemos visto si ya hemos recibido el pago el pedido pasará a Procesando mientras lo preparamos. En algunos casos el paso a Procesando y después a Completado será automático y en otras manual, tal como hemos visto en el caso de los pedidos “En espera”.
Cancelado y Fallido
Si ha habido un error en el pago automático (PayPal, tarjeta de crédito) durante el proceso el pedido pasará a Fallido.
En el caso de los pedidos Cancelados, pueden pasar a este estado de manera automática al cancelar el cliente o por el administrador de la tienda que lo cancela de manera manual por alguna razón.
Completado
Tal como hemos visto, el momento que el cliente realice el pago cambiará de forma a «en espera» o “pendiente de pago” y si es por tarjeta o Paypal, se pondrá en “procesando” automáticamente.
Cuando se encuentra en ese estado, la plataforma envía de manera automática un correo al cliente, para avisarle de que se está procesando el envío de su paquete (siempre que lo hayáis configurado así en los ajustes de Woocommerce)
Ahí es donde entráis vosotr@s y si lo veis todo bien, podéis cambiar el estado a “completado” para que le envíe al cliente el email con la factura y el estado del pedido.
- Black Hat SEO: malas prácticas que Google penaliza - 21 de octubre de 2024
- WhatsApp Web, ¿cómo usarlo en la empresa? - 21 de octubre de 2024
- Tutorial edición dominio - 14 de abril de 2023