Inicio  |  Destacado   |  Canibalización de palabras clave
canibalización de palabras clave

Canibalización de palabras clave

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Canibalización de palabras clave, un fenómeno que ocurre cuando varias páginas de un sitio web intentan posicionarse para las mismas palabras clave. Se da muy a menudo en grandes blogs donde los temas son recurrentes y se han cubierto en más de una ocasión, provocando inevitablemente la repetición de algunas keywords.

Repetir las mismas palabras clave en algunos artículos no es un problema. La canibalización solo se produce cuando varias publicaciones diferentes utilizan la misma palabra clave como su tema principal. Esto confunde a Google (o cualquier motor de búsqueda), que no distingue qué página es la más relevante.

¿La canibalización de palabras clave es negativa para mi web?

Respuesta corta: . Respuesta larga: como ya hemos dicho, la canibalización provoca que los motores de búsqueda duden en clasificar tu contenido. Esto puede afectar negativamente a tu web porque, en lugar de tener una página relevante y altamente autorizada sobre un tema específico, estás dividiendo tu CTR en varias páginas medianamente relevantes. La canibalización de palabras clave ha convertido a tus páginas en competidoras entre ellas. En la mayoría de casos, la decisión que toma el buscador es no posicionar ninguna de las dos URL.

¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?

Los escritores de contenido exitoso evitan la canibalización realizando un seguimiento de cada publicación y teniendo muy en cuenta la palabra clave foco en cada una de ellas. Es bueno planificar el calendario de publicaciones con antelación, así se organiza el contenido y evitamos la repetición.

Por otro lado, si prefieres ir escribiendo más al día y sin mucha planificación, deberías tener siempre a mano un listado donde asocies cada post (y su url) con su palabra clave. Así te resultará más fácil evitar repetir las palabras clave que ya has usado anteriormente.

¿Cómo solucionar la canibalización cuando ya existe el problema?

Si has revisado tu web y te has dado cuenta de que se está produciendo una canibalización, no entres en pánico, ¡todavía hay solución! Dos, de hecho. Aún puedes intentar posicionar una de las URL con esa keyword de estas dos maneras:

Elimina el contenido menos relevante:

O el que menos tráfico y fuerza tenga. Si tienes dos páginas compitiendo entre ellas, analiza cuál es la que menos te interesa y deshazte de ella. Puedes eliminar directamente la URL que está impidiendo a la otra (la buena) alcanzar una mejor posición en las SERPS.

Tienes que tener cuidado con este método y asegurarte bien de que la página que eliminas no está bien posicionada ni tiene enlaces entrantes. En tal caso, si alguien intenta acceder a la URL en cuestión y la has eliminado le aparecerá un error 404, y no es aconsejable.

Haz una redirección 301:

Esta segunda forma de corregir la canibalización es más aconsejable que la primera. Después de averiguar cuál es la página menos relevante, sin enlaces entrantes ni palabras claves bien posicionadas, en lugar de eliminarla lo que haremos será una redirección 301. Se trata de revisar y unificar el contenido interesante y relevante, y luego hacer una redirección de la url que «descartamos» hacia la nueva, concentrando toda la fuerza y el tráfico hacia ella. Así, cualquier posible visitante llegará sí o sí a la página que queremos posicionar. Es decir, los clics que reciba la antigua URL irán automáticamente a la que más queremos visibilizar.

 

Y, por último, te recomendamos mantener tu página web actualizada en todo momento por si has pasado por alto la canibalización de palabras clave y otros errores. Si te interesa, te contamos más sobre ello en el siguiente post: ¿POR QUÉ MANTENER TU PÁGINA WEB ACTUALIZADA?

 

 

PREV

Growth Hacking: qué es y cómo funciona

SIGUIENTE

Contenido Evergreen: ¡mejora tu SEO!

Deja un comentario