Una redirección 301 se trata de una acción mediante un comando en el que se le indica al buscado por ejemplo Google que una URL ha cambiado a otra de manera permanente, por ello mismo también se denominan redirecciones permanentes.
¿Cómo crear una redirección 301?
Existen diferentes maneras de realizar una redirección 301. En este caso vamos a explicar cómo ejecutarla mediante el htaccess a través de nuestro servidor o hosting.
Por ejemplo:
Si nuestra página web es un WordPress y tenemos instalado el plugin SEO Yoast, podemos ir a “Herramientas” > “Editor de archivos”. En ese lugar encontraremos todo el contenido que tiene nuestro archivo htaccess.
Una vez llegado a este paso, ¿Qué debemos hacer?
Hacemos scroll hasta abajo del todo del documento htaccess y escribimos lo siguiente:
Redirect 301 / url-antigua (sin el dominio) / url de la página definitiva
Os dejamos un ejemplo real de nuestra página web:
Nuestra agencia en sus inicios se llamaba Intertrador Digital con el cambio a la nueva marca, Idital, tuvimos que llevar a cabo una estrategia de redirecciones 301.
Acordaos de “guardar los cambios” y así ya tendremos hecha la redirección 301.
Recomendamos una vez realizados los cambios, que estos sean comprobados. Para ello, vamos al navegador y escribimos la url antigua:
Automáticamente, deberá redirigirnos a la URL destino que hemos indicado.
¡Listo! Ya tenemos hecha la redirección 301. Debemos analizar bien todas las URL que queremos redireccionar y tener cuidado para no equivocarnos con la url destino a la que queremos conducir el tráfico.
¿Las redirecciones 301 son importantes para el SEO?
Absolutamente, SÍ, las redirecciones 301 son importantes para el SEO.
Habitualmente realizamos cambios en las URL con redirecciones 301, para de esta manera poder optimizar mejor las páginas y a su vez fusionarlas para impedir la canibalización de palabras clave.
Se trata de una acción a realizar importante y que debemos ir con cuidado. Aunque llevar a cabo una redirección 301 no provocará perdida de page rank ni link juice.
Por lo tanto, todo el trabajo que realizamos en una web antigua como intertrafordigital.com, al realizar la redirección 301 a la nueva web, idital.com, hizo que no perdiéramos nada de posicionamiento en las SERP de Google.
Con esto podemos tener claro ¿qué es una redirección 301?, ¿Para qué sirven? Y ¿cómo hacerlas?.
Esperamos que la explicación os haya podido ayudar.