¿Qué es eso de CMS?
CMS son las siglas de Content Management System, que traducimos como Sistema Gestor de Contenidos o Sistema de Gestión de Contenidos.
Un CMS es un tipo de software que ayuda a los usuarios a crear, administrar y modificar el contenido de un sitio web sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados.
Dicho de otra manera, un sistema de administración de contenido es una herramienta que te ayuda a construir un sitio web sin necesidad de escribir todo el código desde cero. Es decir, que no necesitas saber programar para ello.
En lugar de crear tu propio sistema para crear páginas web, almacenar imágenes y otras funciones, el sistema de gestión de contenido maneja todas esas cosas de infraestructura básica por ti para que puedas centrarte en las partes más avanzadas de tu sitio web.
La mayoría de los programas de CMS incluyen publicación basada en web, gestión de formatos, edición de historial y control de versiones, indexación, búsqueda y recuperación. Por la naturaleza de un CMS, el programa apoya la separación de contenido y presentación. Los CMS son capaces de crear y editar contenido, y te permiten administrar usuarios y asignar diferentes permisos a cada uno.
¿A favor o en contra?
Cuando decidas si un CMS es el sistema adecuado para tu sitio web, ten en cuenta los siguientes pros y contras:
Pros
-
- La edición de contenido se independiza del diseño. La edición del contenido es independiente del diseño y la funcionalidad del sitio, por lo que los usuarios que no tienen capacitación técnica pueden administrar su contenido en el sitio web sin tener que jugar con el diseño y la programación.
- Permisos de acceso selectivo. Como ya hemos comentado, cada usuario puede tener permisos de acceso selectivo en función de sus roles, como autor, editor, colaborador, administrador, etc. Puedes elegir permitir que algunos usuarios agreguen y editen su propio contenido y, al mismo tiempo, den acceso universal a otros. Esto ayuda a mantener la seguridad, ya que los contribuyentes pueden tener acceso restringido.
- Actualización rápida. Las actualizaciones del sitio son rápidas y no requieren esfuerzo cuando se utiliza un CMS. Incluso cuando se utiliza la interfaz administrativa, los componentes como menús, encabezados, pies de página y barras laterales se pueden actualizar de manera fácil y rápida.
- SEO-Friendly. Los CMS son muy amigables con el SEO. Pueden incluir títulos de página personalizados, así como metadatos y URL ajustables. Los complementos de ayuda también están disponibles si deseas obtener sugerencias sobre cómo optimizar el contenido.
- Las opciones más populares son gratuitas. Y aquí está la mejor parte: la mayoría de los programas de CMS son gratis. En muchos casos, solo necesitas pagar más por otras opciones de personalización, como un diseño prémium o seguridad adicional. O también plugins de pago, que añaden funcionalidades extra a tu sitio.
Contras
Tras mencionar las ventajas de los CMS, lo justo es que veamos las desventajas también.
-
- Riesgos de seguridad. Hay piratas informáticos por ahí que podrían descubrir cómo entrar en la plataforma CMS. Sin embargo, esto puede evitarse tomando precauciones de seguridad adicionales, como implementar la autenticación en dos pasos.
- Dificultades en el diseño. En cuanto al diseño, puede ser un desafío transformar tu sitio en lo que tienes en mente de forma exacta. Sin embargo, la cantidad correcta de experiencia y habilidad debería poder superar este obstáculo sin mucho esfuerzo, aunque esto podría requerir una buena inversión de tiempo y esfuerzo.
- Problemas de carga. Los CMS tienden a almacenar aspectos de una página por separado. Esto podría llevar a algunos retrasos y tiempos de carga lentos, pero puede mitigarse mediante el uso de un almacenamiento en caché fuerte y efectivo.
- Limitaciones de funcionalidad. También hay limitaciones de funcionalidad. Hay algunos procesos que un CMS no puede manejar sin tener que volver a escribir el código. Esto solo te afectará si tienes necesidades especiales de funcionalidad.
Gestores de contenido
Como hay una grandísima cantidad de CMS para todo tipo de usos, vamos a mencionar una lista de 3 de los mejores programas de CMS para empresas y cómo se comparan entre sí.
WordPress
El primero es WordPress, el sistema de administración de contenido más popular. Si bien esto es principalmente una plataforma de blogs, muchos de los sitios web que no son de blogs han surgido de WordPress, desde simples sitios de folletos de varias páginas hasta tiendas y redes sociales en toda regla.
En WordPress encontrarás miles de plantillas y temas para tu sitio, sin mencionar los diversos complementos que puedes usar para ampliar la funcionalidad de tu web.
Está claro por qué esta es una opción popular para las personas que desean crear sus propios sitios. WordPress es de descarga gratuita y tiene el soporte de una gran comunidad de desarrolladores y mucha documentación y tutoriales. Ofrece miles de complementos y temas especializados, lo que te permite crear casi cualquier tipo de sitio con su panel de control fácil de usar.
Joomla
El siguiente CMS superior es Joomla. Empresas destacadas como MTV, Harvard University e IHOP lo utilizan para sus sitios web. También es adecuado para redes de back-end. Citibank usa Joomla solo para ese propósito. Este CMS se ha utilizado para todo, desde sistemas de control de inventario hasta sus sitios web de uso cotidiano.
Con más de doscientos mil usuarios y colaboradores, Joomla tiene un largo historial de desarrollo y una comisión de desarrollo muy activa, por lo que si necesita tutoriales o información, puede encontrarla fácilmente. Sin embargo, Joomla no es tan fácil de usar y no tiene temas de alta calidad como WordPress.
Drupal
Otro CMS muy popular que ha sido utilizado por varias compañías de alto rendimiento como el New York Observer, Popular Science, MIT, Sony Music, Fast Company y muchos otros.
Drupal tiene muchas características para crear sitios internos y externos, así como un montón de herramientas para ayudar a organizar su contenido. También tiene una comunidad muy activa con varios foros, e incluso eventos cara a cara, incluso hay documentación generada por la comunidad.
Symphony
Se ha hecho hueco desde hace unos años entre los grandes CMS. Este se ha hecho hueco con la transparencia y sencillez como sus elementos principales. Es un sistema de gestión de contenidos open source creado con PHP y, a diferencia del resto, está basado en XSLT. Este es el estándar de W3C y con base de datos con soporte SQL. Dispone de plantillas flexibles permitiendo tener una clara separación entre la parte del Back y del Frontend. Tenemos que tener en cuenta que es más un framework, a diferencia del resto, lo cual nos da mayor libertad a la hora de realizar modificaciones a nuestro gusto.
Por contra, nos «obliga» a tener cierta base de conocimiento de lenguajes de programación como PHP y saber como trabajar con XML y con XSLT.
CMS para la venta online
Prestashop
En este caso sí estamos ante un CMS totalmente pensado para la creación y gestión de tiendas online o ecommerce. PrestaShop es más completo que el caso de Woocomerce, puesto que está pensado y desarrollado directamente para la gestión de estas. Es totalmente recomendable si contamos con un ecommerce grande o tenemos intención de expandirnos.
Permite tener el control absoluto de todos los aspectos de la tienda y personalizar cada aspecto del proceso de venta. Es un CMS pensado para que no tengamos que hacer inversiones económicas muy elevadas si queremos contar con él, ya que es un código abierto y gratuito.
Woocommerce
A pesar de no ser un CMS como tal, su uso está tan extendido que se puede tratar como si lo fuere. Es un plugin para Woodpress que te permite crear una tienda online dentro de este sistema CMS. Ofrece el control total de tu tienda online y es el sistema de tienda online más integrada en los últimos años.
Permite la venta de todo tipo de productos, descargas directas, multitud de configuraciones, inclusión de venta de afiliados…
Por último, no podemos acabar el post sin comparar estos dos CMS.
Prestashop, que es un CMS dedicado a la creación de ecommerce. Para aquellos que lo que quieren es abrir una tienda online, Prestashop es una buena opción como CMS de comercio electrónico y también es open source. Sin embargo, un claro competidor de esta plataforma es Woocommerce, un plugin ecommerce gratuito de WordPress. Son las dos opciones principales que se manejan en cualquier diseño web para tiendas online.
Aunque el propósito inicial de WordPress no era la venta online, WooCommerce ha conseguido suplir esta carencia y dotar a los sitios web WordPress de la posibilidad de convertirse en una tienda online sin tener que migrar a otras plataformas. Además, debemos destacar la figura del marketer, del cual os hablamos en nuestra entrada del blog (https://idital.com/que-es-un-marketer/), ya que es una figura clave en la gestión del tráfico online para tu empresa.
- Herramientas gratuitas para diseño gráfico - 21 de octubre de 2024
- Darknet: ¿qué es la llamada «Internet profunda»? - 13 de octubre de 2024
- ¿Cuál es la mejor estructura para una página web? - 26 de agosto de 2021