El “Grey Hat SEO” es un conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los SERP. Este conjunto de técnicas es muy útil a la hora de que tu web sea localizada con facilidad por el buscador, de modo que vale la pena conocerlas y aplicarlas.
Algunas técnicas que se utilizan son las del “Black Hat SEO”, por lo que no son éticamente aceptables, pero se busca que sean lo más natural posible para que los buscadores de Google no detecten procedimientos ajenos a los aceptados.
¿Es legal el Grey Hat SEO?
El Grey Hat es como el equilibrio entre lo legal y lo ilegal para Google. Se busca no usar técnicas que provoquen altas penalizaciones a la persona que las está aplicando en su sitio web. Si se utilizan las técnicas del Grey Hat de forma correcta, se puede hacer que el buscador le dé una buena posición a tu página en los resultados de navegación, y sin necesidad de traspasar límites que puedan afectar totalmente el posicionamiento.
La idea principal del Grey Hat
Todo el proceso es para conseguir un mejor posicionamiento en el buscador, alterando un poco las buenas técnicas, sin embargo, sin pasarse del límite. La dinámica principal de esto consiste en comprar dominios que tengan buena autoridad o haciendo cloacking como primer paso. Esto consiste básicamente en engañar al motor de búsqueda para lograr mejores resultados de posicionamiento.
Para lograr el “engaño”, los dueños del sitio se crean varias páginas web para generar un mayor número de palabras clave, las cuales serán mostradas al bot del buscador, mientras que otras páginas son creadas son para el visitante, las originales. Anteriormente, algunas de estas técnicas del Grey Hat eran aceptadas o legales, pero Google determinó que se estaban creando un número enorme de páginas “basura”, las cuales no poseían información relevante para los visitantes.
Otras maneras específicas de aplicar un buen Grey Hat
Aparte de la dinámica principal para lograr el Grey Hat SEO, existen otras que ayudan en el posicionamiento web:
- Densidad de los Keyword: El añadir palabras clave al contenido de tu web, es una de las mejores maneras de hacer que se posicione en los resultados de navegación, pues los motores de búsqueda se basan en este indicador para ubicar tu contenido. Usarlas más de la cuenta, es un grey hat SEO, y en exceso, un black hat SEO.
- Contenido extenso y constante: Artículos de 1.000 o 2.000 palabras, ricos en información valiosa es una manera de mejorar el posicionamiento. Aunque en el grey hat SEO, la manera de utilizar esta técnica, sería que de todo el texto sea valioso o importante hasta el 60%, pues el resto del texto puede ser rellenado con palabras claves o frases que solo tengan como propósito el posicionamiento del sitio.
- Multimedia variada: Existe información que, al complementarla con multimedia, puede aportar un enorme valor a tu sitio web, por lo que ayuda a que sea más difícil tachar tu artículo como “contenido basura”. Aunque también existen algunos tipos de información que no vale la pena sobrecargarlos de multimedia, pues con solo algunos medios suele ser suficiente.
- Linkbuilding: Esta técnica consiste en crear enlaces externos en otras webs para que se conecten con la nuestra, pero hacerlo de manera progresiva. Hay muchas personas que utilizan el linkbuilding, no obstante optimizan demasiado los anchor text, logrando simular la “naturalidad” de dicho sistema de links.
Estas técnicas y muchas otras son utilizadas tanto en el white hat, grey hat o black hat. El hat que estemos aplicando depende de con cuanta frecuencia o intensidad se utilicen dichas técnicas.