fb
Logo agencia SEO Idital
SEO para nichos

Índice de contenido

SEO para nichos

A la hora de escribir contenido es importante no solo que cuentes con material relevante, sino también que esté orientado al SEO para nichos. Así, conseguirás tener un posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda.

Pero, antes de empezar a hablar de tecnicismos, nos gustaría explicarte paso a paso cada detalle de esta estrategia de marketing digital.

¿Qué es el SEO para nichos?

En marketing un nicho es un segmento específico de un mercado. Como empresa, tener un nicho implica enfocar y orientar todos nuestros esfuerzos hacia un público objetivo en particular. Si bien esto suena limitante, lo cierto es que, una vez que conoces tu nicho, solo tendrás que preocuparte por la manera en que te diriges a este segmento específico.

Si ya tienes definido tu público objetivo seguramente te estés preguntando cómo llego a mi nicho. La respuesta es el SEO para nichos. El crear contenido web que apasione, sea relevante y actual es la mejor estrategia para acercarnos a los potenciales clientes.

El SEO para nichos es una estrategia que requiere tiempo y constancia, pero los resultados valen la pena porque, no solo tendrás un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, sino también un público que se compromete e identifica con tu sitios web y tu marca.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Para encontrar a tu nicho tendrás que investigar los temas que están de actualidad y que tus potenciales clientes están buscando. Para esto te puedes servir de varias herramientas tanto de Google como de pago.

SEO nichos

Primero deberás pensar en qué ofreces como empresa, para después poder identificar los problemas y las necesidades de tus consumidores o clientes potenciales. Así podrás definir qué es exactamente lo que está buscando tu público en internet y de qué manera tú puedes satisfacer esa necesidad. Esto es lo que se conoce como segmentación del público y es la respuesta a cómo encontrar un nicho de mercado.

Tras esta investigación tendrás como resultado lo que se conoce como palabras clave o keywords. Las palabras clave son la forma en que la gente describe y busca un producto o servicio, por eso es una de las herramientas capitales en SEO. A la hora de buscar un nicho te encontrarás con un obstáculo y es que, no basta con que tengas claro el nicho específico (o incluso los sub-nichos), sino también el volumen de búsqueda de una palabra clave.

Hacer SEO para un grupo de palabras que tienen un amplio volumen de búsqueda puede jugar en tu contra, ya que la competencia también es mucha dentro de un contenido genérico. Por eso es recomendable que no solo estructures tu contenido únicamente sobre las palabras clave que más tráfico generan. Las long tails con las palabras más específicas y que, aun teniendo un menor número de resultados pueden ayudarte a marcar una diferencia con tu competencia. Las palabras clave long tails tienen la ventaja de que garantizan un mayor ratio de convertibilidad, por lo que son las más recomendadas para el SEO para nichos.

Otro factor que deberás considerar es que las palabras claves y el nicho sean estacionales o simplemente estén de moda. Tienes que advertir estas tendencias para saber identificar y diferenciar el contenido con potencial del contenido caduco.

También tendrás que tener en cuenta a la competencia, cómo se están relacionando con estas palabras clave, cómo puedes hacer más atractivo tu contenido y de qué manera lo presentarás.

Ahora quedará centrar tu contenido alrededor de este conjunto de palabras. Para poder organizar las palabras es importante que les des una jerarquía, siendo las palabras con mayor volumen de búsqueda las más importantes. Esto, además, te ayudará a estructurar el contenido de forma lógica y orgánica.

¿Cómo posicionar con SEO para nichos?

Una vez creado el contenido en torno a palabras clave tienes que pensar en el posicionamiento de tu sitio en las SERP.

Todo el tiempo invertido en investigación y desarrollo de contenido será en vano si no consigues posicionarlo en los motores de búsqueda. Para eso está laarquitectura de SEO en tu sitio web.

Google o cualquier otro motor de búsqueda lee tu sitio web y su contenido para poder posicionarlo. Si el contenido no está bien estructurado, las palabras clave compiten entre ellas o están presentes de manera innecesaria en páginas donde no deberían, entonces nos enfrentamos con una arquitectura SEO deficiente.

Un sitio web sin estructura no solo es el enemigo de todos tus esfuerzos por buscar un nicho y las palabras clave. Los visitantes de tu sitio web también se frustran si no encuentran lo que necesitan de forma rápida o el contenido del sitio web es caótico o poco claro. La experiencia de usuario, después de todo, es otro factor clave a la hora de tener un nicho fiel y comprometido con tu marca.

Una de las claves para tener una buena arquitectura es estructurar el contenido de manera horizontal. Esto hará que el sitio tenga una estructura más legible para el buscador, además de implicar un menor número de clics para el usuario.

Dentro de esta estructura horizontal, tienes que presentar la información más importante desde el Home o página de inicio. Si ya has conseguido organizar un sitio web con poca profundidad, entonces el foco tiene que estar en que la llamada a la acción de potenciales clientes y que el contenido más importante esté en un nivel que evite clics innecesarios.

Además, los enlaces internos tienen que estar organizados de tal manera que sea fácil para el buscador poder indexarlos. Todas las páginas de tu sitio web deberán tener un enlace interno e incluso externo que la comunique con el sitio.

Tan importante como la arquitectura es el contenido. El contenido de calidad se caracteriza por ser actual, fresco y de relevancia para tu nicho. Por eso es vital detectar las palabras clave estacionarias, el potencial de un tema específico y ver de qué manera lo está presentando la competencia.

SERP seo nichos

Si consigues que tu contenido cumpla con estas características, podrás compartirlo en redes sociales, generar engagement y hacer que otros sitios web de tu sector compartan este material. Poco a poco, tanto los usuarios como los buscadores te clasificarán como un sitio web de relevancia y así conseguirás escalar puesto dentro de las SERP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: INTERTRAFOR S.L.
Finalidad: Responderle a la consulta realizada, así como para enviarle, información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: su propio consentimiento, el interés legítimo.
Destinatario: no cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, así como disponer de otros derechos en contacto@idital.com
Así mismo, le informamos que si no desea recibir información comercial de nuestros productos y servicios, nos lo comunique en el cuerpo del mensaje (en el formulario anterior) o nos escriba a la dirección electrónica señalada en el párrafo anterior.
Información adicional: www.idital.com/política-de-privacidad/#privacidad